¡Hola, opositores! ¿Sabéis cómo funcionan las listas de la Xunta de Galicia para la cobertura de puestos con carácter temporal? Si os interesa este tipo de plazas, en esta entrada encontraréis una explicación detallada del proceso y requisitos de inscripción, así como de la forma de adjudicarlas.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

¿Qué son las bolsas de empleo público?

Antes de entrar a analizar cómo funcionan las listas de la Xunta, no está de más recordar el propio concepto de lista de contratación o bolsa de empleo.

Pues bien, podemos decir que una bolsa de empleo público es un listado de candidatos preseleccionados para cubrir puestos en una determinada administración pública.

El objetivo de este tipo de listas es contar con un procedimiento ágil y sencillo para responder a necesidades urgentes de contratación de personal. Así, las bolsas permiten cubrir plazas que llevaría mucho más tiempo cubrir mediante un procedimiento de oposiciones.

Por otra parte, también pueden servir para reforzar puntualmente ciertos servicios, ante un exceso de trabajo. En estos casos, las oposiciones tampoco serían la solución adecuada, dado que no se trata de necesidades permanentes.


¡Te ayudamos a elegir tu oposición!

¡Regístrate y te asesoraremos gratis cuando nos escribas a [email protected]!


Cómo funcionan las listas de la Xunta: tipos de bolsas de empleo temporal

En la Xunta de Galicia, las listas de contratación temporal pueden ser de distintos tipos, según el ámbito al que se refieran. Así, fundamentalmente, tenemos las siguientes:

  • Listas de contratación temporal de la Administración de la Xunta de Galicia. Se trata de todos aquellos puestos que más directamente se vinculan con el organigrama administrativo de la Xunta. Aquí se encuadra tanto el nombramiento de interinos para puestos de funcionarios, como la contratación temporal de personal laboral. Entre los cuerpos de la Xunta de Galicia incluidos están por ejemplo:
  • Bolsas de empleo del SERGAS (Servicio Gallego de Salud), para plazas específicas de la administración sanitaria (personal estatutario)
  • Listas de sustitutos de Educación, para cubrir vacantes temporales en el ámbito educativo

En esta entrada nos centraremos específicamente en la primera de estas listas de la Xunta de Galicia. No obstante, en el último apartado os indicaremos dónde ampliar información sobre las bolsas del SERGAS y de Educación.

¿Dónde se regulan estas bolsas de empleo?

La norma más importante en lo que se refiere a las listas de la Xunta de Galicia es el Decreto 37/2006, de 2 de marzo, por el que se regula el nombramiento de personal interino para el desempeño con carácter transitorio de plazas reservadas a funcionarios y la contratación temporal de personal laboral de la Xunta de Galicia.

No obstante, esta norma experimentó diversas modificaciones en años posteriores (2016 y 2019).

¿Cuándo puedo apuntarme a las listas de la Xunta?

Podéis presentar vuestra instancia de inscripción en la lista entre el 1 de marzo y el 30 de abril de cada año.

De este modo, la lista se elaborará en el período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del mismo año.

Posteriormente, se irán tramitando las contrataciones o nombramientos que la administración considere necesarios en cada momento.

Cómo anotarse en las listas de la Xunta de Galicia

El procedimiento de inscripción en las listas de la Xunta de Galicia es realmente sencillo. A continuación os mostramos los pasos fundamentales que debéis seguir para apuntaros:

  • Acceded a la web de contratación temporal de la Xunta. En concreto, tendréis que entrar en la sección de generación y presentación de solicitudes
  • Pulsad sobre el botón de «inclusión en las listas», para iniciar el proceso de inscripción. Existe un documento que recoge cuáles son las listas abiertas en cada momento, es decir, el tipo de plazas que se necesita cubrir temporalmente
  • Cumplimentad los datos de la instancia de participación. Podéis tramitar todo el procedimiento telemáticamente, aunque también existe la posibilidad de imprimir la instancia y presentarla en algún registro presencial
  • Adjuntad la documentación necesaria en cada caso. Así, entre otros documentos, suele requerirse la titulación o formación no académica, conocimiento de lengua gallega (título Celga del nivel que corresponda), certificado de discapacidad (en su caso), etc. No obstante, hay ciertos documentos que solo tendréis que presentar si no autorizáis a que la Xunta los consulte de oficio (título académico, DNI, discapacidad…)
  • Abonad la tasa de tramitación que se exige en el procedimiento, salvo que estéis exentos. Actualmente, esta tasa asciende a 18,04 €, aunque existen algunas bonificaciones
  • Presentad la instancia de participación. Como decíamos, este paso puede completarse también a través de internet

Si tenéis cualquier duda sobre el procedimiento, podéis consultarla en el teléfono 012 o a través de la dirección de correo electrónico [email protected]

Requisitos, méritos y llamamientos

Con carácter general, los requisitos para formar parte de estas listas de la Xunta de Galicia son los mismos que se exigirían para cubrir la plaza de forma definitiva.

Por tanto, los más importantes son los que se refieren a la titulación académica necesaria para cada puesto, edad, nacionalidad, conocimientos de lengua gallega, capacidad y habilitación.

En determinados puestos puede haber exigencias adicionales, como podría ser contar con un permiso de conducir específico, etc.

En lo que se refiere a la realización de los llamamientos para contrataciones temporales o nombramientos interinos, se hará en función de la puntuación obtenida por cada candidato. Así, al presentar vuestra instancia de participación, con los méritos que tengáis, se hará una valoración objetiva conforme a las bases del procedimiento.

Fundamentalmente, los méritos objeto de valoración serán los siguientes:

  • Servicios prestados en el mismo cuerpo, escala, especialidad o categoría
  • Pruebas superadas en el último proceso selectivo para el mismo cuerpo, escala, especialidad o categoría de la Xunta de Galicia
  • Llamamientos atendidos y finalizados sin renuncia

De ahí resulta una lista ordenada de mayor a menor puntuación, que se utilizará para hacer los llamamientos cuando se precise cubrir algún puesto.

Otras listas de empleo de la Xunta: SERGAS y Educación

Como decíamos al inicio, existen otras listas de la Xunta de Galicia para áreas específicas. Sin duda, las más importantes y conocidas son las dos siguientes:

  • Listados de contratación de personal estatutario del SERGAS. Aquí se encuadran todos aquellos puestos que no pudieron cubrirse en las oposiciones del SERGAS, así como los que respondan a nuevas necesidades de carácter temporal. En este enlace tenéis más información sobre el procedimiento para inscribiros
  • Listas de sustituciones de Educación de Galicia. Se recogen aquí todos los listados para cubrir puestos de docentes con carácter temporal. Por tanto, se utilizan para los cuerpos de Maestros de Primaria, Profesores de Secundaria y FP, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios, etc. Aquí podéis consular el procedimiento de inscripción

Ahora que ya sabéis cómo funcionan las listas de la Xunta de Galicia, ¿os parecen una opción interesante? Sin duda, pueden serviros para conocer el trabajo de primera mano, así como para adquirir cierta experiencia laboral que podría valorarse en posteriores procesos selectivos que se convoquen por el sistema de concurso-oposición.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Xunta de Galicia» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com