¡Hola Opositores! Hemos hablado con Ana Duro Palencia, una madrileña de 27 años que ha conseguido aprobar la oposición de Jueces y Fiscales en la anterior convocatoria.

Compatibilizó el estudio de la carrera de Derecho con su trabajo como bailarina, pero cuando terminó Derecho decidió dedicarse en exclusiva a la oposición. En la convocatoria 2018-2019 logró su objetivo, su plaza.

¡Nos cuenta su historia como ya exopositora!

¿Qué te llevó a opositar a Jueces y Fiscales?

En mi caso, a diferencia de otros compañeros, cuando empecé la carrera de Derecho no sabía a qué me quería dedicar exactamente. Incluso en cuarto de carrera mi idea era hacer el máster de abogacía y luego “ya vería”.

Sin embargo, mi profesora de Derecho Penal me habló de la oposición a judicatura y me animó/recomendó que la hiciera. A mí me gustó el contenido de la oposición, el futuro trabajo y fui a por ello.

¿Qué prefieres, Jueces o Fiscales? ¿Por qué?

He elegido Juez. Dudé mucho porque la figura del Fiscal también me gusta. Al final me he decantado por Juez ya que su función y la figura del Juez me resultaban más atractiva.

El estudio de la oposición

¿Cuál era tu rutina de estudio?

El primer año me despertaba a las 8:00 horas, empezaba a estudiar a las 8:30 horas, y estudiaba hasta las 14:00 (con un pequeño descanso a media mañana).

Luego paraba a comer y descansar un rato, y a las 15:30- 16:00 horas volvía a empezar hasta las 19:00 horas aproximadamente. La hora de terminar la fui ampliando, sobre todo porque el segundo año llegué hasta el último examen y tuve que estudiar más horas porque iba muy ajustada de tiempo.

Mi día de descanso normalmente eran los domingos pero en función de mis planes del fin de semana a veces lo amoldaba. Es cierto que durante el segundo año, bastantes domingos no descansaba el día entero (cosa que no se debe hacer). En general, me costaba desconectar.

El mes y medio antes de los orales dediqué algún domingo a hacer un simulacro.

¿Qué material solías utilizar en tu día a día como opositora?

Utilizaba subrayadores, rotuladores y bolígrafos de todos los colores. Para prepararme el test solía utilizar cuadernos en los que anotaba las preguntas falladas.

También anotaba en otro cuaderno los temas que llevaba a cantar y así podía ir viendo mi evolución y cómo iba subiendo de “ritmo”. Me hacía “plannings mensuales” para organizar el estudio, los temas de cada día, las vueltas que podía dar antes de cada examen, etc.

¿Contaste con ayuda económica de alguien?

Sí, la de mis padres, teniendo en cuenta que al no trabajar no disponía de ningún soporte económico propio.

Personalmente creo que sin ayuda económica es muy difícil opositar ya que el precio de los manuales, el de los códigos y el del preparador es bastante elevado.

¿Ibas a academia, preparador o estudiabas en solitario?

Iba dos días a la semana a cantar los temas a un preparador. En mi caso, éramos un grupo de opositores, nos podíamos escuchar mutuamente, comentábamos dudas, reformas,  nuestro estado emocional,  inseguridades, en definitiva, nos apoyábamos unos a los otros.

El examen tipo test

¿Con cuánto tiempo de antelación empezaste a preparar el test?

Empezaba a prepararlo desde que convocaban la oposición, aproximadamente tres meses antes. Luego las dos últimas semanas repasaba preguntas y le daba un buen repaso a los artículos.

¿Cómo preparaste el examen tipo test?

Yo seguí con el ritmo normal de temas y dedicaba aproximadamente 1 hora al día a hacer test a través de OpositaTest.

Además de estudiar los temas, me leía los artículos del Código Penal, Código Civil, LEC, LEcrim y algunas leyes especiales. Me anotaba las preguntas falladas, pequeños detalles, y cosas que consideraba muy importantes y “podían caer”.

OpositaTest y su utilidad

¿Cómo utilizabas OpositaTest para el repaso? ¿Qué fue lo que más te gustó de la plataforma?

