¡Hola opositores!

Hemos hablado con Carlos, sevillano de 27 años que ha aprobado Gestión Procesal. No fue a la primera, pues en 2016 se presentó y no superó la nota de corte, pero en esta última convocatoria consiguió su ansiada plaza. Su objetivo final: ascender por promoción interna al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Persona de espaldas en una biblioteca

¿Por qué opositaste a Gestión Procesal? ¿Probaste alguna otra?

Pues en principio, desde que estaba en la carrera, tenía claro que al acabar quería opositar. A lo largo de la carrera me empezó a llamar la atención el trabajo del Letrado de la Administración de Justicia y cuando hice las prácticas en los juzgados acabé por decantarme por esa oposición. En septiembre de 2014 las empecé, pero antes de transcurrir el año decidí dejarlas porque eran de una dificultad muy elevada, más de lo que yo pensaba.

A partir de ese momento me informé sobre la promoción interna de LAJ y a raíz de ello encontré las oposiciones a Gestión Procesal y Administrativa. Mi idea fue entonces empezar a prepararme esas oposiciones para en un futuro, una vez conseguida la plaza de Gestión, realizar la promoción interna de LAJ.

 

En septiembre de 2014 empecé las oposiciones de LAJ, pero antes de transcurrir el año decidí dejarlas porque eran de una dificultad muy elevada

¿Cuál era tu rutina de estudio?

Pues mi rutina diaria solía ser levantarme sobre las 8:30, desayunar y ponerme a estudiar a las 9. Sobre las 11 hacía un descanso de 20-30 minutos y luego seguía hasta las 13:00-13:30.

Por la tarde empezaba sobre las 15:30 o 16:00 depende del día y estaba hasta las 19:30-20:00 con un descanso de unos 15 minutos sobre las 18:00.

Cuando se iban acercando los exámenes la rutina era más intensa, sobre todo en las semanas previas al último examen de desarrollo. En esas semanas me ponía a estudiar de 8 a 14:00 y por las tardes estaba de 15:30 a 20:00-20:30 y sólo descansaba unos 15 minutos.

 

¿Con cuánto tiempo de antelación empezaste a preparar el test?

El test empecé a prepararlo desde el primer momento ya que mi preparador le daba mucha importancia. Él nos mandaba una programación de estudio semanal por artículos de las leyes y el día de la clase nos ponía test de esa materia. Cuando se iban acercando los exámenes los test eran por bloques y generales de toda la materia.

 

El test empecé a prepararlo desde el primer momento

¿Cómo utilizabas OpositaTest para el repaso?

OpositaTest me ayudó mucho, me sirvió para complementar los test que hacía con mi preparador y practicar más, ya que a mí las pruebas tipo test se me daban realmente mal. Una de las cosas positivas de opositatest es la variedad de preguntas y la dificultad en muchas de ellas, así como la semejanza con las preguntas de los exámenes oficiales.

Cuando me estudiaba un tema, solía hacer el test correspondiente a ese tema y cuando empecé a dominar el temario hacía exámenes de varios temas y exámenes aleatorios de todo el programa de la oposición.

 

OpositaTest me ayudó mucho, me sirvió para complementar los test que hacía con mi preparador

¿Cuál fue la prueba en la que más dificultades tuviste? ¿Y la que menos?

Diría que todas las pruebas son complicadas, pero en la que más dificultades tuve fue en la tercera prueba de desarrollo, debido a la extensión de los temas, lo que supone estar escribiendo durante cuatro horas y lo duro que fueron las semanas previas al examen.

La prueba en la que menos dificultades tuve podría decir que fue el test ya que me sentía preparado y los resultados que obtenía con el preparador y OpositaTest eran positivos, aunque por muy preparado que estuviera, un test siempre es un test y el día del examen estaba lleno de nervios.

 

¿Qué opinas de la posibilidad de que la próxima convocatoria sea concurso-oposición?

Sinceramente opino que es una mala noticia para los opositores del turno libre. Si estas oposiciones en los últimos años son complicadas por la escasez de plazas, el número de gente que se presenta y el nivel de los opositores, ahora con el concurso se incrementa esa dificultad, pero eso no significa que sea imposible superarlas. Habrá que esperar a ver cómo van a valorar los méritos y además con la acumulación de ofertas las plazas van a aumentar considerablemente y eso es muy positivo.

 

¿Qué estabas haciendo cuando leíste que habías aprobado? ¿Te lo esperabas?

Cuando salieron las notas acababa de terminar de jugar al pádel con unos amigos, vi el móvil que tenía un correo del Ministerio de Justicia avisando que se habían publicado las notas del tercer ejercicio y la lista de aprobados y en ese momento no me lo creía. Estaba tan nervioso que no era capaz de mirar el correo así que le di el móvil a un amigo para que mirase la lista.

No me lo esperaba para nada porque estuve toda la mañana metiéndome en la web del Ministerio y como no salieron por la mañana pensé que ya no iban a salir porque no suelen sacarlas por la tarde.

Muchas veces soñé como sería el momento de ver mi nombre en la lista, pero jamás imaginé que iba a ser de esa manera. Fue el día más feliz de mi vida y todavía no me lo creo del todo, lo estoy asimilando. No se puede describir con palabras la sensación que tuve en el momento que me enteré de que había aprobado.

 

No se puede describir con palabras la sensación que tuve en el momento que me enteré de que había aprobado

¿Qué le dirías a los opositores de Gestión Procesal?

Les diría que todo esfuerzo tiene su recompensa, que luchen por lo que quieren porque tarde o temprano lo acabarán consiguiendo. Con trabajo, esfuerzo y mucha constancia se puede conseguir la plaza; lo importante es tenerlo claro y estar motivado.

La oposición es dura, hay momentos malos, pero es ahí cuando hay que seguir y no desistir porque lo que se siente cuando sale tu nombre en esa lista no se puede comparar con nada y en ese momento merece la pena todo el sufrimiento que se pasa, todo se compensa cuando apruebas. Por todo ello deciros que muchísimo ánimo y mucha suerte.

 

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com