¡Hola, opositores! Hoy recibimos en nuestra sección de entrevistas a Opositora Cántabra que en la actualidad es interina y prepara las oposiciones a Auxiliar Administrativa de Cantabria.

¿Queréis saber más sobre cómo compagina esta compañera trabajo y estudio? ¿Cuáles fueron sus motivos para elegir esta oposición? ¡Ella misma os lo cuenta!

¿Cómo era tu vida antes de opositar?

¿En qué momento de tu vida te planteaste opositar y por qué?

Estaba trabajando en una correduría de seguros de administrativa, en un principio no quería porque no tenía tiempo, o mejor dicho no lo buscaba, pero viendo las condiciones de trabajo de la empresa privada, y mis propósitos de vida, decidí que era el momento de apostar por las oposiciones.

¿Por qué elegiste especialidades autonómicas frente a otras oposiciones estatales?

Porque mi pareja iba a empezar a opositar a la Policía Local en los Municipios de Cantabria y sabía que en las estatales iba a ser muy difícil venirme a Cantabria a corto plazo, por tanto, aposté todo por las autonómicas y locales en la Comunidad.

¿Hay otros opositores o ex-opositores en tu entorno que te hayan motivado a tomar la decisión de opositar?

Mi pareja, empezó como opositor a motivarme y conseguir que opositara, y ahora es ex-opositor porque ya sacó su plaza y me sigue motivando día a día.

Así es el día a día de esta opositora

¿Cómo es tu rutina diaria como opositora?

Mi rutina es levantarme, trabajar, comer, estudiar, ir al gimnasio, cenar y a descansar. Esto de lunes a viernes, teniendo en cuenta que la tarde del viernes puede ser más flexible.

Antes de tener el trabajo de Administrativa en la Administración Estatal en Cantabria, mi trabajo era por las tardes, y la rutina era levantarme, estudiar por las mañanas, un poquito de ejercicio antes de comer, comer y trabajar, ya que al teletrabajar disponía de más tiempo, dado que vivía a 30km de la oficina.

El año pasado después de 2 años esperando una fecha de examen se fijó la fecha para el 26 de mayo, y previo a esa fecha llevaba 1 año sin trabajar, y me dedicaba a opositar, marcándome un horario como si fuera una jornada laboral, de 9 a 13 y de 15 a 17, con la flexibilidad de algunos días, porque yo me marco un horario, pero no soy esclava de él, esa situación me agobia y prefería tener una flexibilidad y recuperarlo a agobiarme por no poder cumplirlo a raja tabla.

Desde que empecé a opositar, cogí la costumbre de leer el Boletín Oficial de Cantabria y el BOE todos los días, como si leyera el periódico. Busco el apartado de las oposiciones y leo todo lo que sale, convocatorias, plazas, bolsas, concursos… todo, y de ahí, todo lo que la titulación me permite, me apunto.

Esta opositora se presenta a todas las opciones que encajan con su titulación

Hubo épocas en las que compaginabas el estudio con el trabajo, cuéntanos cómo influía esto en tu rutina y en tu organización

Principalmente influía en el agobio que me producía un trabajo de 8 horas y media, el cual era en horario partido y con una gran carga de trabajo, dado que yo desempeñaba funciones en varios puestos dentro de la misma empresa. Muchos días llegaba a casa y lo que menos me apetecía era ponerme a estudiar, pero cuando eso me pasaba pensaba que si quería que esa vida terminara cuanto antes tenía que sacar fuerzas para hacerlo.

Llegado el momento te pasaste a la dedicación completa a la oposición. Nos comentas que vivías con tus padres en esa época, ¿qué ajustes tuviste que llevar a cabo? (horarios, rutinas, gastos…)


A partir de ese momento, me puse los horarios que anteriormente he comentado, iba a la biblioteca y algunos días me quedaba en casa, siempre compaginando, porque como esté estudiando en el mismo sitio durante mucho tiempo seguido consigo no concentrarme… sí … rarezas de una opositora.

