Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Consejos para el oral de Jueces y Fiscales


¡Hola opositores!

Este miércoles 28 de noviembre empieza el primer oral de la oposición de Jueces y Fiscales. Después de leer este magnífico hilo en Twitter de un fiscal dando algunos consejos para esta prueba hemos decidido hacer nuestro propio artículo de consejos, con algunos de los que nos dá @suker788 y otros de elaboración propia.

Consejos antes del oral

Para empezar os enseñamos nuestro sorteo de bolas de los temas para el oral, ideal si queréis hacer simulacros de examen los días previos a la prueba. 

Probablemente el día del oral sea uno de los más importantes del año (incluso de vuestra vida), por lo que tenéis que evitar cualquier imprevisto.  Si no sois de Madrid o cercanías es recomendable que estéis allí el día antes de vuestro examen. Más vale tener cierto margen por si un vuelo se cancela o el coche se estropea, ¡nunca se sabe!

Como sabéis, lo habitual es que el examen sea por la tarde. Por la mañana intentad pasarla lo más distraídos posibles haciendo lo que os apetezca, lo que no os recomendamos es estudiar, probablemente solo consigáis poneros nerviosos. Al mediodía es importante que comáis algo, a pesar de que los nervios os cierren el estómago. ¡Tampoco os hinchéis, pero que no os suenen las tripas en medio del oral! Si vais de últimos al oral llevaros algo también para la espera de la tarde.

Si tenéis la posibilidad os recomendamos ver algún oral un día distinto al que os examináis, sobre todo si es vuestra primera vez. Así os familiarizaréis con la sala y la prueba.

Cuando vayáis al Supremo la puerta por la que tenéis que entrar es una lateral, en la calle Marqués de la Ensenada. Si no sabéis dónde está el aula en la que os examináis preguntad al personal ¡suelen ser simpáticos! Este año las aulas donde hay examen son las 2, 3, 4, 5 y 6, están en la segunda planta. En la entrada de la sala hay un bedel que pasa lista, pero si llegas y ya la ha pasado no pasa nada, simplemente dile quién eres.  Además, tenéis que pasar un control por lo que llegar con el tiempo justo es una mala idea, id con un margen de 30 minutos. ¡No os olvidéis el DNI y el cronómetro!

 

Consejos durante el oral

Cuando llegue el momento de vuestro oral tenéis que entrar en la sala con dos imprescindibles: DNI y cronómetro. Luego, a vuestra elección está llevar bolígrafos, si no queréis llevar vuestro boli de la suerte dentro hay, no os preocupéis. También hay folios para el esquema y agua.

Después del sorteo de los temas vienen los 15 minutos para hacer el esquema. Puede que tiemble la mano, no os preocupéis, poco a poco os irá pasando. Después del tiempo del esquema puede que entre gente, pero no os preocupéis, lo más seguro es que ni os enteréis.

Antes de empezar a cantar los temas, serviros agua y pedid la venia. Ya en plena faena lo único que os podemos decir es que intentéis que los nervios no se noten y que aparentéis seguridad (si es que no la tenéis). Al terminar de exponer, despedíos educadamente.

 

Si queréis todavía más consejos no dudéis en mirar el hilo de Twitter de @suker788, del que os hablamos al principio del artículo.

 

¡Mucha suerte a tod@s los que vais al oral!

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com