¡Hola, opositores! En esta ocasión visita nuestra sección de entrevistas Andrés C., que ha tenido siempre muy clara su vocación y su carrera profesional.

Este opositor, que ya ha aprobado Gestión Procesal, tiene como objetivo obtener una plaza como Letrado de la Administración de la Justicia por Promoción Interna.

Seguid leyendo si queréis conocer su experiencia ¡y también sus trucos para preparar las oposiciones de Justicia!

Andrés tenía muy claro que quería ser Gestor Procesal, ¿cómo y por qué?

Eres de esas pocas personas que antes de acabar Derecho ya sabía que quería opositar y tenía muy claro que sería a Gestión Procesal y, a continuación, a Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) por Promoción Interna. ¿Dónde y cómo recibiste información sobre las posibilidades de carrera profesional en el ámbito de la Justicia?

Primeramente, empecé a recibir información sobre este tipo de oposición por algunos amigos de la carrera, luego, por mi cuenta investigué sobre el contenido del temario y sobre las funciones propias de este tipo de funcionario, ya que no es muy fácil incurrir en el trabajo diario de este tipo de profesionales.

No fue hasta la realización de las prácticas de la carrera, las cuales fueron en un Juzgado, cuando puede observar las distintas posiciones dentro del ámbito de justicia. Nosotros solemos ver a los jueces, LAJS y abogados, pero no a quien hace que se celebren vistas, citen testigos y se dicte en definitiva sentencia, esos somos nosotros. Todo funciona con la colaboración de los anteriores y se necesitan los unos a los otros.

¿Tuviste, durante la carrera, algún referente en el ámbito de las oposiciones que te ayudara a inclinarte por esta opción?

Afortunadamente, en las prácticas conocí a una funcionaria, que creyó en mi y que hizo que me decidiera por estas oposiciones. He de decir que tuve mucha suerte en este aspecto, porque se necesita en determinados momentos un apoyo y un modelo a seguir, más aún cuando decidimos opositar.

¿Cómo se recibió en tu entorno más cercano tu decisión a opositar?

Cuando se lo comenté a mi familia, no hubo dudas, siempre han confiado en mí, por lo que me sentí apoyado en todos los aspectos. Por eso creo que tu entorno es relevante para que al final logres tus objetivos, por eso les doy las gracias.

El entorno es muy relevante para que al final logres tus objetivos. Por eso estoy muy agradecido a mi familia, que siempre confió en mi.

Andrés incide en la importancia de sentirse apoyado por el círculo más cercano durante la oposición.

¿Cómo era la vida diaria de Andrés mientras opositaba?

Compaginabas tu trabajo de verano como socorrista con la preparación de la oposición, ¿qué nos puedes contar de esta época?

Pues que fue muy dura, pero si quieres algo tienes que estar dispuesto a sacrificar lo que haga falta. En mi caso, tenía un horario muy estricto.

Mi rutina diaria era levantarme a las 5:00 am, estudiar hasta las 10:00 am y luego desayunar e irme al trabajo a las 11, luego tenía un descanso de las 15 a las 16:30 en el que comía y me ponía a hacer test desde la aplicación.

Salía de trabajar a las 21 y de camino a casa también me ponía a hacer un test de OpositaTest de 100 preguntas. La verdad que la aplicación, junto con mi trabajo hizo que amortizara mi tiempo al máximo, todo lo que digo es tal cual, a veces casi se me pasaba la parada.

¿Qué consejo darías, basado en tu experiencia, a otros opositores que también trabajen y estudien?

En mi caso, solo trabajaba los verano, ya que conté con el apoyo fundamental de mi hermana durante el invierno, pero hay que ser consciente que cuando se trabaja el estudio es menos efectivo por diversas variables, por lo que mi consejo es que te planifiques unas horas de estudio que puedas cumplir, porque si intentas hacer más no podrás llegar y eso podría provocarte que des pasos hacia atrás. Más vale despacio y con buena letra.

Durante tu preparación sufriste ataques de ansiedad, ¿cuál fue tu estrategia para sobreponerte?

Pues sobre este tema he de decir que los opositores también tenemos ansiedad, sí por mucho que estemos en una habitación, somos personas y por mucho que intentamos aislarnos, las cosas nos afectan, incluso diría que se multiplican por tres.

Yo no había tenido ataques de ansiedad hasta que empecé a opositar. Me faltaba el aire y me ponía a sudar, me metía en la cama y me daban calores, a veces pensaba que el corazón se me iba a salir del cuerpo. No dormía, parecía un zombie, pero me sobreponía pensando en mi objetivo y en mi familia, me imaginaba un futuro más bonito, pero aun así esporádicamente tenía rachas de ansiedad y casi lo veía normal.

¿Consideras que los opositores tenéis suficiente información sobre salud mental y emocional?

Creo, que no solo en los opositores, sino que en general, se sigue viendo como un tabú el acudir a un profesional. Yo creo que no se tiene la información necesaria, en mi caso debí de haber acudido a un profesional, pero ya bastante gasto tenía con las oposiciones como para añadir algo más.

