¡Hola, opositores! Hoy recibimos en nuestra sección de entrevistas a Borja Puentes. Borja oposita a Ayudante de Instituciones Penitenciarias y ha querido compartir con nosotros su experiencia preparando esta especialidad.

¿Queréis saber cómo se organiza o por qué empezó a opositar? ¡Dentro entrevista!

Los motivos para opositar, ¿por qué convertirse en Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

¿Qué oposición te estás preparando?

Empecé a preparar el cuerpo superior técnico de instituciones penitenciarias (especialidad de psicología) pero a los 6 meses decidí cambiarme al cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias para promocionar hacia el cuerpo superior técnico una vez esté dentro de la administración pública. No descarto volver a presentarme por acceso libre a psicólogos una vez consiga la plaza en el cuerpo de ayudantes.


¿En qué momento/situación de tu vida decidiste opositar?

Decidí que opositar era el camino que iba a seguir en un momento difícil. Digamos que mi vida estaba ya más o menos resuelta, a mis 23 años tenía un buen trabajo, vocacional y estable, de monitor de surf en las Islas Canarias, además tenía la posibilidad de marcharme a vivir y buscar trabajo en Australia, sueño de todo surfero.

Realmente podría haber seguido allí en mi zona de confort trabajando y haciendo lo que más me gusta en mi tiempo libre (coger olas), pero al terminar la universidad sentí que me faltaba algo más, y algo más no era un máster.

Nadie me habló acerca de oposiciones, fue mi cuerpo quien me pedía que necesitaba alcanzar la plenitud en el ámbito académico, y que la alcanzaría opositando, enfrentándome a los mejores en un campeonato de España de inteligencia conocido como » proceso selectivo».

Así que decidí abandonar las olas y todo lo que para mí era la «zona de confort» (alojamiento propio, sueldo, seguridad y estabilidad) y contradictoriamente salí de la zona de confort rumbo a mi ciudad natal rechazando todo lo anterior para materializar esa motivación de logro que tenía en el ámbito académico, dejando toda la seguridad y estabilidad atrás y dedicándome de forma exclusiva y permanente a luchar por conseguir mi objetivo, una plaza.

Un opositor solo se debería comparar consigo mismo y aprender continuamente de sus errores para acercarse cada vez mas hacia su objetivo.

Borja Puentes sobre la tentación de compararse con otros opositores durante nuestra preparación

¿Cuál es la rutina para opositar de Borja Puentes?

¿Utilizas algún método de estudio específico?

Existen varios métodos de estudio que científicamente están demostrados que funcionan, como el método Pomodoro, pero yo no soy partidario de utilizar ningún método de estudio específico, no existen dos opositores iguales, cada uno tiene sus capacidades y sus circunstancias personales, uno de los grandes mitos a desmentir en el mundo de las oposiciones es que una oposición no tiene un número de años de media para superarla.

Eres tú contra ti mismo, 365 días al año , con tus capacidades y tus circunstancias personales que te diferencian completamente del resto de opositores. Las comparaciones son odiosas, un opositor solo se debería comparar consigo mismo y aprender continuamente de sus errores para acercarse cada vez mas hacia su objetivo.


¿Sigues una rutina específica diaria?

Antes de que empezara la crisis sanitaria ( COVID), mi rutina diaria era bastante simple:

  1. me levantaba a las 7:30 AM para desayunar y prepararme el almuerzo y a las 8:30 AM estaba abriendo la biblioteca
  2. a las 11:00AM hacía un pequeño descanso de 30 minutos y volvía a estudiar de 11:30AM a 13:30 PM . Después marcha a casa a comer, preparar la merienda y la ropa deportiva y «dormir» 30 minutos
  3. A las 15:30 volvía estar en la biblioteca y estudiaba hasta que cerraba a las 21:00 PM. La mayoría de días (por no decir todos), solía dejar el móvil en casa o en el maletero del coche, necesitaba que todas las horas que pasaba sentado me cundieran lo máximo posible, así que alejaba de mí todo lo que me pudiera distraer.
  4. Para terminar el día y despejar la mente hacía gimnasio de 21:00 PM a 23:00PM, le recomiendo cualquier actividad física a todo opositor simplemente por el hecho de desconectar y cuidar su cuerpo aunque sea un mínimo , ya que sé de primera mano que el hecho de tomarse una oposición enserio hace que te sometas a un estrés y una presión que en la mayoría de casos acaba consumiendo «comida chatarra», así que si podéis , hacer deporte al finalizar vuestra jornada, para mantener lo más saludable posible la mente y el cuerpo.
  5. El día acababa cenando de 23:00 PM a 24:00 AM e intentaba quedarme dormido antes de las 01:00 AM. Eso es lo que sería una jornada de estudio normal para mí.

