¡Hola, opositores! Entrevistamos a Juan Carlos Alvarado, Administrativo del Estado después de haber trabajado en el sector privado hasta los 45 años.

Nos cuenta cómo ha conseguido su plaza, sus métodos de estudio y cómo se desarrollaron las pruebas. También comparte con nosotros sus planes de ascender en la Administración General del Estado.

Si os interesa saber cuál ha sido su trayectoria, ¡seguid leyendo!

¿Por qué decidió opositar Juan Carlos?

Te planteaste opositar a los 45 años, tras haber trabajado durante mucho tiempo en el sector privado. ¿Habías pensando en la función pública antes de este momento?  

Había pensado antes en preparar oposiciones. Preparé con mi mujer Inspector de Consumo de la Junta de Castilla y León porque ella es abogada de consumo. Al acabar la carrera, preparar oposiciones estaba entre mis opciones pero, sin nadie que me orientara ni con información tan accesible como ahora, era difícil decantarse por ella.

Se habla poco de los opositores que se sacan la plaza tras haber trabajado durante mucho tiempo en el ámbito privado, ¿conocías a otras personas en esta situación?

Sí, muchos de los aprobados son los que después de un tiempo en la privada y visto el empeoramiento progresivo del mercado laboral decidieron que lo mejor y lo más seguro era una oposición.

También a raíz de mi aprobado ha habido varios amigos, familiares y conocidos que se han interesado por las oposiciones. Luego son pocos los que realmente van porque este camino es duro y arduo pero sí que hay interés.

¿Por qué elegiste Administrativo del Estado y no un cuerpo de tu CC.AA o tu localidad, por ejemplo?

Primero pensé en Auxiliar del Estado. La primera vez me presenté fue en 2017. La parte de informática teórica no sabía bien cómo afrontarla, así que pensé que era mejor enfrentarme a las leyes conocidas que había en Administrativo.

Me decanté por las del Estado porque eran las que más plazas ofrecían y las más regulares. También eran de las que disponía más información y los exámenes me parecían que tenían preguntas más concretas. También creo que son los procesos más limpios.

Me decanté por las del Estado porque eran las que más plazas ofrecían y las más regulares.

Juan Carlos nos explica sus motivos para opositar a la Administración General del Estado

¿Cómo era su vida mientras opositaba?

¿Cuál era tu rutina diaria como opositor?

Me levantaba a las 6:30, iba al gimnasio a las 7:00, volvía y, a las 8:30, llevábamos los niños al colegio. Estudiaba de 9:30 a 14:00, después descansaba y comía para ponerme a estudiar de nuevo hasta las 20:00. Desde las 22:00 hasta la hora de dormir hacía un repaso.

¿Cambiaste esta rutina en las fechas previas a las pruebas?

Fui reduciendo los descansos del fin de semana y los descansos entre horas. Aprovechaba para hacer test o revisar cosas con compañeros, cualquier cosa que me hiciera seguir con la mente en las oposiciones.

Tienes 3 hijos, ¿cómo fue la organización en casa durante la época en que preparaste la oposición?

Mentiría si dijera que el grueso no lo llevó mi mujer. Ella ha sido la que durante todo este tiempo ha mantenido la casa y los niños. Yo echaba una mano cuando podía con algunas tareas domésticas.

¿Qué cambios en la rutina familiar tuvisteis que llevar a cabo?

No hicimos muchos cambios porque cuando trabajaba, vivía en Salamanca y tenía mi puesto en Madrid con lo que salía a las 6 de la mañana de casa y volvía a las 6 de la tarde. Así que, todo el peso de la casa lo llevaba mi mujer.

Respecto a la oposición a Administrativo del Estado:

¿Qué temas te gustaron más y cuáles menos? Los temas que más me gustaron fueron los de personal. Supongo que por el hecho de verme reflejado en un futuro. Y los que menos, probablemente contratos y financiero, por la extensión de sus leyes que hacían que no acabaras nunca con el tema.

¿Qué ejercicio consideraste más interesante? El segundo, el tema de la informática práctica me pareció una mezcla de conocimientos, velocidad, madurez, nervios y psicología muy interesante.

También me gustó hacerlo todos el mismo día, en el mismo sitio y el que todos fuéramos opositores con posibilidades reales de ser funcionarios. A pesar del mal rato que se pasa, al final me dejó la sensación de que había vivido una experiencia única.

¿Qué consejo darías a otros opositores a Administrativo del Estado? Les recomiendo que lo den todo, que no se dejen nada dentro, que el día que salgan las notas no tengan que decir: pude hacerlo mejor, pero estuve haciendo otras cosas. Luego te encuentras que por unas décimas o por unas centésimas no pasas el corte, no consigues la plaza que quieres o incluso te tienes que desplazar muchos kilómetros por no haber dado lo mejor de ti.

Muchos dicen que esta es una oposición “fácil”, ¿estás de acuerdo con esta afirmación? El nivel de la oposición lo marcamos los mismos opositores. Pasando mis notas del 0 al 10, yo saqué un 7 alto y un 6,8. Me quedé justo en la mitad de la lista, es decir, que lo que en cualquier asignatura sería superarlo con un nivel alto, aquí fui del montón.

Entiendo que para alguien que prepare un A1 esto le pueda parecer fácil, pero para alguien como yo, que no había tocado los apuntes desde el siglo pasado, creo que tienen un buen nivel.

Les recomiendo que lo den todo, que el día que salgan las notas no tengan que decir: pude hacerlo mejor, pero estuve haciendo otras cosas.

