¡Hola, opositores! En esta entrada os explicamos cómo obtener la clave PIN de forma rápida y sencilla.

Con ella podréis inscribiros fácilmente en todo tipo de oposiciones del Estado, incluso aunque no tengáis certificado digital o DNI electrónico. ¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

¿Qué es la clave PIN?

Antes de entrar de lleno en la cuestión de cómo obtener la clave PIN, es importante tener claro a qué nos estamos refiriendo exactamente.

Pues bien, según su web oficial, la clave PIN «es una forma de realizar trámites por Internet con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que necesitemos».

Es decir, se trata de un sistema de identificación digital que nos permite realizar trámites administrativos online. Entre otros, podréis inscribiros en la mayoría de oposiciones de ámbito estatal.

En este sentido, sería similar al DNI electrónico (DNI-e) o a un certificado digital. Sin embargo, existe una diferencia fundamental: el sistema clave PIN tiene una validez limitada en el tiempo.

Así, una vez dados de alta en el sistema, os facilitarán un código de acceso en nuestro teléfono móvil que solo podréis utilizar una vez. Por tanto, en cada utilización necesitaréis un nuevo código. La Clave PIN es muy similar a los sistemas de autenticación en dos pasos que utilizan muchas entidades financieras.

Cómo obtener la clave PIN. Así es el proceso de registro y solicitud

Para obtener la clave PIN debéis seguir un procedimiento que consta de dos pasos muy sencillos:

  1. Registraros en el sistema de clave PIN
  2. Solicitar la clave PIN para su utilización en los trámites con la Administración Pública. *Este paso tendréis que completarlo cada vez que queráis hacer un nuevo trámite

A continuación os explicamos detalladamente ambos pasos:

1. Cómo registrarse en clave PIN

Como decíamos, antes de poder usar la clave PIN, es necesario que os registréis en el sistema. Para ello, tendréis que acceder a la web de registro y elegir una de las tres opciones disponibles:

  • Sin certificado electrónico. Si no disponéis de certificado digital o DNIe, os bastará utilizar vuestro número de DNI o NIE para inscribiros y solicitar una carta de invitación, que será enviada por correo postal a vuestro domicilio fiscal. En la carta se os facilitará un Código Seguro de Verificación (CSV) con el que podréis finalizar vuestro registro en la web del sistema [email protected]
  • Con certificado digital o DNIe. En este caso, el registro es mucho más rápido y sencillo. Simplemente tendréis que introducir vuestro número de DNI o NIE e identificaros con el certificado digital o DNI electrónico. Los datos se cargan automáticamente y, si todo es correcto, se completa el registro en el sistema clave PIN de forma inmediata
  • Registro presencial. Por último, podéis acudir en persona a una oficina de registro y realizar los trámites de forma presencial. En principio, se realiza esta gestión en la red de oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social. De todos modos, tened en cuenta que algunas oficinas requieren cita previa

2. Cómo solicitar la clave PIN y obtener el código de un solo uso

Una vez registrados en el sistema, ya podéis empezar a usar la [email protected] PIN para identificaros en el trámite que queráis realizar.

Como es hemos explicado arriba, este código es de un solo uso, por lo que tendréis que solicitar la clave PIN todas y cada una de las veces que queráis acceder a un trámite. A continuación os explicamos cómo solicitarla.

Cada vez que necesitéis identificaros en alguna web de la Administración, necesitaréis un código que recibiréis en vuestro teléfono móvil. En la propia página web se os indicará que podéis usar la Clave PIN.

Para obtener el código de un solo uso, tenéis estas dos opciones:

  • Utilizar la app [email protected] PIN, a través de la que recibiréis el código de uso único que tendréis que introducir en la página web que os la solicite. Esta app está disponible para usuarios de iOs y también para dispositivos Android.
    • Esta app solo os mostrará el código de acceso temporal una vez lo hayáis solicitado en la web de la Administración Pública a la hora de hacer un trámite. La app no genera códigos por si misma
    • Es imprescindible que tengáis activado un método de desbloqueo en vuestro dispositivo móvil (huella dactilar, patrón o PIN) para que la app [email protected] PIN funcione correctamente. Este método de desbloqueo es independiente de la aplicación y se gestiona en los ajustes del dispositivo
  • Recibir un SMS con el código en vuestro teléfono móvil. Una vez obtenido el PIN, podréis utilizarlo de la misma forma que en el caso anterior

La Administración Pública, de todos modos, recomienda utilizar la app por razones de seguridad y usabilidad.

¿Cómo usar la [email protected] PIN para inscribirse en una oposición?

Fundamentalmente, el proceso de utilización de la clave PIN es el que acabamos de explicar, y está disponible en prácticamente todos los procesos selectivos del Estado.

De todos modos, como explicábamos en esta y otras entradas, habitualmente tendréis varias opciones para completar el proceso de inscripción. Por supuesto, el sistema de clave PIN siempre será uno de ellos en prácticamente todas las oposiciones del Estado*.

De forma muy resumida, el proceso de inscripción se desarrolla a través de los siguientes pasos:

¡Recordad activar antes el sistema [email protected] PIN tal y como os explicamos más arriba!

  1. Una vez accedáis al enlace de inscripción en la oposición seleccionada, tendréis que elegir el sistema de identificación de clave PIN
  2. A continuación, os pedirán vuestro número de DNI o NIE, así como su fecha de validez
  3. Una vez completado este paso os aparecerá un botón para Obtener la [email protected] PIN. Al pulsarlo se generará un código de un solo uso que recibiréis:
    1. En la app de [email protected]
    2. Mediante SMS
  4. Introducid este código y ya podréis realizar el trámite de inscripción en las oposiciones de que se trate

*Las oposiciones autonómicas y locales pueden no admitir este sistema de acceso y requerir otros como, por ejemplo, la [email protected] Permanente, Certificado Digital o DNI-e.

¿Cuándo caduca el código de acceso que genera la app [email protected] PIN?

Por último, tened en cuenta que los códigos del sistema clave PIN caducan a los 10 minutos de recibirlos en el móvil. Por tanto, si dejáis transcurrir demasiado tiempo, tendréis que solicitar un nuevo código.

En todo caso, el proceso de recepción del nuevo código es igual de rápido y sencillo que el anterior.

Ahora que ya sabéis cómo obtener la clave PIN y cómo utilizarla en la práctica, os resultará muy sencillo inscribiros en cualquier oposición a través de internet. Incluso si no disponéis de DNIe o certificado digital, podréis completar todo el proceso sin ningún problema.

¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com