¡Hola, opositores! Hoy recibimos en nuestra sección de entrevistas a Bea Rodríguez, aprobada en la oposición a Administrativa del Estado.

¿Queréis conocer cuál era su rutina de estudio o cuál es la historia que se esconde detrás de la plaza de esta funcionaria de la Administración General del Estado? ¡Seguid leyendo, nos lo cuenta la propia Bea!

Esto fue lo que llevó a Bea a convirtirse en funcionaria del Estado

¿En qué momento de tu vida te planteaste opositar y por qué?


Una vez terminé el Grado en Derecho comencé a trabajar como becaria en una empresa privada. Entonces me di cuenta de que quería algo mejor, una estabilidad laboral y sobre todo un sueldo decente. Terminé el contrato en prácticas y comencé a investigar sobre el tema de las oposiciones.

¿Por qué elegiste Administrativo del Estado? ¿Tuviste siempre claro que esta era la especialidad en la que querías hacer carrera?

Estuve informándome sobre varias oposiciones y al final elegí Administrativo porque no salían convocatorias desde hacía años y se esperaban muchas plazas. Preferí centrarme en el nivel C1, pero con la intención de una vez dentro promocionar al cuerpo A2.

¿Hay otros opositores o ex-opositores en tu entorno que te hayan motivado a tomar la decisión de opositar?

Varios de mis amigos de la facultad estaban también opositando a otros cuerpos, por lo que estaba ya familiarizada con la vida del opositor. Además tenía varios conocidos que ya eran funcionarios y eso me animó a intentarlo.

Me di cuenta de que quería algo mejor, una estabilidad laboral y sobre todo un sueldo decente. Terminé el contrato en prácticas y comencé a investigar sobre el tema de las oposiciones.

Bea Rodríguez destaca la estabilidad laboral como un motivo para opositar

Así era el día a día de esta Administrativa del Estado cuando opositaba

¿Cuál era tu rutina diaria como opositora? ¿La cambiaste en las fechas previas a las pruebas?

Mi rutina de estudio era desde el lunes hasta el sábado al mediodía. La jornada comenzaba a las 8h de la mañana, desde las 13h a las 15h paraba para comer y descansar un poco, y terminaba a las 20 u 20:30h de la tarde.

Después salía a la calle para desconectar. Un par de meses antes del examen me quedaba 1h más por las tardes repasando y también algún sábado por la tarde, pero unas semanas antes del examen, volví a los tramos horarios de antes con la intención de ir descansada y con fuerza.

¿Cómo lograste encontrar un balance durante tu época de opositora entre la preparación y mantener unos hábitos de vida saludables?

Lo más importante para mantenerte fuerte física y mentalmente es, en mi opinión, aprovechar el tiempo. Si estás en horario de estudio, dejar el móvil en otra habitación y centrarte el cumplir el plannig diario, así no perderás el tiempo ni tendrás que quedarte hasta más tarde.

Y en el tiempo libre, socializar, mantener activo el cuerpo, darte un capricho, etc, funciona como recompensa y además, tendrás la conciencia tranquila y podrás despejarte y disfrutar del tiempo de descanso para recargar las pilas.

¿Cómo han influido en tu vida las suspensiones de plazos derivados de la COVID-19?

Tuve mucha suerte, hicimos el último exámen de la oposición el 23 de Febrero del año pasado, justo antes del comienzo de la pandemia. Después sí que se quedó todo paralizado, y no tuvimos noticias hasta varios meses después.

Ya hemos enviado nuestra petición de destinos, por lo que nos queda menos para nuestro primer día como funcionarios. Espero que la situación mejore y poder comenzar esta etapa de la mejor manera posible para todos.

¿Qué mito te gustaría desmontar sobre los opositores?

Pues sobre todo el mito de que la vida del opositor es incompatible con seguir llevando tu vida social. Bien es cierto que andas todo el día mirando el reloj, pero con una buena organización no hay por qué descuidar a la familia, pareja, amigos o a uno mismo. Hay que racionar y sacar tiempo para todo.

Sobre Administrativos del Estado…

  • ¿Qué temas te gustaron más y cuáles menos? – Los temas que más me gustaron fueron los del bloque de presupuestario, ya que no lo había visto antes y me parecen interesantes. Y los que menos, fueron quizás los temas sobre leyes administrativas, pero al final como debes machacar todo el temario, les acabas cogiendo el truco.
  • ¿Qué ejercicio consideraste más interesante? – Quizá el ejercicio más curioso para mí fue el examen de ofimática, ya que tienes la presión de un cronómetro y los nervios de ser el último paso antes del apto, ¡cada segundo es vital!
  • ¿Qué consejo darías a otros opositores a Administrativo del Estado? – Que se organicen bien, que tengan buen material y que expriman el tiempo. Hay que intentar llevar todo el contenido posible, ya que el apto puede depender de saber una pregunta o no saberla.
  • Muchos dicen que esta es una oposición “fácil”, ¿estás de acuerdo con esta afirmación? – Esta afirmación es bastante común, sobre todo entre gente que no ha opositado jamás. Yo personalmente no estoy de acuerdo, ya que aunque el número de temas sea menor al de otros cuerpos, la competencia es enorme, de hecho tengo compañeros que se estaban preparando cuerpos superiores, se presentaron a Administrativo y ninguno pasó el primer examen. Yo siempre digo que las plazas están a disposición de todos, que se las preparen y comprueben el grado de dificultad que tienen para ellos.