Juan Carlos motiva a los aspirantes

¿Quieres saberlo TODO sobre la oposición a Administrativos del Estado?
Te lo contamos GRATIS en la guía completa sobre la oposición. 🎁


Así se preparó Juan Carlos

¿Acudiste a una academia, trabajaste en grupo con otros opositores o fuiste un opositor solitario?

Fui a una academia y una vez allí hicimos un grupo que nos ayudábamos bastante. También entraba en grupos de Telegram donde compartía experiencias y conocimientos.

¿Qué materiales y técnicas empleaste para preparar tu oposición?

Yo no era de muchos materiales, básicamente la ley y subrayadores para «empollar».

¿Evolucionaron con el paso del tiempo?

Síi, al principio cogía el primer subrayador que encontraba, luego he ido incorporando colores y sistematizando que color usaba para cada parte.

Tuve una etapa de estancamiento de la que no sabía cómo salir y acabé haciendo esquemas de todos los temas y subrayándolos. No era capaz de estudiar, pero a base de leer y pensar cómo hacer los esquemas pude avanzar.

Visitabas foros y blogs de oposiciones tras la jornada de estudio, ¿qué es lo que más útil te resultaba de ellos?

Sí, todos los días: Instagram, foros y blogs. Me ayudaban a mantener la mente en la oposición las 24 horas porque necesitaba estar 100% centrado en ella. Hay que mantener la distancia porque es un mundo de postureo, pero alguna buena idea se puede sacar.

Tuve una etapa de estancamiento de la que no sabía cómo salir y acabé haciendo esquemas de todos los temas y subrayándolos.

Sus técnicas avanzaron con el paso del tiempo

Volviendo la vista atrás, ¿qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste a opositar?

Es importante que busques a alguien que te ayude y te oriente. La información está muy dispersa: no me refiero a nivel de temario, si no a nivel de preparación de apuntes, psicológica, el lugar de estudio, las técnicas de estudio o cómo afrontar los test. Se tarda mucho en cogerle el “aire” a la oposición.

Juan Carlos recuerda cómo le ayudó OpositaTest

¿Cómo usaste OpositaTest en tu preparación?

Compré la suscripción justo 9 meses antes de la oposición, una vez que pensé que ya tenía asentados los conocimientos y me veía capaz de afrontar un test completo. Lo usaba cuando no podía más: al acabar la mañana, un test, al acabar la jornada de tarde, otro y, si en algún momento me cansaba o me agobiaba, hacía un test para liberar la mente sin salirme de seguir con la oposición.

¿Cuál fue la herramienta de la plataforma que más útil te resultó?

Hacía un par de test al día, pero casi siempre más. Si había algún reto, intentaba “picarme” con el resto de opositores para hacerlo lo mejor posible. Además, luego repasaba los errores para que no volvieran a suceder. También me fueron muy útiles los esquemas de última hora de la agenda 2030 y algún tema nuevo que en la academia no lo dieron muy allá.

¿Cómo la usabas?

Principalmente como final de jornada: para alargar un rato más el estudio al final de la mañana y para el último esfuerzo al final de la noche. Aunque también me ha servido para activarme y darle duro a un tema si veía que hacía mal algún test.

¿Recomendarías OpositaTest a otros opositores?

Si, sin lugar a dudas. Ya lo hago cuando la gente me pregunta. Es un plus cuando estás cansado y ya no das más de ti. Además, es muy agradable visualmente con lo que se hace bastante amena. No te cuesta nada hacer un test, un reto y luego repasar las preguntas falladas. También los esquemas estaban bastante bien para un estudio rápido.

No te cuesta nada hacer un test, un reto y luego repasar las preguntas falladas. También los esquemas estaban bastante bien para un estudio rápido.

Juan Carlos resume las ventajas de OpositaTest

Así será su futuro en la Administración

¿Cómo gestionaste la elección de destino?

Bastante mal. Al principio, no conseguía entrar en el programa de destinos. Fueron días de más estrés que los anteriores al examen. Un examen te da un número, pero la elección de destinos determina dónde vas a pasar por lo menos un par de años. Creo que el sistema deja bastante que desear. Después de tanto tiempo estudiando, casi te lo juegas todo a cara o cruz.

¿Lograste la plaza en el destino que tú querías?

La verdad es que no. Es un puesto de secretaría más que de administrativo, por lo que el trabajo no tiene nada que ver con lo estudiado. Las posibilidades que me ofrece trabajar al lado de una subdirectora general son muy interesantes y veo asuntos que desde el puesto de administrativo serían imposibles.

Vas a presentarte a los procesos de Gestión de la Administración Civil y planeas opositar a este cuerpo por Promoción Interna. ¿Cuál es la motivación para ello ahora que ya eres funcionario de carrera?

Voy a presentarme primero por Estabilización y luego por Promoción Interna, cuando llegue a los dos años. Una vez dentro de la Administración, creo que hay que aprovechar la oportunidad y demostrar cuales son mis límites. Además, supone una mejora económica y asumir funciones de más responsabilidad. Antes era una forma de sacar adelante a mi familia, ahora ya es motivación personal.

¿Te gustaría cambiar también de área de trabajo o mantenerte siempre en la misma?

Yo creo que me mantendré en donde estoy, ahora que estoy empezando a dominarlo. De todas maneras, no descarto asumir nuevos retos en el futuro. Creo que estancarse no es bueno y la estabilidad de un puesto público no tiene porque convertirse en quedarse parado.


Muchas otras personas que han estudiado una oposición ya han compartido su experiencia en nuestro blog, ¿tenéis curiosidad por lo que nos han contado? ¡Os esperan en la sección de entrevistas!

¿Quieres que te entrevistemos a ti también? Escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.


El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com