El mes de antes del examen es otro mundo, prefiero no contar las horas que estudié en la fase final del primer ejercicio pero estudiaba mañana , tarde y noche y quizás descansaba medio día por semana. El mes previo es un ritmo muy exigente, nunca le recomendaría ese ritmo a nadie, pero a veces aunque tu cuerpo no pueda más tu mente te sigue empujando y al final acabas estudiando más horas de las que aguanta tu cuerpo.

Quien esta metido en el mundo de las oposiciones seguro que entiende esto último.

Técnicas para encontrar la motivación al opositar

¿Como superas esos días en los que la oposición te come?

Hay muchos días en los que a tu cuerpo no le queda más batería como si de un movil se tratara, tienes que aprender a escucharlo y recargar las pilas antes de que llegué a vaciarse, porque si no vienen las caídas de rendimiento y los abandonos temporales del planning semanal.

Los días que me levanto y siento que no tengo energías para continuar el camino, nada mas despertarme, medio dormido y sin pensarlo mucho me pongo mi setlist de música favorita y casi sin darme cuenta y de forma automática, de repente ya estoy sentado en la biblioteca.

Al final tu cuerpo se acostumbra, cuanto menos pienses por la mañana y más automatices todo aquello que te acerque a tu objetivo más fácil te resultará el recorrido, ten en mente porqué empezaste este camino y nunca te rindas.

Ya, si hay días que se me junta algún problema ajeno a la oposición con la oposición, me voy a la playa a coger olas y se me pasa enseguida. Siempre diré que el surf es la mejor psicoterapia que existe.

Tienes que aprender a escuchar a tu cuerpo y recargar las pilas antes de que llegué a vaciarse, porque si no vienen las caídas de rendimiento en el estudio.

Borja Puentes analiza la importancia de conocer los límites de nuestro cuerpo y mente durante la oposición

¿Qué consejos darías a aquellos están empezando con las oposiciones?

Que solo por el hecho de prepararse unas oposiciones ya son gente grande y que tienen todos mis respetos. La mayoría de la gente ni se atreve, así que ya habéis demostrado que sois personas valientes.

Nunca os guiéis por las críticas del resto de personas, en especial la gente que no ha conseguido lo mismo que queréis vosotros, os hará sentir incapaces de lograrlo por el hecho de que ellos no pudieron.

Tienes que ser consciente de que hagas lo que hagas en esta vida te van a criticar, así que lo que hagas hazlo con total seguridad de que eso es lo que quieres en tu vida. Todo el mundo te va a decir que es lo que te conviene y que es lo que no te conviene , pero nadie te va a decir que busques todas esas respuestas dentro de ti, lo que a un opositor le ha podido funcionar para conseguir la plaza puede que no sea lo que te haga conseguirlo a ti.

Así que mi mas preciado consejo, querido [email protected], es recordarte que cuando se acabe la motivación y llegue el momento de tener que utilizar la disciplina, no te dejes influenciar por las criticas del resto de personas. Busca todas y cada una de las respuestas dentro de ti, creo que es lo más difícil de la oposición y de la vida en si.

Si puedes, intenta transmitir un mensaje y ayudar a la gente que te rodea porque al fin y al cabo son gente grande como tú, con metas grandes y ambiciones por satisfacer.

Pero sobre todo, acuérdate de por que empezaste, tomaste una decisión que pocos se atreven a tomar y estas haciendo lo que es más difícil para un opositor, resistir. Así que resiste y continua avanzando como lo hiciste años atrás y, por favor, nunca olvides que opositor no es solo una palabra, es algo mucho más que eso, es sacrificio, disciplina, esfuerzo y superación, así que siéntete orgulloso por todo el camino recorrido.


Muchos otros otros opositores ya se han atrevido con nuestros cuestionarios, ¿tenéis curiosidad por lo que nos han contado? ¡Os esperan en la sección de entrevistas!

¿Quieres que te entrevistemos a ti también? Escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.