¡Hola, opositores y opositoras! Las oposiciones son una carrera de fondo, por lo que el estudio debe planificarse y es recomendable seguir una rutina. Sin embargo, cuanto más se acerca la fecha de examen los nervios pueden jugarnos malas pasadas.

Por eso os hemos recogido aquí los 10 mejores consejos para estudiar los días antes de la oposición. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

5 trucos para rendir más antes del examen de oposición

A la hora de optimizar el estudio en las semanas y días previos a la oposición es clave la organización. Por eso hemos recogido unos cuantos truquitos que os van a hacer la vida más fácil. ¡Con ellos ganaréis la batalla a los nervios!

No estudiar todo el último día

Estudiárselo TODO del temario de una oposición es imposible, ya no solo por falta de tiempo, sino porque el estrés de estos días anteriores a la gran prueba no os dejarán rendir tan bien como lo hacíais antes. Este no es motivo para desanimarse, pero sí para no intentar estudiar conceptos densos o nuevos en los días previos al examen. Recordad que es una carrera de fondo. Este es solo el último sprint y ¡vosotros estáis más que preparados!

Procurad optimizar el tiempo de estudio

En las convocatorias se detalla en ocasiones cuántas preguntas caen de cada materia. A pesar de que no lo estipule, también os podéis hacer una idea por la cantidad de temas que hay en cada materia. Gracias a esto podéis ver qué materias os compensa más repasar. Si usáis un sistema de planificación estas últimas semanas serán ideales para darle un buen repaso a los temas clave de vuestra oposición.

Estudiad con esquemas

A la hora de optimizar el estudio los esquemas nos resultan muy cómodos porque nos resumen la información más relevante. No solo podéis usar esquemas propios, sino que también os animamos utilizar también los gratuitos que hemos hecho en OpositaTest. En esta fase final de la preparación los esquemas nos ayudarán asentar la información que no tenemos muy clara o no hemos consolidado del todo.

Haced un simulacro de examen

Ensayad el test de vuestra oposición y practicad con modelos reales. Estamos seguros de que ya conocéis de sobra cómo serán los formatos de los exámenes de vuestras oposiciones pero nunca está de mas ensayar en los días previos al primer ejercicio. Este último repaso del programa de vuestra oposición os dará confianza porque veréis dónde estáis más fuertes y, además, estaréis ya acostumbrados a completar las pruebas en el tiempo marcado sin sobresaltos.

Planificad el viaje con antelación

Dejad preparado con antelación todo lo relativo a desplazamientos y gestiones. No aplacéis a la última semana los detalles del viaje si vuestro examen tiene lugar en otra ciudad. Conocer bien cómo llegar a la sede del examen, si tendréis o no espacio para dejar vuestras pertenencias en el aula… todos esos detalles pueden resultar agobiantes en las últimas horas. Mejor tenerlos bajo control con antelación.

5 consejos para cuidar el cuerpo y la mente

En nuestra lista de trucos para sobrevivir a las últimas semanas antes del gran examen de la oposición no pueden faltar los consejos para mantenernos sanos, por dentro y por fuera.

Es posible que algunos os parezcan obviedades, pero creednos, como exopositores sabemos que es muy fácil olvidar nuestro bienestar en la vorágine del estudio.

¿Queréis ver nuestros trucos para mente y cuerpo? ¡Allá vamos!

Haced ejercicio antes de un examen

Dedicad un ratito al día a una actividad física. Se trate de yoga, de caminar, de sacar a pasear al perro o, incluso, hacer crossfit. Lo que sea, pero que os mueva y os motive. La actividad física moderada es muy importante en todas las etapas de la vida, pero para la gente cuyo trabajo implica estar en la misma posición -sentados en nuestro caso- muchas horas, es primordial. Además, os despejará la cabeza tras las horas de estudio.

Daos algún capricho

Mimáos, os lo merecéis. Para cada persona esto significará algo distinto, porque se trata de un tema muy personal. Desde salir a cenar, al cine o quedarse todo un día sin hacer nada «productivo». Reservarse tiempo para uno mismo es vital, os ayudará a conectar con vosotros mismos y os recargará las pilas.

Estudiad menos horas

Debéis bajar el ritmo. Será difícil, pero llega un punto que a falta de 3-4 días para el examen  no es bueno seguir con un ritmo de estudio de más de 7-8 horas. Es muy importante llegar descansado a la prueba para tener las ideas claras. De hecho, incluso os animamos a que el día antes hagáis cualquier cosa menos estudiar, en este punto ya habéis hecho vuestro trabajo.

Cuidad la alimentación

Cuidad mucho la alimentación. Siempre deberíamos hacerlo, pero en momentos en los que le exigiremos a nuestro cuerpo y mente un sobreesfuerzo, aún más. Mantener unas buenas rutinas nos rendirá en el medio y largo plazo.

Rodeaos de gente positiva

Rodeaos de gente positiva. En este último empujón es aún más importante. Dejad que las buenas vibraciones y los buenos deseos de la gente a la que más queréis os acompañen en vuestro gran día.

Nos encantaría que compartierais con nosotros vuestros consejos para los días previos al examen de vuestra oposición. Dejadnos un comentario con vuestro truco especial y lo añadiremos a la lista.


El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com