¡Hola, opositores y opositoras! Es posible que alguna vez os hayáis preguntado si un certificado de profesionalidad sirve para opositar, sin encontrar mucha información al respecto. Por ello, en esta entrada vamos a analizar a fondo esta cuestión, para que podáis resolver todas vuestras dudas.


¿Tienes dudas sobre a qué opositar según tu nivel de estudios?

¡Te las resolvemos!


¿Un certificado de profesionalidad sirve para opositar?

Por sí mismo, un certificado de profesionalidad no sirve para opositar. Así, aunque estos certificados puedan acreditar ciertos conocimientos o competencias equivalentes a determinados títulos de FP, esto solo es así a efectos laborales.

Por tanto, a efectos de titulación académica, no existe esa equivalencia directa. No obstante, sí pueden tener utilidad dentro de un proceso de convalidación de estudios.

En consecuencia, para oposiciones del grupo C1 necesitaréis un título de Bachiller o Técnico de Formación Profesional. No se admite un simple certificado de profesionalidad.

Ahora bien, esto no significa que estos certificados no tengan ninguna utilidad para el acceso a la función pública, como luego veremos. Pero, antes, aclaremos algunos conceptos básicos:

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

De acuerdo con la normativa vigente, el certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Por tanto, estas certificaciones permiten acreditar que una persona cuenta con un conjunto de competencias profesionales que la capacitan para el desarrollo de una determinada actividad laboral. De este modo, cada certificado comprende un cierto conjunto de competencias, relacionadas específicamente con un área profesional determinada.

En concreto, los certificados se organizan en 26 categorías profesionales y en 3 niveles de cualificación. De este modo, los niveles se atribuyen en función del grado de responsabilidad, autonomía y complejidad de los conocimientos a aplicar en el desarrollo de las actividades laborales.

Puedes consultar el catálogo completo de los 583 certificados profesionales que existen a día de hoy en este enlace.

¿Quién emite los certificados de profesionalidad?

Actualmente, los certificados de profesionalidad se emiten por:

  • El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y:
  • Los órganos competentes de las Comunidades Autónomas

En cualquier caso, los certificados tendrán siempre carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. 

¿Cómo puedo conseguir un certificado de profesionalidad?

Para conseguir un certificado de profesionalidad, existen dos vías alternativas:

  • Mediante un proceso de formación específica. Se trata, por tanto, de una actividad formativa estructurada, en la que tendrás que superar todos los módulos que correspondan al certificado en cuestión
  • A través del reconocimiento de la experiencia laboral o vías no formales de formación. De este modo, si contáis con experiencia laboral suficiente y adecuada, podríais acceder a un procedimiento en el que se reconozca la equivalencia de vuestras competencias a un determinado certificado profesional. Lo mismo sucede con determinadas vías de formación distintas a las oficiales. Aquí podéis informaros sobre este procedimiento

Requisitos de acceso

Para acceder a un procedimiento de obtención de certificados de profesionalidad, debéis cumplir ciertos requisitos mínimos, que son distintos en función del nivel al que optéis:

  • Para certificados de nivel 1, no se exigen requisitos académicos ni profesionales. No obstante, debéis contar con las habilidades de comunicación lingüística suficientes para permitir el aprendizaje
  • En el caso del nivel 2, tenéis que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
    • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
    • Certificado de profesionalidad de nivel 2
    • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional
    • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas
    • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años
    • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del Real Decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad
  • Para el nivel 3 es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
    • Título de Bachiller
    • Certificado de profesionalidad de nivel 3
    • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional
    • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas
    • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años
    • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del Real Decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad

¿Para qué sirve el certificado de profesionalidad en las oposiciones?

Aunque ya hemos dicho que, por sí mismo, un certificado de profesionalidad no sirve para opositar, ello no quiere decir que no tenga utilidad en este ámbito.

En este sentido, este tipo de certificados pueden ser valorados en determinados procedimientos selectivos que sigan el sistema de concurso-oposición. De este modo, si las bases lo admiten expresamente, podrían formar parte del catálogo de méritos que se puntúan dentro del proceso selectivo.

No obstante, tendréis que comprobar en las bases específicas de vuestra oposición si se valoran o no estos certificados, ya que existe una gran variedad de casos.

Por otra parte, aunque no se trate ya de una utilidad directa, lo cierto es que los certificados de profesionalidad pueden ayudaros a conseguir una titulación oficial de FP. Así, a través de un procedimiento de convalidaciones, pueden reconoceros determinados módulos del certificado como equivalentes a unidades formativas de una titulación de FP.

De este modo, podréis completar vuestro título de Formación Profesional de forma más rápida y sencilla, para luego acceder a oposiciones del subgrupo C1.


En definitiva, aunque el certificado de profesionalidad no sirve para opositar, sí puede tener bastante utilidad en determinados casos. Por tanto, verificad si se valora como mérito en vuestra oposición, siempre que contéis con el título académico exigido para presentaros.


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com