¡Hola opositores! Si alguna vez habéis leído una convocatoria de oposiciones seguro que habéis visto que existen plazas para Turno Libre, Promoción Interna y para el cupo de personas con Discapacidad.

Vamos a contaros las diferencias entre todas estas vías de acceso a una oposición para que sepáis perfectamente a cuántas plazas podéis optar.

Vías de acceso a una oposición

Como ya os hemos dicho, para acceder a una oposición hay distintos medios:

  • Turno Libre
  • Promoción Interna
  • Cupo de personas con Discapacidad

En una convocatoria de oposición nos podemos encontrar con plazas para Turno Libre, Promoción Interna o personas con discapacidad

Estas tres vías serían las principales. Por ejemplo, en la última convocatoria de Administrativo del Estado hay 1901 plazas para Turno Libre y 128 para personas con discapacidad; mientras que en Promo Interna general son 1.610 plazas y 90 para personas con discapacidad.

Ahora vamos a ver las características de cada una de estas vías de acceso.

Plazas por Turno Libre

Las plazas de Turno Libre están destinadas a los opositores que cumplan los requisitos establecidos por la convocatoria.

Algunos de los requisitos más habituales pueden ser: tener cierta formación (ESO, Bachillerato, Titulación Universitaria), la edad (mayor de edad y no cumplir la edad de jubilación) o tener nacionalidad española de algún país de la UE.

Plazas de Promoción Interna

Las plazas de Promoción Interna están reservadas a personas que trabajan en la administración pública, bien sea personal funcionario o personal laboral. En la propia convocatoria se establecerán los requisitos que tienen que cumplir estos trabajadores de la administración: por ejemplo, haber trabajado al menos dos años como funcionario o personal laboral.

El motivo de la existencia de estas plazas son dos motivos:

  • Consolidar las plazas de personas que trabajan en la administración, pero no tienen la condición de funcionarios públicos
  • Permitir a los funcionarios públicos promocionar dentro de la administración

Los procesos selectivos de promoción interna, por regla general, tienen menos plazas que los de Turno Libre. Además, también suelen tener un número inferior de pruebas, puesto que se presupone que los trabajadores de la administración tienen ya unos conocimientos adquiridos por su labor diaria.

En relación a la Promoción Interna, especialmente en la Administración General del Estado, es muy interesante conocer casos reales. En OPO2021 invitamos a un grupo de Administrativos y Administrativas de la AGE para que compartieran su experiencia. ¡Dadle al play para conocerla!

Cupo de Personas con Discapacidad

En las convocatorias de oposiciones, también existe una tercera vía de acceso, el Cupo de Personas con Discapacidad, que se destina a personas con una discapacidad (física y/o intelectual, dependiendo de lo que establezca la convocatoria) reconocida legalmente. Lo habitual es que se pida una discapacidad de, al menos, un 33%.

Una persona con discapacidad puede presentarse a, por ejemplo, Turno Libre General o al Cupo de Discapacidad

Estas plazas pueden ser de Turno Libre, es decir, que puede acceder cualquier persona que cumpla los requisitos de la convocatoria y tengan el grado de discapacidad estipulado; o de Promoción Interna, destinadas para personas que ya trabajan en la administración y tienen una discapacidad.

Hay que aclarar que las personas con discapacidad pueden presentarse si así lo quieren a este cupo, de lo contrario, irán al Turno General. Por ejemplo, una persona discapacitada puede presentarse a Administrativo Turno Libre general o, si así lo desea y presenta la documentación exigida, al cupo de discapacidad.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com