Has preparado oposiciones variadas en función de tu titulación académica, ¿cuáles han sido y cómo las seleccionabas?

Yo me presento, y me he presentado siempre, a todas las oposiciones que me permite mi titulación (Técnica Superior en Administración y Finanzas) en Ayuntamientos, Administración Autonómica, Mancomunidades, y Organismos y Administración estatal, aunque esta última solo para testearme. Desde que empecé a opositar, cogí la costumbre de leer el Boletín Oficial de Cantabria y el BOE todos los días, como si leyera el periódico. Ahí busco el apartado de las oposiciones y leo todo lo que sale, convocatorias, plazas, bolsas, concursos… todo, y de ahí, todo lo que la titulación me permite, me apunto.

Eres activa en Instagram y compartes consejos con otros opositores, ¿cómo ha contribuido esto a tu preparación?

La comunidad que se ha creado en instagram de gente que opositamos, aunque cada uno sea de una oposición distinta, hace que sea la preparación más amena, y si necesitas apoyo siempre estamos ahí.

También compartes la experiencia de otros opositores como fuente de motivación ¿qué papel crees que juegan las redes sociales para los opositores y opositoras?

A mí me ayuda como si fuera mi diario, se lo cuento a gente que me entiende, gente que está en mi misma posición, y que podemos tener sentimientos parecidos. Las redes sociales tienen sus cosas malas, la principal para mi es el tiempo que llevan o que se invierte en ellas, pero a su vez hace conocer a gente genial.

¿Cómo han influido en tu vida las suspensiones de plazos derivados de la COVID-19?

Buff… Muchísimo, porque mi examen se lleva retrasando 3 años por diferentes circunstancias, pero una vez ya por fin, después de dos años esperando, sale convocatoria en enero de 2020, se fija examen el 26 de mayo del mismo año, se suspende y aún seguimos esperando fecha. La última información que nos aporta la consejería que será después del verano. A título personal digo que agradeceríamos cuanto antes la fecha.

¿Qué mito te gustaría desmontar sobre los opositores?

Que no se puede tener vida más allá de las oposiciones. Se puede, siempre se puede, todo es cuestión de organización.

Me marco un horario, pero no soy esclava de él, esa situación me agobia y prefería tener una flexibilidad y recuperarlo a agobiarme por no poder cumplirlo a raja tabla.

La entrevistada analiza la importancia de la flexibilidad a la hora de marcarse un horario de estudio

Sobre la oposición a Auxiliar Administrativa de Cantabria

¿Cuáles crees que son las ventajas e inconvenientes de presentarte a una oposición autonómica?

  • Ventajas: Asegurarme que te quedas mucho más cerca de casa, y en este caso, particularmente, en Cantabria al ser uniprovincial y muy pequeñita por muy lejos que sea siempre van a ser distancias cortas
  • Inconvenientes: No hay una regularidad de plazas como hay en otros organismos

Respecto a los ejercicios de Auxiliar Administrativa, ¿cuál te ha parecido más sencillo y cuál más complejo?

Siempre me han parecido más complejos y subjetivos los supuestos prácticos, porque, aunque te ajustas a la ley para resolverlos siempre hay varios factores que se evalúan y que para unos puede estar mejor y otros peor, como puede ser la presentación, la redacción, etc.

¿Qué consejo darías a otros opositores a esta CC.AA.?
Que no se desanimen porque no salga la fecha, porque, aunque es difícil hacerlo, (me pasa a mí lo mismo), hay que pensar que es tiempo para prepararlo y bordar el examen.

Muchos dicen que la de Auxiliar Administrativo/a es una oposición “fácil”, ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

Yo diría menos compleja en cuanto a temario, porque es menor el número de temas, pero más complicada en cuanto al ratio de opositores/plaza que se presentan, porque es la oposición que solo te piden el graduado para acceder y en la que una centésima te puede dar o quitar la plaza.

