Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Susana, aprobada de Administrativo: «Opositar es duro, a veces nuestro entorno no nos entiende»


¡Hola opositores! Susana estaba cansada de la precariedad laboral y quería un trabajo con el cual tener un poco de tiempo libre. Esta asturiana de 30 años decidió opositar a Administrativo del Estado. Esta es la historia de cómo ha conseguido su plaza.

Entrevista aprobada en la oposición de Administrativo del Estado

¿Por qué opositaste a Administrativo de la AGE? ¿Probaste alguna otra?

Me propuse opositar realmente por la desmotivación del mercado laboral actual. Necesitaba una estabilidad y un trabajo que también me permitiera tener tiempo libre. Al principio estaba perdidísima, no sabía nada del mundo opositoril… y cuando ví la cantidad de plazas que se habían ofertado tanto para Administrativo como para Auxiliar me motivó muchísimo para luchar por una plaza.

¿Cuál era tu rutina de estudio?

Bueno… sobre esto podría escribir un libro… Al principio NO tenía ningún hábito de estudio. Aunque me proponía objetivos me costaba muchísimo estudiar durante un rato, pero poco a poco la mente va acostumbrándose. Fue fundamental comprarme una agenda e ir planificando el estudio y las horas efectivas de estudio…ver la evolución es clave para tomar conciencia de cómo empecé (fatal) y cómo terminé.

Los meses previos a la convocatoria esta era mi rutina (al principio lo compaginaba con mi trabajo de tardes luego tuve que dejarlo y apostar por la oposición):

 Estudiaba las mañanas: 9:00 – 11:00 y de 11:30 -14:00. Descansaba los sábados por la tarde y los domingos por la tarde.

Los meses una vez que se publicó la convocatoria (finales de enero) tenía hasta mayo así que me propuse estudiar según un planning que me facilitó mi preparador además de hacer los máximos test posibles en OpositaTest y también los retos que semanalmente proponían en la web. Como convocaron para hacer tanto el examen de Auxiliar como el de Administrativo el mismo día a la misma hora ahí ya tuve que decidirme a cuál ir.

Estudiaba las mañanas: 7:00 – 10:00 y de 10:30 -13:30. Y las tardes: 15:00 -19:00 hacer test, esquemas, etc. Luego me ponía otro rato por la noche para volver a fijar conceptos, repasar fallos de los test… Al final llegué a hacer 9 horas al día de estudio efectivas.

¿Contabas con apoyo económico?

No, al principio al compaginarlo trabajando podía permitírmelo. Luego dejé mi trabajo y con lo ahorrado me arriesgué y me conciencié de que esta era mi oportunidad de cambiar de vida. Vivo sola, y para mí fue una decisión complicada puesto que era un gran riesgo y mucha gente de mi entorno no lo entendió en su momento, pero hubo otra que sí y me apoyaron al 100%. Comprendí que si quería conseguirlo tenía que dedicarme fulltime a la oposición.

¿Cuál fue la prueba de la oposición en la que más dificultades tuviste? ¿Y la que menos?

La prueba más difícil, en mi opinión el caso práctico (que es la segunda parte del primer examen). Al principio como no estaba acostumbrada a estudiar directamente de las leyes me costaba mucho extrapolarlo a casos reales y de la vida cotidiana. Machaqué muchísimo la Ley 39/2015 y 40/2015 imaginándome casos de responsabilidad patrimonial, procedimiento sancionador…

La prueba más fácil, en mi caso resultó ser la prueba informática del segundo examen. Estaba nerviosísima porque no sabía qué modelo de examen iban a poner puesto que esta oposición lleva muchos años sin convocarse y sólo podía imaginarme que fuera algo parecido a la de Auxiliar. Hice todos los tutoriales de Word y Excel posibles, y me resultó mucho más liviano que estudiar para el primer examen.

Fue decisivo el día que decidí inscribirme en OpositaTest

¿Qué opinión te merece la herramienta de OpositaTest?

En mi caso creo que fue decisivo el día que decidí inscribirme en OpositaTest. Recuerdo que empecé con la suscripción de test de la Constitución, y no voy a mentir, yo creía que estaba estudiando y comprendiendo lo estudiado y cuando hice los primeros test los resultados eran de chiste. Para mí fue muy importante darme cuenta de esto, ya que el examen es tipo test y con tiempo limitado. Tienes que controlar tanto el tiempo como la posibilidad de dejar preguntas en blanco puesto que los fallos restan y tienes que saber hasta qué punto te puedes arriesgar contestando.

