Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Entrevista a Marta Olivenzia, opositora y fisioculturista: «con hambre la concentración se ve perjudicada»


¡Hola opositores! Todos tenemos bastante claro lo importante que es integrar el deporte en nuestra vida, también cuando estamos en modo concentración total preparando nuestras oposiciones.

Para entender mejor cómo combinar entrenamiento y oposición, hemos entrevistado a Marta Olivenzia, que compite como fisioculturista y oposita a Judicatura.

¡Dentro entrevista!

Marta Olivenzia posa en la calle junto a una frase destacada de su entrevista que hace alusión a entrenar y opositar

La vida antes de opositar

Marta, ¿tenías claro que lo tuyo era opositar? ¿Por qué Judicatura? 

Lo cierto es que al acabar la carrera lo último que me planteaba era opositar, estaba muy acostumbrada a trabajar y estudiar, a tener una vida más activa socialmente, por lo que darle un giro tan radical no estaba previsto en mis planes.

Después hice un máster de Derecho de Extranjería mientras seguía trabajando con la intención de continuar mi formación a la par que mi vida laboral. La razón de opositar a Judicatura es que mi vocación es ser Fiscal, algo en lo que me reafirmo cada día. 

¿Había otros opositores en tu entorno cercano que te hayan motivado a tomar esa decisión? 

En el momento en el que decidí opositar no, tomé la decisión en el último trabajo como dependienta de ropa y me alegro muchísimo de haberlo hecho. Me rodeaba de gente trabajadora y a la vez nada relacionado con el mundo del Derecho. 

La razón de opositar a Judicatura es que mi vocación es ser Fiscal, algo en lo que me reafirmo cada día. 

Marta Olivenzia, sobre su vocación como Fiscal

Pese a estar opositando, también compites como fisioculturista, ¿en qué momento decides enfocarte en opositar y competir? 

Siempre he hecho deporte y como consecuencia de ello me planteé la posibilidad de competir, de conocerme más a mi misma y sobre todo de ver lo que soy capaz de conseguir.

El hecho de competir opositando no era fácil y lo supe desde el principio, pero aún así decidí hacerlo y, a día de hoy, no me arrepiento en absoluto. 

¿Te has planteado en algún momento que sea uno u otro tú objetivo principal? 

Mi objetivo principal es ser Fiscal, el hecho de competir es algo secundario y que hago por mi, pero sobre todo por disfrutar. 

La alimentación y el deporte en la vida del opositor

¿Has notado la influencia de la alimentación y el deporte en tu rutina de estudio?

Totalmente, la alimentación es algo fundamental a la hora de estudiar ya que con hambre la concentración se ve un poco perjudicada y hablo por experiencia. En cuanto al deporte para mi es algo básico y esencial, es el momento en el que desconecto de los temas y me sirve a la vez para volver a los libros con más energía y sobre todo, mucho más despejada. 

La alimentación es algo fundamental a la hora de estudiar ya que con hambre la concentración se ve un poco perjudicada y hablo por experiencia.

Marta Olivenzia, sobre alimentación y deporte al opositar

¿Cual de tus platos favoritos recomendarías a un opositor? 

Un plato completo y variado de proteína, grasas e hidratos; mi comida favorita ahora mismo es la combinación de tofu, arroz y aguacate. También recomiendo en versión dulce las gachas de avena, rápidas, fáciles, sencillas y muy saciantes. 

¿Qué deporte o rutina de actividad aconsejarías a un opositor/a que se pasa todo el día sentado/a? 

Aquella actividad en la que se sienta cómodo y desconecte, no sólo está el gimnasio, también hay a quien le gusta salir a correr, nadar o practicar cualquier disciplina. Todo aquello que nos haga movernos y mantenernos activos pero, sobre todo, nos haga desconectar de nuestra rutina de estudio durante el tiempo que podamos y necesitemos. 

Es recomendable todo aquello que nos haga movernos y mantenernos activos pero, sobre todo, desconectar de nuestra rutina de estudio.

Marta Olivenzia explica los beneficios de hacer deporte mientras opositas

¿Como de importante es el apoyo de los que te rodean en tus dos proyectos? 

En el tema oposición siempre me he sentido muy apoyada y respaldada por mi familia, a veces pienso que ellos fueron más felices que yo cuando decidí opositar. Sin embargo en el tema competición a mi padre le costó aceptarlo ya que llevamos el cuerpo al límite y, al fin y al cabo, a ningún padre le gusta ver eso en sus hijos.

Gracias a ir a verme a las competiciones tanto mi padre como mi madre pudieron ver mi cara de felicidad y entendieron la razón de porqué lo hago. Mi pareja siempre me ha apoyado en ambos proyectos así que a día de hoy puedo decir que el apoyo que tengo es fundamental. 

¿Qué mito te gustaría desmontar sobre los opositores?

