¡Hola, opositores! Hoy os traemos una entrevista que nos ha cautivado. Úrsula Campos, enfermera, escritora y opositora, nos cuenta su experiencia. Desde cómo se decidió a opositar hasta cuáles son las claves para tener éxito y aprobar una oposición.

Cuéntanos un poco quién eres, Úrsula: edad, procedencia, a qué te dedicas actualmente…

Me llamo Úrsula Campos, tengo 33 años y soy de Monegrillo, un pequeño pueblo de Zaragoza. Estudié Enfermería y actualmente soy directora de una residencia de mayores de Huesca.

¿Por qué te decidiste a opositar?

Soy enfermera y siempre tuve claro que quería trabajar en el sistema público, y por tanto, tener una plaza propia era un objetivo. Me gustaba la idea de poder elegir servicio para trabajar.

¿A qué opositaste por primera vez? ¿Cuánto tiempo estuviste opositando?

En enero de 2009 salió la convocatoria de Enfermería para el Gobierno de Aragón y fue entonces cuando comencé a estudiar en serio porque comprobé que eran plazas libres en las que no contaba el tiempo trabajado.

Tuve suerte y la fecha del primer examen se retrasó, por eso me dio tiempo a estudiar. Estaba muy focalizada en la oposición y realmente aprovechaba cada minuto que tenía para estudiar. Estudiaba de día y trabajaba de enfermera de noche, en la UCI.

El primer examen fue en marzo de 2010, el ejercicio consistía en desarrollar un tema relacionado pero no coincidente propuesto por el tribunal. El segundo ejercicio tenía dos partes, por un lado un cuestionario de veinte preguntas breves tanto del temario de materias comunes como específicas y, por el otro, el desarrollo por escrito de un tema al azar del grupo de materias específicas.

Este segundo examen lo hicimos en junio y no obtuvimos la nota hasta septiembre, así que fue especialmente duro porque pasamos el verano estudiando sin saber si habíamos aprobado. Tuve que confiar en mis posibilidades y por suerte fue así, otras personas no tuvieron tanta suerte.

El tercer examen consistía en la resolución de supuestos prácticos y el  cuarto en una prueba de conocimiento y compresión de inglés o francés.

El cuarto examen lo hicimos en octubre de 2010. Para mí una de las cosas que más me costaba era esperar las notas de los exámenes, tuve que desarrollar la paciencia que no tenía.

¿Cuándo y por qué te decidiste a realizar una segunda oposición?

En 2015 yo estaba trabajando en un hogar de mayores y salieron plazas de Técnico de Administración Sanitaria, que hacía mucho tiempo que no salían, al menos 10 años. En la convocatoria solo salieron tres plazas, así que decidí apuntarme pero sin mucha esperanza al principio. En el fondo era un reto para mí.

Estas plazas me gustaban porque eran distintas y te daban la opción de trabajar en gestión, en Salud Pública, así que aunque el temario era distinto, decidí volver a estudiar en serio.

Los exámenes también eran cuatro pero un poco distintos en las dos primeras pruebas, el primer ejercicio era tipo test, el segundo dos temas a desarrollar, uno coincidente y otro relacionado, el tercero eran supuestos prácticos y el cuarto idioma.

¿Cuál fue la más dura de las dos oposiciones?

La primera sin duda, la segunda fui sin presión. Estudié mucho, repetí el método que había empleado la primera vez, pero no me jugaba nada, realmente mi trabajo me gustaba. Me presenté por no perder la oportunidad de acceder a aquellas plazas que nadie sabía cuando volverían a salir.

¿Pensaste en alguna de las dos en dejarlo?

No. Realmente para mí lo difícil fue tomar la decisión, pero una vez que la tomé en ningún momento dudé.

En la primera oposición tuve mucho apoyo de mis compañeras y de mi preparador, lo teníamos claro y en ningún momento nadie pensó en dejarlo. Nos hicimos una piña y eso nos ayudó mucho a no flaquear. 

Háblanos un poco sobre tu libro. ¿En qué momento te decides a escribir un libro sobre oposiciones?

En el libro Hay una plaza para ti: 33 claves para tener éxito y aprobar una oposición hablo básicamente de la primera oposición, es la historia de cómo aprobé. En la segunda realmente me cercioré de que mi método y mis herramientas de estudio funcionan.

Aprobar una oposición es un camino de aprendizaje y desarrollo personal muy intenso, no sólo aprendes un temario sino que la oposición te obliga a conocerte a ti misma. Son muchas emociones y mucho tiempo, te juegas mucho en un examen y es fundamental aprender a gestionar todo esto. No queda más remedio que crecer como persona.

He querido plasmar en el libro mi historia y mis experiencias, también la de otras personas de mi alrededor, mi pareja, mis amigas, mis alumnas, compañeras… Era una historia que llevaba dentro y quería o más bien necesitaba compartir.

¿Cómo crees que el libro puede ayudar a los opositores?

Es el libro que a mí me hubiera gustado leer mientras estaba opositando. Un poco de ánimo, motivación extra, un pequeño empujón para horas bajas, algunas herramientas de estudio, algunos consejos… Sencillamente una historia que te recuerda que otros han aprobado y por tanto, tú también puedes hacerlo si trabajas duro y tienes claro tu objetivo. 

¿Qué opinión te merece una plataforma como OpositaTest?

Creo que debemos aprovechar las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas digitales al máximo. Realizar exámenes de prueba es fundamental para un opositor, y OpositaTest puede convertirse en un compañero de viaje ideal.

Nuestro estudio no puede basarse en exclusiva en realizar test pero sí que es una parte muy importante, y creo que los opositores pueden sacar mucho rendimiento.

¿Qué le dirías a los opositores que luchan diariamente por su plaza?

Tres claves: que crean en sí mismos, que confíen en sus posibilidades; que tengan claro el objetivo: su plaza y que trabajen duro con ilusión, la actitud con la que uno afronta el estudio es muy importante, uno no puede estar amargado y ser productivo.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com