Todos los test que hice para la preparación del primer de ejercicio fueron a través de Opositatest. Hice test de cada uno de los temas de las distintas materias,  test de 50 preguntas, de 100, test globales.

Además hacia todos los retos de Opositatest, repasaba las preguntas falladas, revisaba mi evolución y hacia los test de los años anteriores.

Lo que más me gustaba de la plataforma era  la parte de #ObjetivoJuecesYFiscales, los esquemas que proporciona, los avisos sobre las reformas, las entrevistas a aprobados y en general todos los trucos y mensajes motivadores que podemos ver a través de su página web y redes sociales.

¿Recomendarías OpositaTest a los opositores?

Mi experiencia con OpositaTest ha sido buenísima por lo que lo recomiendo a todos los opositores de Justicia. Para mí fue la clave para aprobar el primer examen.

A pesar de que las preguntas del examen no vayan a ser exactamente iguales, muchas de ellas son similares a las que ya había realizado varias veces en los simulacros.

El Examen oral

¿Cómo preparabas el examen oral? ¿Algún truco o consejo?

Estudiaba un número de temas al día y los llevaba a cantar. Cuando terminé la primera vuelta de los temas del primer oral subí el número de temas, y así sucesivamente.

Después hice lo mismo con la materia del segundo oral sin abandonar la parte del primer oral. Respecto de algún consejo…creo que el sistema de organización es muy personal, a cada persona le va bien de una forma.

Yo seguía un sistema de vueltas e intentaba dar cada vuelta un poco más rápido o acumular mayor número de temas cuando iba a cantar. Creo que la clave es ser constante y que puedas cumplir los objetivos que te marcas.

¿Cuáles son los temas/materias que más te gustan? ¿Y las que menos?

La materia que más me gusta es el Derecho Penal y el Derecho Procesal Civil. A pesar de su dificultad, el Derecho Penal Especial era la parte que más me gustaba.

La que menos me gustaba fue la parte de Derecho Civil, en concreto, los primeros temas, los de Derechos Reales y la parte de contratos. También le cogí manía a los últimos temas de Procesal Civil que son los temas de jurisdicción voluntaria.

El aprobado en Jueces y Fiscales

¿Qué estabas haciendo cuando te enteraste de tu aprobado?

Cuando pasé el test estaba en mi casa estudiando para el siguiente examen por si aprobaba.

El último examen es oral y  una vez que acabas tu examen debes esperar fuera para saber si has aprobado o has suspendido. Recuerdo que estaba muy nerviosa y tenía mucho miedo de cuál iba a ser el resultado.

En cuanto me dijeron que había aprobado abrace a la compañera que también se examinaba ese día conmigo la cual también aprobó. Fue muy emocionante.

¿A quién le dedicas tu aprobado?

A mi familia, a mis amiga/os, a mis compañeros de oposición, a mis profesores de universidad, a mi preparador, a la danza y a cada una de las personas que me han acompañado en este camino.

También quería hacer una mención especial a la generosidad de la  persona que elaboró el Blog Judicatura 101. Personalmente y sobre todo para el primer oral, me ha ayudado muchísimo a prepararme la oposición.

¿Cómo afrontas ahora ir a la Escuela Judicial? ¿Crees que es útil para tu preparación?

Tengo muchísimas ganas de comenzar (la entrevista fue realizada durante el mes de agosto). Estoy segura que va a ser una experiencia que no voy a olvidar nunca. Además sé que vamos a salir muy preparados ya que contamos con una amplísima formación y grandísimos profesionales. No tengo duda de que será una fase imprescindible para mi preparación.

Para finalizar, ¿qué consejos les darías a los opositores de Jueces y Fiscales?

Que no se comparen con los demás, que cada uno lleva la oposición de una manera diferente. Que lo importante es ser constante y trabajar día a día.

Aprovecho para mandar mucha fuerza y ánimo a todos los que están en este momento preparándose para la próxima convocatoria y decirles que a pesar del sufrimiento y la dureza de esta oposición ¡SE PUEDE!

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com