¡Hola opositores! 

¿Conocéis a Espíritu González? Seguro que muchos de vosotros sí: es el pseudónimo de Javier Ramón González, un Policía Local que ha hecho de la escritura motivacional una de sus pasiones: acumula cuatro obras y está trabajando ya en nuevos títulos. ¡Os animamos a echarles un vistazo a sus libros, totalmente recomendables para cualquier opositor

Hemos hablado con él sobre su faceta literaria y, por supuesto, sobre las oposiciones y, particularmente, la de Policía Nacional.

¿Por qué te decidiste a ser Policía?

Interesante pregunta. Quedaría muy bien diciendo que siempre tuve claro que quería ser policía, pero faltaría a la verdad. Hoy, después de tanto tiempo subido en el patrulla sé que me preparé para ser policía porque «en mi destino estaba escrito que debía ser policía».

¿Vocación? Ahora sí puedo asegurar que la tengo. ¿Y en aquellos tiempos? Sí, la tenía, pero aún estaba latente en mí, todavía no se había despertado. ¿Por qué me preparé entonces? Pues porque mi madre, mi ángel, me aconsejó que me planteara la opción de ser policía.

Os explico un poco: Cuando era un niño yo soñaba con ser policía. A todas horas estaba con la metralleta deteniendo malos ficticios. Pero un día, yo tendría unos ocho o nueve años, presencié como a un policía local de Cartagena le daban una paliza ante la pasividad de la gente que pasaba por allí. Y con esa edad uno está empezando a conocer los miedos. Y fue el miedo el que provocó que aquella ilusión se esfumara de un día para otro.

Hasta que, como os estaba comentando, mi madre volvió a darme uno de los mejores consejos de mi vida. Empecé la oposición con muchas ganas, y durante los cerca de tres años que estuve opositando, mi ilusión por ser policía se fue incrementando. Aparecían las dudas, claro, como a todo el mundo, pero una fuerza oculta, la magia de la vocación, me hacía que siguiera siempre hacia adelante, cada vez con más ganas.

Por eso siempre aconsejo a los opositores que tienen dudas sobre si su vocación es verdadera, que se dejen llevar por lo que les dice la ilusión. Si a pesar de los suspensos que se pueden encontrar durante el proceso, la ilusión sigue intacta, es signo inequívoco de que han nacido para ser policías.

Siempre aconsejo a los opositores que tienen dudas sobre si su vocación es verdadera, que se dejen llevar por lo que les dice la ilusión

 

¿Qué es lo mejor y lo peor del trabajo como Policía?

Lo mejor, por supuesto, cuidar de los sueños de los vecinos. Sí, mientras todos duermen, tú sabes que tienes que estar ahí velando por la tranquilidad de la ciudad. Protegerlos, ayudar a los que de verdad nos necesitan, es sin duda lo mejor de ser policía.

Luego también molan mucho las intervenciones que suben la adrenalina: detener a los malos, persecuciones a alta velocidad, podéis imaginaros… pero como os decía, nada comparable con la sensación de paz que te queda cuando sabes que has ayudado, por ejemplo, a salvar una vida. De alguna forma, a lo largo de la carrera profesional de un policía, sin ser médicos, protegeremos y salvaremos vidas.

Lo peor, ¿tal vez el riesgo que asumimos? No, ni tan siquiera creo que arriesgar la vida sea lo peor. De hecho, un policía pocas veces piensa en el miedo a la hora de intervenir. «Que nadie se vaya a asustar ahora», en mis conferencias me gusta hablar de la magia del uniforme de policía, de esa fuerza que te hace actuar sin llegar a pensar en el peligro que tantas veces asumimos.

Por supuesto, todos los trabajos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero estas últimas prefiero guardármelas para mí. El que se esté preparando para ser policía porque es consciente de que tiene vocación e ilusión por serlo, sabrá contrarrestar cuando llegue su momento los problemas que como en todas las profesiones se pueden dar.

 

¿Por qué en 2012 empezaste a escribir sobre el mundo policial y concretamente sobre la oposición?

Cuando publiqué De patrulla con Filípides yo no pensaba en escribir un libro para opositores. Por aquel entonces había corrido mi primera maratón en Madrid, y eran tantas las emociones y valores vividos durante la preparación, la carrera y al cruzar la meta, que decidí compartirlas en un libro. Entonces se me ocurrió entremezclar mi pasión por la policía y por correr.

Un libro pensado para corredores populares que pronto se convirtió en el preferido de los opositores a policía. Los aspirantes se veían reflejados en él mientras recorrían los 42.195 metros de la maratón. Todos sabemos que una oposición es como correr una carrera de fondo.

Todos sabemos que una oposición es como correr una carrera de fondo

 

En 2017 publicaste tu última obra, Crecer para ser, una obra con las claves para que los opositores a Policía logren su objetivo. ¿Por qué un opositor debería leerlo?

Porque Crecer para ser  está escrito a conciencia para ayudar a sus lectores a cumplir sus sueños. Después de mi primer libro, me dediqué de lleno a trabajar con los opositores. Este aprendizaje, apoyado por el hecho de que yo también fui opositor en su día, me sirvió para publicar Del sueño a la meta, el que es de momento mi libro más vendido (a punto de salir la 13ª edición).