El mito del deporte sin lugar a duda, está claro que el 80% de nuestro tiempo se lo lleva la oposición, no obstante eso no quita que con una buena organización y planificación podamos escaparnos una hora al día para entrenar. 

Enfocada al 100% en darlo todo

¿Cual es tu rutina diaria? 

Mis días suelen empezar bien temprano, no me cuesta madrugar por las mañanas (a diferencia de las tardes que se me hacen eternas), hago cardio en ayunas, desayuno y a estudiar.

Me gusta comer pronto para poder descansar antes de empezar con el turno de tarde y a última hora irme a entrenar para poder finalizar el día con buenas sensaciones. 

Opositar es una tarea prácticamente a tiempo completo, ¿cómo concilias la preparación de las competiciones? 

Las competiciones suelen celebrarse en sábado o domingo por lo que, teniendo en cuenta que descansamos un día a la semana me lo cuadro con el día de la competición para evitar perder demasiado tiempo.

Durante la preparación mi vida no sufre mayores cambios, el más notable y como comentaba antes es el hambre que pasamos en definición y en las puestas a punto, pero el horario sigue siendo el mismo. 

¿Qué materiales y técnicas empleas en tu jornada de estudio? ¿Has evolucionado con el tiempo? 

Cuando empecé a opositar reconozco que usaba muchísimo material, a día de hoy se ha visto reducido a folios, una libreta para escribir y un par de bolígrafos. Mi técnica ha mejorado con el tiempo aunque siempre ha sido prácticamente la misma ya que me funciona grabarme los temas y escucharme una y otra vez. 

Basado en tu experiencia en tarima y aulas, ¿qué consejo darías a futuros opositores para combatir la frustración que puede de un mal cante o un test no superado? 

Les diría que pasen por las fases que necesiten, que se cabreen, lloren o griten pero después de desahogarse transformen esa energía en coraje. Yo soy una persona muy exigente conmigo misma, la gran mayoría de las veces me excedo, sin embargo cada vez que he salido mal de un cante me he enfocado más en el siguiente y ha dado resultado.

No somos máquinas ni robots, tenemos días buenos, menos buenos, poco productivos y días en los que nos comemos los libros literalmente, de ahí que la constancia sea uno de nuestros fuertes: lo importante es seguir luchando. 

No somos máquinas ni robots, tenemos días buenos, menos buenos, poco productivos y días en los que nos comemos los libros literalmente, de ahí que la constancia sea uno de nuestros fuertes: lo importante es seguir luchando. 

Marta Olivenzia, sobre la constancia en la oposición y en la tarima

La tecnología, fiel compañera de los opositores

¿Como usas OpositaTest en tu preparación? 

Me gusta hacer test con cada tema que estudio, si no es a diario al menos semanalmente ya que es una forma de autocontrol a la hora de dar por finalizado un tema.

Los meses previos al examen aumento las horas en la plataforma, hago simulacros, exámenes de otros años y preguntas aleatorias.

Algo que también me ha gustado mucho es la posibilidad de hacer test de preguntas falladas ya que así podemos incidir más en aquello que necesitamos pulir. 

¿Te ha resultado fácil a la hora de enfrentarte al test oficial?

Totalmente, durante el último examen y viendo las preguntas oficiales me acordé en ocasiones de los test que hacía en casa.

¿Recomendarías OpositaTest a otros futuros jueces? 

Por supuesto, todas las herramientas que tengamos en nuestras manos nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo; de esa forma podremos llevar un control más específico de cada materia y ver en qué fallamos. 

Camino a la plaza soñada

¿Como te ves en el futuro: fisioculturista, funcionaria o ambas? 

El hecho de ser funcionaria o desempeñar cualquier trabajo no me impedirá seguir disfrutando del deporte, para mi el culturismo es mi forma de vida así que seré ambas cosas. 

¿Como te gustaría celebrar tu plaza? 

Rodeada de la gente que ha formado parte de mi camino y con comida, alguna escapada pero sobre todo, en familia. 

¿Seguirás compitiendo una vez logres tu plaza? 

Seguramente, competir me ha aportado mucho en mi vida personal, tanto seguridad como confianza y quiero seguir viendo hasta dónde puedo llegar. 

¿Qué crees que echarás de menos de opositar una vez que te conviertas en funcionaria?

Sin lugar a dudas poder pasar tantas horas en casa con mis gatos, ellos sí que están viviendo la oposición conmigo desde que me levanto hasta que me acuesto. 


¿Queréis conocer aún mejor a Marta y sus rutinas de estudio y entrenamiento? Podéis encontrarla en su perfil de Instagram, Carperis y Mancuernas.

Muchos otros otros opositores ya se han atrevido con nuestros cuestionarios, ¿tenéis curiosidad por lo que nos han contado? ¡Os esperan en la sección de entrevistas!

¿Quieres que te entrevistemos a ti también? Escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.