Las plazas están a disposición de todos, que se las preparen y comprueben el grado de dificultad que tienen para ellos.

Bea Rodríguez se reafirma en que la facilidad de una oposición no se mide por la categoría a la que uno se presenta

¿Quieres saberlo TODO sobre la oposición a Administrativos del Estado?
Te lo contamos GRATIS en la guía completa sobre la oposición. 🎁


¿Cuáles son los trucos de Bea Rodríguez para opositar a Administrativos del Estado?

¿Acudiste a una academia, trabajaste en grupo con otros opositores o fuiste una opositora solitaria?

Para prepararme busqué un preparador para tener una preparación más individual. Asistía una tarde a la semana, y la verdad es que me ayudó mucho, me hizo un temario especializado, me ponía exámenes cada semana y eso ayuda mucho para ver que nivel llevas.

¿Qué materiales y técnicas empleaste para preparar tu oposición ¿Evolucionaron con el paso del tiempo?

Pues como material principal mi temario. Conforme iba estudiando temas
tenía muchas preguntas test para ayudar a memorizar
, además de esquemas y baterías de posibles preguntas. Me ayudaba también de una pizarra para hacer como si explicara el tema para alguien.

Volviendo la vista atrás, ¿qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste a opositar?

El consejo que me hubiese gustado que me diesen sería quizá que me tomase un poco más relajada la oposición en general, pero sin descuidarla, ya que son muchos meses de rutina y hay días que lo ves todo cuesta arriba.

También a futuros opositores les diría que se pongan un motivo por el que seguir hacia delante en días de bajón, en mi caso era el ver como meta una estabilidad laboral y financiera que tan difícil es tener en los tiempos que corren.

Cada mañana antes de comenzar, hacía un examen de las preguntas falladas del día anterior y por la tarde también hacía un simulacro de examen.

Bea Rodríguez incluía en su rutina diaria los test de preguntas falladas de OpositaTest

Así usó Bea Rodríguez OpositaTest en la oposición de Administrativos del Estado

¿Cómo usaste OpositaTest en tu preparación?

Durante todo el proceso usé Opositatest cada día. Lo incluía en mis tareas diarias de manera que por ejemplo, al terminar cada tema hacía varios test para ver qué me podían preguntar. Cada mañana antes de comenzar, hacía un examen de las preguntas falladas del día anterior y por la tarde también hacía un simulacro de examen.

¿Cuál fue la herramienta de la plataforma que más útil te resultó? ¿Cómo la usabas?

El conjunto de la web me parece súper útil, pero quiero destacar la aplicación en el móvil que te permite aprovechar esos ratos muertos que tenemos fuera de casa, hacer retos con otros compañeros, y también la rapidez con la que te contestan a cualquier consulta o duda.

¿Recomendarías OpositaTest a otros opositores?

Recomendaría 100% la plataforma porque la considero muy práctica, fácil de utilizar y que contiene material que realmente se pregunta o se ha preguntado en convocatorias anteriores. A mí me vino de maravilla conocer Opositatest y la calidad-precio es muy buena.

La bola mágica del futuro: Así prevé Bea Rodríguez su carrera como funcionaria

¿Quién fue la primera persona con la que compartiste tu aprobado?

Pues el día que salieron las listas de aprobados me encontraba trabajando con mi familia, por lo que fueron los primeros en enterarse al escucharme gritar que había aprobado, además no tardé en llamar a mis hermanas, abuela y pareja llorando de la alegría. Fue un día que no olvidaré.

¿Cómo lo celebraste?

Después del trabajo lo celebramos comiendo un dulce todos en casa, y además me prepararon una pancarta y unos globos por sorpresa. Estaba tan en shock que tuve que buscar mi nombre varias veces en la lista para comprobar que era real.

Estás a la espera de confirmación de destino, ¿tienes en mente solicitar, llegado el momento, un traslado a otro lugar? Si es así, cuéntanos tus motivos.

Primero tendré que ver en qué organismo y cómo de lejos me destinan de casa. No tengo problema en ir lejos y conocer un nuevo sitio para vivir. Ya con el tiempo y según mi situación pensaré en moverme, de momento es todo una incertidumbre y lo llevo con mucha ilusión.

¿Qué es lo que más te emociona del puesto y funciones que estás a
punto de desempeñar como Administrativa?

Desde siempre lo que más me ha gustado era trabajar en un oficina, por lo que creo que no tendré problema en adaptarme. Lo que más me emociona es trabajar para la gente y poder tener unas condiciones que no he tenido la suerte de tener antes.

Si pudieras dar un consejo a los futuros opositores que leerán esta entrevista, ¿cuál sería?

Que si les ronda la cabeza la idea de opositar, que lo intenten, que a pesar de la situación de pandemia en la que nos encontramos, la edad media de los trabajadores en la Administración es alta y eso se traduce en plazas. El tener tu futuro laboral resuelto es una tranquilidad que te da vida. Que lo intenten, porque los que finalmente consiguen la plaza, son aquellos que trabajan cada día y no se rinden.


Muchas otras personas que han estudiado una oposición ya han compartido su experiencia en nuestro blog, ¿tenéis curiosidad por lo que nos han contado? ¡Os esperan en la sección de entrevistas!

¿Quieres que te entrevistemos a ti también? Escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.


El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com