En Del sueño a la meta hablo de la motivación como la energía positiva que todos necesitamos para cumplir nuestros sueños. Pronto empecé a empaparme de las inquietudes de los opositores  que personalmente se ponían en contacto conmigo a través de cartas, mensajes, comentarios en las redes sociales, que me hacían comprender las emociones de estos en todo momento (y en directo): euforia, bajones, alegría contenida, lágrimas… Son miles de opositores (no solo a policía, también aspirantes a otras ramas como magisterio o jurídica, donde el desgaste psíquico si cabe es mayor) los que han contactado conmigo estos últimos años.

Estudiar su comportamiento y tratar de buscar la mejor solución ante los estados emocionales más complicados, ha sido y seguirá siendo una de las tareas a las que Espíritu González le preste mayor dedicación. Crecer para ser. La llave para cumplir tu sueño no será mi último libro.

 

¿Estás trabajando ya en otra obra?

Sí, este año aparté la literatura de motivación para colaborar en el libro de mi buen amigo Andrés Olivares, presidente de la Fundación Andrés Olivares de Málaga. Una Fundación que hace un trabajo impagable con los niños con cáncer y a la que destinamos una parte de los beneficios de mi tercer libro Entre superhéroes, la historia de Edu Balboa.

Unos libros que desde aquí quiero recomendar a todo el mundo porque transmiten mucha fuerza y ganas de vivir. Y es que son “los pelones”, los verdaderos superhéroes que luchan contra el bicho más malo, quienes con su ejemplo nos enseñan a afrontar la vida con otra actitud y a superar los pequeños obstáculos, porque todos los contratiempos son pequeños al lado de los que ellos se enfrentan.

También adelanto que en el mes de diciembre saldrá un libro recopilatorio con mis mensajes motivacionales más compartidos en las redes sociales en estos últimos años.

 

¿Qué importancia tiene la faceta motivacional para un opositor a Policía?

Toda. Sin motivación es prácticamente imposible alcanzar el objetivo. Uno puede empezar muy ilusionado, pero como no esté motivado, a las primeras de cambio que aparezca el cansancio, la mente empezará a jugarle una mala pasada. Remar contra una mente negativa es sinónimo de fracaso.

Está claro que solo con motivación no se consiguen las cosas, pero si no hay motivación no lo vamos a dar todo para conseguir alcanzar nuestras metas. Estando motivados vamos a estudiar con más ganas, y si nos caemos vamos a ver las causas por las que hemos caído y vamos a hacer todo lo posible para corregirlas, para seguir en busca de nuestras metas. Con actitud positiva, es decir con motivación, todo es mucho más fácil y divertido.

Está claro que solo con motivación no se consiguen las cosas, pero si no hay motivación no lo vamos a dar todo para conseguir alcanzar nuestras meta

 

¿Qué crees que es lo que hace que los opositores a Policía logren su objetivo? ¿Y qué es lo que les hace fracasar?

Sin duda, la confianza en uno mismo y la constancia. No confiar, no ser constante o no tener la suficiente paciencia, lleva al fracaso.

 

¿Qué importancia le das al test de conocimientos en las oposiciones de Escala Básica y Ejecutiva?

Todas las pruebas de la oposición son importantes, pero el test de conocimientos quizás sea la prueba por excelencia. Es la prueba del “temario”, normalmente la prueba a la que todo opositor le debe dedicar más tiempo de estudio. Por tanto, le doy la mayor importancia.

Ley doy la mayor importancia al test en Escala Básica y Ejecutiva

 

¿Consideras que OpositaTest puede ser útil para preparar el test de Policía? ¿Qué es lo que más te ha gustado de la plataforma?

Sí que lo es, claro que lo es. Antes de aceptar la entrevista ya tenía muy buenas referencias. Es una plataforma muy completa que permite a los opositores comprobar en cada momento cuál es su nivel de conocimientos mediante test personalizados. El trabajo que hacéis es brutal. Para quitarse el sombrero. Felicidades por ello.

OpositaTest permite a los opositores comprobar en cada momento cuál es su nivel de conocimientos

 

En Twitter envías mensajes motivantes a tus seguidores, ¿por qué empezaste a hacerlo? ¿De dónde sacas las ideas para tener nuevos mensajes diariamente?

Empecé a hacerlo porque me di cuenta de que los opositores en ocasiones son unos  grandes incomprendidos. Ojo, no pienso que sean unas víctimas, pero sí creo que no siempre reciben el apoyo moral imprescindible para afrontar la larga carrera de fondo que es la oposición. A mí me agradecen cada día que esté ahí mostrándoles mi apoyo y dándoles consejos. Podría decir que ya forman parte de mi familia.

Las ideas las saco de mis experiencias diarias. Intento transmitir a los opositores, a mis compañeros y seguidores, que hay que decirlo: no todos opositan; cómo me siento en cada momento y cómo afronto los estados más delicados.

Yo también estoy luchando por un sueño, y por tanto también estoy sometido a un gran desgaste. Bien, pues todos los consejos que doy van encaminados a hacer ver a quienes los leen, que la vida no es un camino de color de rosas, pero que todos tenemos herramientas muy efectivas, y entre ellas una brocha para pintar un cielo azul cuando las nubes entorpezcan la luz del sol.
 

Para despedirte, ¿qué les dirías a todos los que están estudiando para conseguir su ansiada plaza?

Que no hay trucos mágicos. Que el que confía en sí mismo, el que se esfuerza y es «constante», con paciencia cumple sus sueños.

Y bueno, que si necesitan reforzar la motivación, que si están falta de confianza o el camino se les está haciendo eterno, que sigan en las redes sociales a Espíritu González (@spiritugonzalez), que intentará con todo el cariño del mundo allanarles el camino.

 

El equipo de OpositaTest.

www.opositatesst.com