¡Hola, opositores y opositoras! Hoy os traemos una entrevista a Antonio García Sempere, aprobado de Agentes de Hacienda que actualmente prepara a personas que están sacándose la oposición.

Nos explica por qué decidió opositar, sus rutinas mientras opositaba y su trabajo como Agente de Hacienda y preparador de opositores.

¡No os la perdáis!

Vida antes de opositar

¿A qué te dedicabas antes de la oposición?

Me encontraba estudiando el Grado de Administración y Dirección de Empresas.

¿Cuándo decidiste empezar a opositar y por qué?

En el último curso del Grado, contemplé dos opciones: continuar los estudios con un Máster o preparar una oposición. Dadas las previsiones de oferta pública, me pareció la mejor opción por las ventajas que ofrece el sector público, salario, horario y demás condiciones laborales.

¿Por qué elegiste Agentes de Hacienda? ¿Fue siempre tu primera opción o
valoraste otras oposiciones?

Me decanté por esta oposición porque siempre me ha gustado la Administración, concretamente la fiscalidad y contabilidad, es a lo que vengo dedicando mi carrera profesional. Además, me pareció más asequible que otras de carácter superior. Siempre fue mi primera opción.

¿En tu vida hay otros opositores o ex-opositores que te hayan motivado o
animado a tomar la decisión de opositar?

Sí, compañeros que consiguieron su plaza hace años y que me recomendaron esta oposición, así como el preparador.

Preparar una oposición me pareció la mejor opción por las ventajas que ofrece el sector público, salario, horario y demás condiciones laborales.

Antonio García sobre por qué decidió empezar a opositar

Sus rutinas mientras opositaba

¿Cuánto tiempo tardaste en aprobar la oposición?

Tardé aproximadamente 12 meses, en mi primera convocatoria. Empecé a prepararla en octubre de 2020 y el último examen lo realicé en noviembre del 2021.

¿Acudiste a una academia, a un preparador o te preparaste en solitario

Desde el principio, con un preparador. Esto lo considero vital para entender la aplicación de los artículos, me ayudó mucho.

¿Cuál era tu rutina diaria mientras preparabas la oposición?

Los primeros meses le dedicaba unas horas diarias, puesto que también terminaba el grado, pero siempre manteniendo una constancia y un mínimo de horas semanales (establecía objetivos). Posteriormente a medida que se acercaba la fecha del examen, le dedicaba todas las horas disponibles, desde las 5:30 de la mañana o 6, hasta las 13:30. A las 15:30 retomaba el estudio hasta las 19:30 o 20 horas.

Opositar a Agentes de Hacienda

¿Cómo te planificabas el estudio? ¿Destacas alguna técnica o método?

Normalmente, le dedicaba las mañanas a la parte de tributario. Antes de terminar, siempre realizaba algún test de repaso, para afianzar lo visto durante la mañana. Por las tardes o bien me dedicaba al estudio de la parte general, o bien hacia supuestos prácticos. Intentaba variar para que el estudio fuera menos pesado y monótono.

¿Qué parte del temario de Agentes de Hacienda te gustó más y cuál menos?

Me gustó más preparar la parte de tributario, puesto que el realizar supuestos prácticos ayuda mucho a entender la aplicación de los artículos. No obstante, también es cierto, la considero la parte más difícil.

¿Qué parte del proceso selectivo te gustó más preparar?

Ambos, tanto el test como el ejercicio práctico tienen sus particularidades. El test tiene esa parte positiva en la que puedes memorizar y, en algunos casos, hasta llegar a conocer las preguntas. El supuesto es práctico y, claro, al no entrar la parte general, se reduce considerablemente el temario durante esos meses previos.

Uso de OpositaTest para preparar la oposición

¿Conocías OpositaTest cuando opositabas? ¿Utilizaste la plataforma para prepararte?

Sí, lo conocía y lo utilizaba de forma diaria, como medio de repaso y autoevaluación. Durante unos 20-30 minutos practicaba los test sobre los temas que había estudiado.

¿Cuál fue la herramienta de OpositaTest que más te ayudó?

No podría decantarme por ninguna, utilizaba todas, en su momento, desde los test personalizados, de forma diaria, pasando por los retos que publicaba la propia plataforma, los test de preguntas falladas o en blanco de cara a los últimos días antes del primer ejercicio, etc.
Esto sí, me parecieron muy interesantes los simulacros que se publicaban semanas antes, con un tiempo determinado. Por un lado, era más difícil que los habituales y por otro, te permitía ver tu nivel respecto al resto de opositores.

¿Recomendarías OpositaTest a otros opositores y opositoras?

Sí, sin ninguna duda, para esta oposición la considero una herramienta vital en la preparación
del primer ejercicio
. Porque al final, la oposición es una carrera por ser el mejor, cuanto mejor te prepares, más opciones tienes de conseguir la plaza. A mí, me ayudo enormemente a mejorar de forma diaria.

Vida actual como preparador

Cuando aprobaste decidiste abrir tu cuenta de Instagram @opositor_ahp, ¿cuál es el objetivo de la cuenta?

El objetivo, desde el primer momento, siempre ha sido resolver aquellas dudas que todo opositor a Agentes de Hacienda tiene cuando se inicia en la misma. La oposición es un camino bastante solitario, el estudio se realiza por libre, por lo que es bastante frecuente perder mucho tiempo con métodos de estudio que no aportan beneficio o desmotivarse por el camino. En resumen, intento aportar el conocimiento y la información que me hubiera gustado tener al empezar con esta oposición.

Actualmente eres preparador de Agentes de Hacienda, ¿por qué decidiste serlo y qué te motiva a seguir?

Precisamente, por la misma razón por la que decidí abrir la cuenta de Instagram. Considero que, como reciente opositor, estoy muy conectado a aquellas personas que están a día de hoy en el camino a la plaza. Por lo que quiero ayudarles en su preparación, realizando un curso, bastante cañero, pero en el que trabajamos todos los aspectos, explicación de normativa, realización de test y corrección de supuestos.

Podéis conocer los servicios de Antonio como preparador para las oposiciones de Hacienda en su web, pinchando aquí.

¿Qué es lo que más te gusta de tus tareas diarias como Agente de Hacienda?

Creo que una de las mayores recompensas es poder aplicar lo que has estudiado, aprender cada día cosas nuevas, encontrar casos que requieren estudio y atención.

También estás preparando la oposición de Técnico de Hacienda por Promoción Interna, ¿hay diferencias en tu organización con respecto a la vez anterior?

Si, por supuesto, mientras que antes contaba con mucho tiempo, ahora es limitado. Por ese motivo, intento establecer un objetivo mínimo de horas semanales que dedicarle al estudio, procurando siempre mantener esa constancia.

¿Qué mensaje darías a las personas que están preparando una oposición actualmente?

Un pensamiento común es que tendemos a pensar que las cosas buenas, ocurren a otras personas. Esto no es así, la vida es camino, una consecución de metas y objetivos logrados y al final somos nosotros los que nos ponemos el límite.
Mi mensaje es que se consigue, que no es gratis, pero se termina consiguiendo, con trabajo, con esfuerzo, con cansancio, y, con suerte, se logra. El premio merece la pena, sin ninguna duda.


Otros opositores y opositoras han contado su experiencia en el blog de OpositaTest. ¿Queréis saber lo que nos han contado? ¡Os esperan en la sección de entrevistas!

¿Quieres que te entrevistemos a ti también? Escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com