¿Crees que los temas relacionados con el bienestar mental y emocional deberían estar más presentes en la Universidad?

Rotundamente sí, es muy importante el bienestar psicológico. La mente es algo muy peligroso, por lo que técnicas e información de esta índole deberían de estar en todos los ámbitos de la vida. No nos debe dar vergüenza pedir ayuda, no somos robots.

Se sigue viendo como un tabú el acudir a un profesional de la salud mental pese a lo importante que es el bienestar psicológico. No nos debe dar vergüenza pedir ayuda, no somos robots.

Andrés, que sufrió episodios de ansiedad, reflexiona sobre la importancia de la salud mental y emocional durante la preparación de oposiciones.

Tu situación económica no era la ideal para empezar a opositar y contaste con el apoyo de una LAJ que te apadrinó, cuéntanos cómo surgió y se desarrolló esa relación.

Como he dicho, esta relación surgió durante las prácticas, desde un primer momento confió en mí. Para mí fue un punto de inflexión, quizás fue uno de mis grandes apoyos, incluso me ponía a prueba preguntándome sobre el trabajo. Teníamos un objetivo conjunto, que no era otro que la plaza. Era mi tutora en todas sus acepciones, no solo durante las prácticas, por ello le doy las gracias.

Respecto a la oposición a Gestión Procesal:

  • ¿Qué temas te gustaron más y cuáles menos?
    • La parte de procesal sin ninguna duda, siempre había sacado matrículas en derecho procesal, por lo que eran los temas que me resultaban más amenos. La parte orgánica es un horror, pero luego se rebaja con la parte de procesal, que al final es la que nos va servir para nuestro trabajo.
  • ¿Qué ejercicio consideraste más interesante?
    • La tercera prueba de desarrollo me resultó interesante y difícil a la par porque era la primera vez que se hacía y para más “inri”, solo teníamos una hora y media para contestar a las 10 preguntas de todo el bloque de procesal. Creo que en las próximas añadirán algo más de tiempo.
  • ¿Qué consejo darías a otros opositores a Justicia?
    • Puede ser típico, pero hay que tener en cuenta que esto no es una carrera, es una maratón, hay que llegar en las mejores condiciones al final de la misma. Merece la pena cuando lo logras y más aún cuando lo haces con una de las mejores notas. Aún recuerdo el “jaleo” que monté en el juzgado (risas).
  • ¿Crees que es más eficiente preparar Auxilio, Tramitación y Gestión a un mismo tiempo o es mejor centrarse en una única opción?
    • Yo preparaba las tres, no veo sentido que alguien se prepare Tramitación o Auxilio y no Gestión. Es más, muchos años, temas que se supone que no salían en Auxilio, han salido. Además, hay que tener en cuenta que son muy pocos temas de diferencia, por lo que no merece la pena que te limites solo a una de ellas. Quizás yo estaba más obcecado con Gestión, pero por el hecho de que mi fin es LAJ por promoción interna.

Los trucos de Andrés para opositar

¿Acudiste a una academia, trabajaste en grupo con otros opositores o fuiste un opositor solitario?

En un principio fui a una academia, pero solo hacíamos test. Lo que me sirvió fue más para medirme a mis compañeros que a otra cosa, pero aun así fue muy importante sobretodo para relacionarme con personas que estaban en la misma situación que yo.

Cuando se supo la fecha de los exámenes deje la academia para seguir yo solo, creía que autogestionándome sería más eficaz.

¿Qué materiales y técnicas empleaste para preparar tu oposición? ¿Evolucionaron con el paso del tiempo?

Yo utilizaba un manual basado en artículos de las leyes, ya que en definitiva es lo que te va salir en el examen, luego tenía test en papel y como complemento OpositaTest. Para mí fue fundamental porque vas seleccionando los temas que te ibas aprendiendo, sin necesidad de incluir materias no estudiadas.

Con respecto a mi método de estudio, simplemente leía, resumía y esquematizaba cada tema para aprendérmelo mucho más fácil. Mi academia fijaba unos temas a la semana, por lo que yo además de esos temas, intentaba estudiarme-repasarme tres más, así iba algo más rápido porque creía que no me daría tiempo en caso contrario. Luego hacía los test de la academia junto con los test de la aplicación, los cuales intentaba hacer cada día. A medida que avanzaba incrementaba las preguntas en la aplicación.

¿Volviendo la vista atrás, ¿qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste a opositar?

Pues que no me agobiara tanto, que al final todo depende de nosotros y que solo podemos hacer lo que está en nuestra mano. También que merece la pena, la sensación de aprobado es indescriptible, sobretodo en el actual contexto cuanto menos incierto que tenemos por el virus.

Por otro lado, ¿qué frase desearías no haber escuchado durante tus años de opositor?

Las típicas frase de «¿Cuándo vas a trabajar?» «¿todavía estas estudiando?», o que «Estás desaprovechando la vida». No digo lo de «La vecina del quinto…» porque ya está muy vista (risas).

