¡Hola, opositores y opositoras! Queremos resolver una duda mucho más común de lo que podría parecer. ¿Conocéis en qué se diferencia un Decreto de un Real Decreto? ¡Os lo explicamos!

¿Qué es un decreto?

Un decreto es una norma jurídica con rango de reglamento que ha sido aprobada por los órganos ejecutivos de las Comunidades Autónomas.

Los decretos no tienen carácter de ley, están, por lo tanto, por debajo de esta en la pirámide de la jerarquía normativa de nuestro país y no deben contradecir a las leyes vigentes en ninguno de sus enunciados.

Por ejemplo, si para una misma situación la ley establece A y el decreto especifica B, prevalece A. Es decir, aquello recogido en la ley.

VideoEsquema de OpositaTest sobre las diferencias entre Decreto y Real Decreto

¿Qué es un real decreto?

Un real decreto, por su parte, es una norma jurídica que emana del Gobierno Central. Recibe la denominación «real» porque el Rey, como Jefe de Estado, los expide, tal y como establece el artículo 62 f) de la Constitución Española.  

Al igual que en el caso anterior, un real decreto no tiene carácter de ley, sino que se trata de una norma de rango reglamentario.


¡Practica gratis la Constitución!

Elige el test y hazlo gratis


¿En qué se diferencia un decreto de un real decreto?

A grandes rasgos las diferencias entre un decreto y un real decreto son escasas. En esta tabla comparativa podéis ver las características principales de cada uno de los casos:

decretoreal decreto
Aprobado por las CC.AA.Aprobado por el Consejo de Ministros (Gobierno Central) o el Presidente del Gobierno
El Rey no lo firmaFirmado por el Rey
Es una norma de rango reglamentarioEs una norma de rango reglamentario
No pueden contradecir a ninguna ley ni a la ConstituciónNo pueden contradecir a ninguna ley ni a la Constitución
La Constitución prohíbe que regulen determinadas materias que solo pueden ser reguladas mediante leyesLa Constitución prohíbe que regulen determinadas materias que solo pueden ser reguladas mediante leyes
Características principales del decreto y el real decreto

Como podéis comprobar las principales diferencias entre ambas normas radican en quién aprueba y firma los decretos y reales decretos. Por otro lado, comparten gran parte de sus características.

El caso particular de los decretos legislativos y decretos leyes

Desde un principio os explicábamos que tanto los decretos como los reales decretos no pueden ser considerados leyes. Su rango normativo es el de reglamento. Sin embargo existen excepciones.

No debemos confundir el real decreto con estos otros dos instrumentos normativos que tienen rango de ley:

  • Real decreto ley
  • Real decreto legislativo

Esto se debe a dos circunstancias específicas:

  • Real decreto ley – en caso de extraordinaria y urgente necesidad el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales (artículo 86 de la Constitución)
  • Real decreto legislativo – las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar leyes sobre materias que no estén reservadas a la Ley Orgánica (artículos 82 a 85 de la Constitución)

Descárgate gratis el esquema sobre leyes orgánicas, decretos legislativos y decretos leyes

En este esquema que os hemos preparado os damos todos los detalles para que no os quede ninguna duda sobre cómo funcionan las leyes orgánicas, los decretos legislativos y los decretos leyes.


¿Cuál es vuestro truco para diferenciar y memorizar los Decretos y Reales Decretos? Dejadnos un comentario y compartidlo con nosotros.


El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com