¿Cómo es el caso práctico de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valencia?
¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada veremos en qué consiste el caso práctico de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valencia, que es una parte fundamental dentro de la oposición.
Además, os daremos algunos consejos de preparación que pueden ayudaros a conseguir mejor nota en esta prueba.
¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!
Índice de contenidos
El caso práctico de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valencia dentro del proceso selectivo
El caso práctico de la oposición de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valencia es la segunda prueba del proceso selectivo.
Así, el esquema completo de esta oposición es el siguiente:
- Cuestionario de 50 preguntas tipo test sobre el contenido del temario
- Supuesto práctico informático, relacionado con el procesador de texto Word, hojas de cálculo Excel y otras herramientas informáticas
- Examen de conocimiento del valenciano (obligatorio, pero no eliminatorio)
Como veréis en los siguientes apartados, es una prueba muy relevante dentro de la oposición, que exige una preparación específica para conseguir una buena puntuación.
¿Dónde se regula el caso práctico de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valencia?
Al igual que las demás pruebas del proceso selectivo, el caso práctico de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valencia viene regulado por las bases de la convocatoria.
Así, las más recientes son las que aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 12 de julio de 2024, para cubrir 176 plazas de esta categoría.
¡No os perdáis ni una convocatoria!
Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.
¿Cómo es el supuesto práctico de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valencia?
En la convocatoria actual se acumulan las plazas ofertadas desde el año 2021 al 2024, por lo que no tenemos referencias cercanas de exámenes de este tipo en convocatorias anteriores.
Además, las propias bases dejan mucho margen al Órgano Técnico de Selección (OTS) para que decida cómo va a ser el examen.
Estos son los datos confirmados que tenemos a día de hoy:
- El ejercicio versará sobre conocimientos del procesador de texto Word, hojas de cálculo Excel y resto de herramientas informáticas relacionadas con las funciones propias de los puestos reservados a la categoría convocada. Por tanto, es probable que entre esas herramientas se incluyan cuestiones relacionadas con el correo electrónico, navegador web, sistema operativo, manejo de archivos, etc., aunque no se especifica
- El formato concreto de examen será también determinado por el mencionado Órgano Técnico de Selección
- Este ejercicio podrá ser leído obligatoriamente ante el Órgano Técnico de Selección por el aspirante, en audiencia pública y si así lo determina este. La no presentación a la lectura dará lugar a la exclusión del proceso selectivo
¿Cómo son las preguntas del supuesto práctico de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valencia?
Si, finalmente, se determina que el ejercicio debe leerse ante el tribunal, es posible que tenga formato tipo test o de preguntas cortas, pero no podemos confirmarlo.
Quizás lo más probable sería el sistema de test. Por tanto, tendríais que responder a preguntas específicas, en las que se presentan varias alternativas de respuesta.
Otra opción sería que consistiese en pruebas prácticas a realizar en un ordenador (editar y formatear un texto en Word, por ejemplo). Pero, en este caso, no sería muy factible la lectura del caso práctico ante el OTS.
¿Cuánto dura la prueba de caso práctico de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valencia?
De nuevo, las bases dejan que sea el tribunal (OTS) quien decida la duración del caso práctico de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valencia.
No obstante, señalan un límite máximo:
«El tiempo de duración de la prueba será determinado por el Órgano Técnico de Selección inmediatamente antes de empezar la prueba, en función de la dificultad que represente, con una duración máxima de dos horas y media».
Evaluación del supuesto práctico: ¿cómo puntúa?
De acuerdo con las bases, la calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos.
Por tanto, tendréis que obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo y así poder acceder a la realización del tercer ejercicio.
Las normas concretas de valoración serán determinadas por el OTS.
¿Es difícil el caso práctico de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valencia?
Dado que no tenemos referencias de los años inmediatamente anteriores y, sobre todo, dado el amplio margen que tiene el Órgano Técnico de Selección para configurar el examen, no podemos saber exactamente cuál será el grado de dificultad de este ejercicio.
De todos modos, en oposiciones similares a esta, no suele ser un examen demasiado complicado, siempre que conozcáis bien las herramientas informáticas y os hayáis preparado debidamente.
En este sentido, no os confiéis demasiado.
Una cosa es que estéis familiarizados con el uso esporádico de Word y Excel y otra muy distinta es que las dominéis suficientemente para afrontar un supuesto práctico de este tipo.
A continuación, os ofrecemos algunos consejos en este sentido.
¿Cómo preparar el caso práctico de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valencia?
Efectivamente, si queréis conseguir una buena puntuación en el caso práctico de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valencia, tened en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No dejéis la preparación de esta parte para el final. Aunque, al principio, le deis prioridad al estudio del temario teórico de Auxiliares del Ayuntamiento de Valencia para el primer ejercicio, es recomendable que vayáis incorporando la preparación de la parte de informática
- Haced una preparación específica, utilizando el software directamente. Aunque el estudio teórico de ciertas materias de ofimática es muy recomendable, también deberíais familiarizaros con los distintos programas de forma directa. De este modo, os será más fácil aprender el manejo y las distintas funciones de cada aplicación, reforzando el aprendizaje teórico con la memoria visual
- Practicad con test de informática. Sin lugar a dudas, ejercitarse continuamente con test de ofimática de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valencia es muy recomendable para:
- Adquirir rapidez y precisión en las respuestas, y así lograr una mejor gestión del tiempo
- Repasar los distintos conceptos y comprobar vuestro nivel de conocimientos en cada momento
- Detectar errores recurrentes para luego poder corregirlos
En definitiva, aunque las bases no nos ofrezcan una descripción detallada del caso práctico de Auxiliar Administrativo de Ayuntamiento de Valencia, esperamos que estas orientaciones os ayuden a enfocar mejor la preparación del ejercicio.
Con un poco de constancia y los materiales adecuados, seguro que no os resulta difícil de superar.
¡Ánimo y suerte!
¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.
El equipo de OpositaTest