Así usó Andrés C. la aplicación de OpositaTest

¿Cómo usaste OpositaTest en tu preparación?

Pues como he dicho, yo usaba la app de móvil, casi no lo usé en el ordenador. Mi método era estudiar un tema y hacer un test de 30 preguntas, así hasta que llevaba un bloque grande, luego hacía un test de 100 preguntas y seguía con ese bloque. También hacía los test que me facilitaba la academia.

¿Sacabas provecho de la App móvil cuando estabas fuera de casa?

Para mí fue providencial, hacía test tanto de camino al trabajo, como en el descanso para almorzar y para la vuelta a casa. No solo eso, sino que llegué a un punto, que cuando sacaba al perro a pasear (al acabar el día), casi me atropellan, porque me fijaba hacer un test de 20 preguntas y no miraba mucho a mi alrededor. ¡No lo hagáis en casa!

¿Cuál es la funcionalidad que más útil te resultó?

Pues sin duda, lo más útil fue que se pudiera corregir una pregunta al momento, porque cuando llevabas prisa era lo mejor. Además, en mi caso la memorizaba mucha más fácil, ya que tenías la respuesta de manera instantánea.

¿Conocías y usabas otros recursos de OpositaTest como los esquemas, retos u Objetivos de tu oposición?

Sí, sobre todo los esquemas, mi habitación parecía la de un asesino en serie, lo digo en serio (risas). Por otro lado, los retos y los simulacros cuando quedaba poco para el examen me fueron muy útiles porque te medías y podías saber tu posición frente a los demás opositores.

¿Recomendarías OpositaTest a otros opositores?

Sin ninguna duda, para mí la flexibidad de hacer test en cualquier sitio fue fundamental para que aprobara. También, he de decir que el examen que luego nos ponen es similar al nivel de preguntas de OpositaTest. Muchas veces en algunas academias nos exigen un nivel, que luego no hace otra cosa que confundirnos con algunas preguntas sencillas. Por lo tanto no hay que buscar tanto “los tres pies al gato”

Llegué a un punto, que cuando sacaba al perro a pasear al acabar el día, casi me atropellan, porque me fijaba hacer un test de 20 preguntas y no miraba mucho a mi alrededor. ¡No lo hagáis en casa!

Andrés usaba la app de OpositaTest en móvil de forma habitual en distintos momentos del día.

Así se presenta el futuro como funcionario de carrera de Andrés

Actualmente eres interino como Tramitador Procesal en Barcelona y tu plaza de Gestión Procesal se corresponde con el ámbito del Ministerio de Justicia. ¿Intentarás acercarte más a tu localidad de origen, especialmente a la hora de examinarte para Letrado de la Administración de Justicia?

Seguramente sí, mi familia está en Almería, por lo que todo los que sea Murcia, Castilla-La Mancha estaría bien. Incluso si me dan un pueblo pequeño mejor, ya que quiero centrarme en LAJ, además mejor momento que ahora… no se puede hacer nada de nada, así que el destino da un poco más igual.

¿Cómo compaginarás, ahora, la preparación de la oposición a LAJ? ¿Cuál es tu plan para promocionar hasta esta especialidad?

Pues mi intención es ponerme desde ya a prepararme el oral, ya que es la prueba que al final determina el aprobado. Una vez tome posesión daré el máximo para intentar que no me salga “rana” el intento a LAJ. Por otro lado, estoy tan mentalizado que ya estoy suscrito a LAJ Promoción Interna para ir haciendo test cuando pueda, ya que en general, esta prueba no es tan exigente como en los cuerpos generales, por lo que hacer test y no tanto estudiar la parte de los mismos está en mi futuro plan.

Cuando empezaste a opositar contaste con el apoyo de una Letrada de la Administración de Justicia, llegado el momento, ¿apadrinarás tú a futuros opositores y opositoras?

¿Por qué no? Para mí fue determinante y siempre tener un modelo a seguir te va facilitar el camino. Es más en mi destino actual, me ofrecieron ser tutor de una persona que acababa de empezar y no dije no.

Si pudieras dar un consejo a los futuros opositores que leerán esta entrevista, ¿cuál sería?

Mi consejo sería “que nadie te diga que no puedes hacerlo, con esfuerzo y sacrificio puede lograrse lo que algunos solo sueñan”. En mi caso, siempre me han dicho desde pequeño que no podía llegar a más, pero yo hice caso omiso, me sobreponía siempre, pasé de que suspendiera todo, a tener muy buena nota en derecho y luego a poder sacarme la oposición con una de las mejores notas de mi ámbito.

No querría terminar sin poder agradecer el apoyo de mi familia y de aquellas personas que siempre han estado cerca de mí.


Muchas otras personas que han estudiado una oposición ya han compartido su experiencia en nuestro blog, ¿tenéis curiosidad por lo que nos han contado? ¡Os esperan en la sección de entrevistas!

¿Quieres que te entrevistemos a ti también? Escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com