Además puedes repetir los fallos que cometas, hacer simulacros de examen, hacer test por Títulos de las leyes que tú selecciones… es una herramienta muy práctica. Puedes hacer test adaptando el contenido y eso es genial para amoldarlo a tu ritmo de estudio.

También gracias a los esquemas que enviaban semanalmente repasaba muchos datos clave de los temas que ya había visto las semanas previas al examen.

¿Cómo utilizabas OpositaTest en tu rutina de estudio?

Era un complemento fundamental. Hacía test todos los días de lo que había estudiado y siempre al final del día. También las semanas previas al examen hacía los retos semanales por bloques que proponían para ver cómo iba realmente.

Cada semana estaba con un bloque así que era importante reforzar lo estudiado haciendo test.

¿Qué hacías en los momentos de bajón que tiene todo opositor?

 La oposición es una montaña rusa, un día te crees que puedes con todo y otro día te sale mal un test simulacro de examen y crees que no vas a aprobar en la vida. Es importante relativizar esos momentos malos, todos tenemos días malos. Esos días en que no podía más, paraba de estudiar y hacía deporte o quedaba con amigos, veía un par de capítulos de mi serie favorita…hacía algo que me distrajera un rato pero siempre teniendo en mente que al día siguiente tenía otra oportunidad para hacerlo mejor.

¿Qué estabas haciendo cuando leíste que habías aprobado? ¿Te lo esperabas?

 Lo recuerdo perfectamente. Acababa de salir de natación y mi profesor de la oposición me envió un mensaje con la foto de mi nombre y mi nota en la lista de aprobados, y después ya me llamó una de mis amigas y compañeras de la oposición gritando: “¡ENHORABUENA!¡A la primera!”. Fue increíble, yo no me lo creía, no paraba de calcar F5 en la web del INAP y pensar “Lo he conseguido, tanto esfuerzo y lo he conseguido”.

Había salido con muy buena sensación del segundo examen pero hasta que no vi mi nombre en la lista de aprobados no me lo podía creer.

¿En qué te gustaría gastar tu primer sueldo como funcionaria?

 Me encantaría hacer un viaje por Sudamérica, hacer un curso de buceo, ir a algún concierto, pagar una buena cena con la gente que quiero… ¡no sé si dará para tanto el sueldo!

¿Cuál es ahora tu futuro más inmediato?

(*la entrevista fue realizada en noviembre de 2018) Mi futuro más inmediato es hacer un viaje merecido para celebrar el aprobado, seguir haciendo deporte, leer todos los libros pendientes que dejé de lado por estudiar… y con respecto a la oposición esperar para elegir destino y tomar posesión de mi puesto. Espero que sea corta la espera.  Al principio es una sensación muy extraña levantarte y no ponerte a estudiar…

Para opositar hay que ser muy valientes

¿Qué le dirías a los opositores que actualmente luchan por su plaza?

Les diría que para opositar hay que ser muy valiente y que lo único que puedes controlar es lo que tú haces. Cómo aprovechas tu tiempo. Es tiempo que estás invirtiendo en ti y en tu futuro. Tienes que pelearlo y ser disciplinado, la recompensa lo merece. Es duro y a veces en nuestro entorno no nos comprenden si no ha pasado por lo mismo, así que es importante hablar con otros opositores, apoyarse y acompañarse en esta etapa de tu vida, porque ellos te van a comprender y al final con quien compites es contigo mismo.

Para finalizar una pregunta muy difícil. En pocas palabras, ¿qué es opositar?

Opositar para mí es apostar por uno mismo y por cambiar tu futuro.

Cualquier otra cosa que te gustaría decir, siéntete libre para hacerlo

 Agradeceros que hayáis creado una plataforma tan completa y tan personalizada para los opositores. Que la actualicéis continuamente, que permitáis que os enviemos sugerencias… Es un apoyo muy grande para el opositor para conseguir su meta. Para mí, ya digo que fue fundamental. Muchísimas gracias.

El equipo de OpositaTest.

www.opositatest.com