¡Hola a todos!

Este jueves vamos a hablar con Borja de Valencia, un graduado en Derecho. Ahora mismo oposita a Gestión Procesal y lleva 7 meses estudiando. Así es su visión de la oposición.

¿Por qué motivos empezaste a opositar a Gestión?

Empecé a opositar a Gestión porque es un puesto de trabajo cuyos requisitos y temario están relacionados con lo que he estudiado. Además, me hace ilusión poder trabajar en justicia y gozar de una estabilidad y unas condiciones laborales óptimas, para poder sentirme bien trabajando y tener esa seguridad.

¿Cuál es tu rutina de estudio?

Me gustaría que mi rutina de estudio fuera más estricta, para ser sinceros, pero creo que es complicado no aburrirse e intentar hacer cosas para salir de la rutina. Me organizo semanalmente, generalmente estudio un par de temas por semana, aunque depende de la extensión de los temas puede ser alguno más o un poco menos.

Así que me levanto por la mañana, sobre las 9, e intento desayunar bien, y me pongo a ello hasta la hora de la comida. Pero seguidamente, tras comer, vuelvo a ello, porque siento que así acabaré antes y tendré un poquito de tiempo libre al final del día, a las 8 de la tarde, que cuando estás opositando, es un oasis y ayuda a estar un poco menos saturado al día siguiente.

¿Cómo preparas el test el  ejercicio práctico?

El test lo solía preparar mediante manuales, pero al final me quedaba corto y necesitaba más preguntas para ver que lo llevaba todo bien atado.

Con el práctico aún no he empezado, ya que quiero darle primero una vuelta completa al temario. Si me pongo con los prácticos y no sé hacerlos aún, me agobio un poco.

¿Te presentaste alguna vez al examen?

No, nunca me he presentado. Quizá debería haberlo hecho en esta convocatoria, pero no me sentía nada preparado. A ver qué tal la siguiente.

¿Ves OpositaTest como una herramienta útil? 

Me parece una genial herramienta, porque es indispensable para ir preparándose de cara al examen y afianzar el temario. No solo por autoevaluarte, sino también porque ayuda a que esos pequeños detalles en los que no te habías fijado tanto (que en gestión son muchos), se queden.

¿Crees que la siguiente convocatoria será la buena?

¡Ojalá! Aunque no guardo demasiadas esperanzas para esta, pero lucharé por ello. Pero si no es la de 2019, una plaza en la de 2020 tiene mi nombre, eso seguro

¿Qué es lo mejor y lo peor de la oposición?

Lo mejor es pensar en la recompensa, realmente es lo único que te ayuda a seguir adelante.

Para mí lo peor es el sentimiento «de culpabilidad» cuando estoy perdiendo algún día, o tener que decir que no a planes, por tener que seguir estudiando. Pero intento pensar que cuando vea mi nombre en la lista, se me habrá olvidado todo eso

 ¿Has pensado alguna vez en abandonar la oposición?

La verdad es que no, todavía no. Quizá es demasiado pronto para haberlo pensado, pero por el momento es una meta que me he fijado y cuando se me pone algo entre ceja y ceja, no paro hasta que lo consigo.

¿Crees que opositar es caro?

Sí, creo que es caro. Si vas a academia, es un desembolso mensual importante, por no hablar de los libros, apuntes, papelería (se me va la vida en subrayadores). Pero hay que pensarlo como lo que es: una inversión a medio-largo plazo. Entiendo que las personas que preparan a los opositores y las editoriales, etc, crean un temario y enseñan unas técnicas, te ayudan a conseguir un trabajo, realmente, y todo eso tiene que ser pagado.

¿Qué será lo mejor de sacar la plaza?

Lo mejor de sacar la plaza, lo que yo imagino, es el momento en que me veo en la lista y se lo digo a mis seres queridos. Cuando estoy muy agobiado o hay un artículo que no me entra en la mollera, pienso en eso, y se me pasa un poco. Ya se sabe, «no solo de pan vive el hombre».

Muchas gracias Borja

¡Un saludo y mi más sincero agradecimiento por todo lo que hacéis!

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com