Los trucos para opositar de Opositora Cántabra

¿Acudiste a una academia, trabajaste en grupo con otros opositores o fuiste una opositora solitaria?

He sido las 3 cosas. Lo primero, y bajo mi punto de vista fundamental, es empezar en una academia para que te guíen y te orienten. Esa academia era pequeñita y muy cercana, me hizo tener una muy buena base para seguir en solitario con la preparación de la oposición y conocer compañeros con los que enterarnos de convocatorias, modificaciones, fechas de otros exámenes…

¿Qué materiales y técnicas empleaste para preparar tu oposición? ¿Evolucionaron con el paso del tiempo?

Temarios y leyes, y sobre todo mis resúmenes a mano. Una de mis rarezas de opositora es que no puedo estudiar de una letra de ordenador o simplemente que no sea la mía.

Volviendo la vista atrás, ¿qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste a opositar?

Que tenga paciencia. Soy una persona que lo que quiero, por mucho que cueste, lo quiero cuanto antes, o por lo menos, que tenga la oportunidad de conseguirlo o no pronto. Así que lo de trabajar la paciencia me ha costado, pero ahí voy.

Una de mis rarezas de opositora es que no puedo estudiar de una letra de ordenador o simplemente que no sea la mía.

Opositora Cántabra nos confiesa una de sus manías como aspirante a empleada de la Administración Pública

¿Cómo usaste OpositaTest durante tu preparación?


¿Cómo conociste OpositaTest?

Lo conocí a través de las redes sociales, y probé alguno de los retos gratuitos y también me encantan desde el principio, los esquemas.

¿Cómo usas OpositaTest en tu preparación?

Preparo un tema, hago el resumen/esquema, lo que me toque, y realizo el test, porque la parte que más me gusta es la justificación de la pregunta, de nada me sirve que me digan que la correcta es la letra A por ejemplo, sino me dicen el porqué.


¿Cuál es tu herramienta favorita de OpositaTest y cómo la usas?

Mi herramienta favorita es la opción de poder volver a hacer preguntas falladas, y la opción de poder ver la corrección de test indefinidamente. De esta forma, puedo volver a revisar las preguntas falladas o no contestadas por ejemplo cuando reviso una ley con el BOE delante.


¿Recomendarías OpositaTest a otros opositores?

Totalmente. Porque tienes un montón de opciones para hacer test, personalizados, de preguntas falladas, virtuales, retos, etc… y un montón de preguntas, y todas ellas con una dificultad media-alta que hace que se pueda encontrar cualquiera de ellas en un examen, y si las has podido preparar antes con vosotros genial.

De nada me sirve que me digan que la correcta es la letra A, por ejemplo, sino me dicen el porqué.

La entrevistada destaca la importancia de conocer la justificación de las respuestas correctas en los test de oposiciones

¿Cómo ve su futuro Opositora Cántabra?

Pese a estar trabajando a través de una bolsa, tienes en mente seguir opositando. ¿A qué cuerpo?

Al Cuerpo General Auxiliar de la Administración de Cantabria.

¿Es tu idea hacer carrera y ascender por promoción interna?

Sí, me encantaría, mi idea es estar unos años disfrutando de la tranquilidad de tener una plaza de funcionaria de carrera, y después hacer la carrera universitaria de Gestión de las Administraciones Públicas y promocionar.

¿Tienes alguna preferencia en cuanto a destinos o departamentos para tu futuro como funcionaria de carrera?

Pues realmente tengo tantas ganas de entrar que me daría igual, pero siempre he tenido predilección, incluso en el Ciclo que he realizado, por los Recursos Humanos.


Muchas otras personas que han estudiado una oposición ya han compartido su experiencia en nuestro blog, ¿tenéis curiosidad por lo que nos han contado? ¡Os esperan en la sección de entrevistas!

¿Quieres que te entrevistemos a ti también? Escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.


El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com