¡Hola, opositores y opositoras! Sabemos que comprender y memorizar la normativa de una oposición puede ser casi misión imposible.

Por eso os hemos preparado una serie de post en los que analizamos de forma sencilla y cercana distintos conceptos jurídicos y normativos.

En esta entrada, en concreto, os explicamos al detalle las diferencias entre las Leyes Orgánicas y las Leyes Ordinarias. ¡Seguid leyendo para no volver a confundirlas nunca más!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


Las Leyes Orgánicas y Ordinarias son parte fundamental del ordenamiento jurídico español. Ambas son de vital importancia y ocuparán una parte destacada de los temarios de vuestra oposición.

Por eso en los siguientes apartados analizamos, punto por punto, las características que definen una Ley Orgánica y una Ley Ordinaria para que comprendáis mejor en qué se parecen y en qué se diferencian.

¿Qué es una Ley Orgánica?

El concepto de Ley Orgánica viene recogido en la Constitución Española en el Título III, capítulo segundo, artículo 81.

En él podemos leer que

Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución

Artículo 81 de la Constitución Española, donde se detalla qué es una Ley Orgánica

Por este motivo las Leyes Orgánicas se consideran una de las fuentes básica del Derecho del Estado.

Pero existen otras áreas en las que puede legislar una Ley Orgánica. Si queréis conocerlas echadle un ojo a este esquema en el que ampliamos un poco más las materias que le son propias a una Ley Orgánica.

¿Qué es una Ley Ordinaria?

Por contraposición a las Leyes Orgánicas, las Leyes Ordinarias son aquellas que abarcan todas las materias no reservadas a las Leyes Orgánicas.

Esto significa que una Ley Ordinaria no podrá regular en materia del, por ejemplo, régimen electoral general, los Estatutos de Autonomía o la constitución, organización y funcionamiento de los Juzgados y Tribunales -regulados a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)-.

Las leyes ordinarias se aprueban siguiendo el procedimiento legislativo ordinario.


¡Practica gratis la Constitución!

Elige el test y hazlo gratis


¿Cuál es la diferencia entre Ley Orgánica y Ley Ordinaria? [Esquema gratis]

Ahora que ya conocemos sobre qué materias y temas puede regular una Ley Orgánica y una Ley Ordinaria, vamos a detallar un poco más cuáles son las diferencias entre ambas.

En este apartado queremos resolver, especialmente, dos de las dudas más comunes: cuál de ambas leyes ocupa una posición jerárquica superior y cómo se dictan las Leyes Orgánicas y las Leyes Ordinarias.


🎁 ¡Descarga gratis un esquema con las diferencias entre Ley Orgánica y Ley Ordinaria!

👉 También aprenderás la diferencia entre Decreto, Real Decreto, Decreto Legislativo y Decreto-Ley


Ley Orgánica y Ley Ordinaria: competencia

Como ya sabéis las normas se organizan por un sistema jerárquico, situándose en el vértice de esta pirámide la Constitución Española.

En un principio se podría pensar que las Leyes Orgánicas se sitúan en una posición superior a las Leyes Ordinarias por la especial importancia de las materias sobre las que regulan. Sin embargo, esto no es tan sencillo.

Esto se debe a que tanto las Leyes Orgánicas como las Leyes Ordinarias tienen rango de Ley. Por este motivo las Leyes Orgánicas y Ordinarias no se relacionan por el principio de ordenación jerárquico, sino por el de competencia.

Es decir, las Leyes Orgánicas tienen competencia reservada en ciertas materias que ya hemos detallado previamente y las Leyes Ordinarias se dictan en todos aquellos ámbitos no cubiertos por una Ley Orgánica.

¿Cómo se aprueba una Ley Orgánica vs. una Ley Ordinaria?

Teniendo en cuenta que tanto las Leyes Orgánicas como las Ordinarias se sitúan en un plano de igualdad jerárquica la principal diferencia entre ambas radica en cómo se aprueban. En este apartado abordamos este tema.

Pasos para aprobar una Ley Ordinaria

Para la aprobación de una Ley Ordinaria, estos son los pasos que se seguirían:

  1. Se presenta en el Congreso la iniciativa legislativa denominada:
    • “proyecto de ley” si su autor es el Gobierno
    • “proposición de ley” si su autor es el Congreso, el Senado, una Comunidad Autónoma o 500.000 ciudadanos
  2. Se inicia la fase de deliberación en el Congreso, que debe completarse con mayoría simple (más votos a favor que en contra) para que la iniciativa legislativa pueda aprobarse:
    • La fase de deliberación incluye varias lecturas y votaciones en Pleno si se han presentado enmiendas a la totalidad
    • Una vez aprobadas o descartadas las modificaciones en el texto se votará su aprobación
    • El texto aprobado será remitido por el Presidente de Congreso al Senado
  3. La iniciativa legislativa llega al Senado y se repetirá el proceso de valoración, donde podrá ser vetada o podrán proponerse enmiendas
    • El proceso de deliberación puede durar un máximo de 2 meses y solo 20 días en los proyectos declarados urgentes
  4. Cuando el senado aprueba por mayoría simple la norma, esta se remite al rey para que las sancione y promulgue en un plazo de 15 días

La página web del Senado incluye una serie de recursos muy detallados para comprender cómo funciona el procedimiento legislativo ordinario. Os recomendamos que les echéis un ojo.

Proceso para la aprobación de una Ley Orgánica

Por su parte, el proceso que se sigue para la aprobación de una Ley Orgánica viene recogido en el Art. 81.2 de la Constitución Española, donde se detalla que

La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

Artículo 81.2 de la CE donde se detalla cómo se aprobarán las Leyes Orgánicas (el destacado es nuestro)

Obtener la mayoría absoluta implica que se ha obtenido la mitad más uno de los votos totales posibles a favor de la aprobación. Esto es así también para la modificación o derogación de una Ley Orgánica.

Los pasos que se seguirán para aprobarla son, por lo demás, idénticos a los de una Ley Ordinaria.

No obstante, en lo relacionado a la aprobación de una Ley Orgánica, se debe tener en cuenta que no cabe en materia de la Ley Orgánica lo siguiente:

  • la delegación legislativa en Comisión (Art. 75.3 de la CE)
  • la iniciativa legislativa popular (Art. 87.3 de la Constitución Española)
  • la aprobación por decreto-ley (artículo 86 de la CE)

Una vez respondidas estas dudas os dejamos un esquema gratis que profundiza sobre los conceptos de Ley Orgánica, Decreto Legislativo y Decreto-ley. ¡Haced clic para descargarlo!


¿Habéis usado algún truco específico para aprender a diferencias las distintas normas de nuestro cuerpo jurídico? Dejadnos un comentario y compartidlo con nosotros para ayudar a futuros opositores y opositoras.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com