¡Hola opositores! En este post conoceremos a Isaac, que  lleva más de 20 años trabajando como Ayudante de Instituciones Penitenciarias. En la entrevista nos cuenta cómo recuerda su oposición y cómo es el día a día de un trabajador penitenciario. ¡Esperamos que os resulte interesante!

La época como opositor de Isaac

¿Por qué opositaste a Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Imagino que, como la mayoría de los opositores a este trabajo, porque un familiar cercano a mí- concretamente mi hermano- ya estaba trabajando en este sector tan peculiar y eso me llevaba a tener un conocimiento más real y menos estereotipado de lo que era una prisión.

¿Cómo recuerdas el estudio de tu oposición?

Mis recuerdos son lejanos evidentemente, piensa que de esto hace ya más de 20 años. Lo que si se me quedo grabado era el tiempo que empleaba en estudiar y el miedo a que ese esfuerzo no tuviera recompensa, pero luego por otro lado pensaba que eso no caería en saco roto, pues si no aprobaba en un año, sería en dos o en tres. Lo importante era no abandonar.

Mi hermano ya estaba trabajando en este sector tan peculiar y eso me llevaba a tener un conocimiento más real y menos estereotipado de lo que era una prisión.

¿Qué fue lo más duro y lo mejor de tu etapa como opositor?

Al hilo de la anterior pregunta, el miedo a fracasar, que evidentemente suspender no se tiene que  entender como un fracaso, sino como un primer paso para conseguir el objetivo, también recuerdo especialmente los nervios del día del examen y sobre todo la entrevista con el Psicólogo, que a día de hoy creo que ya no existe, no podía entender como alguien me podía evaluar en 10 minutos y decidiera  en ese tiempo tan reducido que yo no estaba  capacitado para este trabajo.

La tecnología para preparar oposiciones

¿Crees que una herramienta como OpositaTest te ayudaría a aprobar el examen tipo test? 

Desde luego que es muy importante por diversas razones, desde el punto de vista de estudio y preparación de la oposión, para resolver las diferentes dudas que van surgiendo a lo largo del tiempo, pero también desde el lado, por así decirlo de ayuda emocional, al estar dentro de un grupo que está haciendo lo mismo que tú y con el que compartes objetivos. Nadie te puede comprender mejor, que aquel que está en tu situación.

¿Qué les dirías a todos aquellos que están opositando como consejo?

Que insistan, que si una vez se da mal, habrá una segunda, una tercera y una cuarta oportunidad. Lo importante es la constancia y siempre pensar en positivo, además hay que tener en cuenta, que debido a la gran carencia de personal penitenciario, en los próximos años deberían salir oposiciones muy muy numerosas.

Si una vez se da mal, habrá una segunda, una tercera y una cuarta oportunidad.

El día a día de un Funcionario de Prisiones

¿Qué fue lo que más te sorprendió cuando empezaste a trabajar como Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Sinceramente las condiciones en las cuales trabajaban los compañeros, sin medios y sin apenas ayuda, el gran número de internos que había para cada funcionario y sobre todo la imagen tan irreal que se tiene fuera de lo que es una prisión, como centros aislados de la sociedad en los cuales se producen malos tratos un día sí y otro también y nada más lejano de la verdad.

¿Cómo es tu día a día en la prisión?

Primero tengo que decir que yo trabajo en V1, es decir tengo turnicidad y hago noches, con lo cual es diferente a otras área de trabajo que hay en la prisión como V2, Área Mixta etc.

Al trabajar con personas, mi trabajo es todo menos monótono, aunque eso sí, con unos horarios reglamentados, cada día es diferente al anterior, hay días que puedes tener problemas con internos y otros ser muy apacibles y tranquilos, pero en lineas generales digamos que nuestros problemas vienen más por parte de quién nos dirige que de los internos.

[Me sorprendió] sobre todo la imagen tan irreal que se tiene fuera de lo que es una prisión, como centros aislados de la sociedad en los cuales se producen malos tratos un día sí y otro también y nada más lejano de la verdad.

¿Qué es lo mejor del puesto de trabajo? ¿Y lo peor?

Lo mejor evidentemente son los compañeros, son con los que compartes el día a día y los que te sirven de ayuda y de apoyo.

Lo peor la Secretaría General de IIPP,  siempre a lo largo del tiempo nos han tenido abandonados, desde muchos puntos de vista tanto del económico, como del reconocimiento y defensa de nuestra labor de cara a la opinión pública, pero a día de hoy la situación se está volviendo insostenible por lo que te comentaba antes, la falta de personal y la edad de los funcionarios que a día de hoy están trabajando, que como no se ponga remedio rápidamente llevará al colapso a algunas prisiones.

¿Te encontraste en alguna ocasión en una situación peligrosa?

Claro, a lo largo de veinte años, es normal que te encuentres en situaciones delicadas, algún interno que se ponga violento, alguna pelea, a veces multitudinaria e incluso alguna agresión a algún compañero, esto último hay que decir que es muy excepcional.

Pero en general son situaciones que se solucionan con la experiencia y profesionalidad que te dan los años y sobre todo con la ayuda de los compañeros.

También hay que decir que depende mucho de la prisión ya que no todas son igual de conflictivas.

¿Algún consejo para los que van a empezar?

Muy sencillo, hay que tener claro que nadie nace sabiendo y ante cualquier duda, hay que preguntar al compañero que tienes al lado, seguro que está encantado de ayudar.

Todos hemos sido nuevos y todos hemos tenido las mismos dudas y temores.

Como final simplemente desearos a todos muchísima suerte y que en este trabajo hay muchas cosas malas, pero también las hay muy buenas, hay mucha gente que merece la pena conocer, ya solo con eso merece la pena.


¿Queréis conocer a otros opositores valientes que ya han pasado por nuestra sección de entrevistas? Solo tenéis que hacer clic en el botón de abajo para conocer sus experiencias y los secretos de oposiciones que han compartido con nosotros.


El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com