Consejos para el oral de Jueces y Fiscales
¡Hola, opositores! Antes del examen oral de Jueces y Fiscales pueden surgir los nervios, sin importar cuánto os hayáis preparado.
Inspirados por un magnífico hilo de Twitter de 2018 de un fiscal dando algunos consejos para esta prueba hemos decidido hacer nuestra propia lista. En ella encontraréis algunas de las recomendaciones aportadas en esta red social por @suker788 y otras de elaboración propia.
Seguid leyendo para conocer nuestros consejos para examen oral de Jueces y Fiscales.
¿Qué podéis hacer antes del examen oral de Jueces y Fiscales? Consejos
En este apartado os damos unas cuantas ideas y consejos para poner en práctica los días previos al examen.
Hacer simulacros de la prueba oficial
Para empezar os enseñamos nuestro sorteo de bolas de los temas para el oral, ideal si queréis hacer simulacros de examen los días previos a la prueba.
Tener margen de tiempo para imprevistos en el viaje a Madrid
Probablemente el día del oral sea uno de los más importantes del año , por lo que tenéis que evitar cualquier imprevisto. Si no sois de Madrid o cercanías es recomendable que estéis allí el día antes de vuestro examen. Más vale tener cierto margen por si un vuelo se cancela o el coche se estropea, ¡nunca se sabe!
Disfrutar de la mañana libre antes del ejercicio oral
Como sabéis, lo habitual es que el examen sea por la tarde. Por la mañana intentad pasarla lo más distraídos posibles haciendo lo que os apetezca, lo que no os recomendamos es estudiar, probablemente solo consigáis poneros nerviosos.
Al mediodía es importante que comáis algo, a pesar de que los nervios os cierren el estómago. ¡Tampoco os hinchéis, pero que no os suenen las tripas en medio del oral!
Si vais de últimos al oral llevaros algo también para la espera de la tarde.
Acudir como oyentes a la prueba de otros opositores
Si tenéis la posibilidad os recomendamos ver algún oral un día distinto al que os examináis, sobre todo si es vuestra primera vez. Así os familiarizaréis con la sala y la prueba.
Localizar la puerta de entrada a la sala de examen
Cuando vayáis al Supremo la puerta por la que tenéis que entrar es una lateral, en la calle Marqués de la Ensenada. Si no sabéis dónde está el aula en la que os examináis preguntad al personal ¡suelen ser simpáticos!
En la entrada de la sala hay un bedel que pasa lista, pero si llegáis y ya la ha pasado no pasa nada, simplemente decidle quién sois.
Además, tenéis que pasar un control por lo que llegar con el tiempo justo es una mala idea, id con un margen de 30 minutos. ¡No os olvidéis el DNI y el cronómetro!
Consejos para poner en práctica durante el examen oral de Judicatura
Material imprescindible: Identificación y cronómetro
Cuando llegue el momento de vuestro oral tenéis que entrar en la sala con dos imprescindibles: DNI y cronómetro.
Luego, a vuestra elección está llevar bolígrafos, si no queréis llevar vuestro boli de la suerte dentro hay, no os preocupéis. También hay folios para el esquema y agua.
Tiempo para hacer el esquema
Después del sorteo de los temas vienen los 15 minutos para hacer el esquema. Puede que tiemble la mano, no os preocupéis, poco a poco os irá pasando. Después del tiempo del esquema puede que entre gente, pero no os preocupéis, lo más seguro es que ni os enteréis.
Cortesías y formalidades
Antes de empezar a cantar los temas, serviros agua y pedid la venia. Ya en plena faena lo único que os podemos decir es que intentéis que los nervios no se noten y que aparentéis seguridad (si es que no la tenéis). Al terminar de exponer, despedíos educadamente.
Si queréis todavía más consejos no dudéis en echar un ojo al hilo de Twitter de @suker788 del que os hablamos al principio del artículo.
Además, si ya habéis ido alguna vez al examen oral o ya ejercéis, no dudéis en compartir vuestros consejos con nosotros en la caja de comentarios.
Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.
El equipo de OpositaTest