¡Hola opositores! Miguel Ángel Valdivielso (60 años, A Coruña) se ha animado a compartir con nosotros la historia de la lucha por su plaza en nuestra sección de entrevistas.

En el momento de esta entrevista Miguel está preparando la oposición de Personal de Servicios Generales del SERGAS y lo que podréis leer a partir de aquí es su experiencia. ¡Dentro entrevista!

La decisión de opositar

¿En qué momento de tu vida te planteas opositar y por qué?

La primera vez que oposite para Ordenanza tenía 23 años fue en Burgos, no existía la competencia que se produce hoy, en teoría quedé primero, pero la plaza no fue para mi, curioso pero a la vez real, pues me dijeron que la segunda persona tenía mas derecho que yo al tener 2 hijos.

La segunda fue en el año 2009 en Alicante con 50 años, me presentaba para PSG, y quedé quinto de 4 plazas por los nervios en el primer examen. Una pena.

La tercera fue el año pasado, con 59 años, de Celador para el SERGAS y después de tres años preparándome, aprobé pero con poca puntuación.

Acabado este examen vi en una página de una academia que se convocaba la oposición de PSG también para el SERGAS, y como comprobé al mirar las bases que varios de los temas eran iguales, decidí presentarme, la cuarta, esta será con 60 años.

Acabado el examen de Celador para el SERGAS vi en una página de una academia que se convocaba la oposición de PSG también para el SERGAS, y como comprobé al mirar las bases que varios de los temas eran iguales, decidí presentarme, la cuarta, esta será con 60 años.

En todas las oposiciones me presenté por el turno de discapacidad, pero por unos motivos u otros que serían muy largos de contar, el caso es que hasta ahora no he tenido mucha suerte que digamos con las oposiciones.

Respecto al por qué me planteé opositar, sobre todo fue debido a los problemas que tengo de salud, con tres enfermedades crónicas, que me limitan mucho a la hora de realizar un trabajo y también porque debido a mi edad, antes citada, en la actualidad las posibilidades de encontrar trabajo en España, son casi nulas.

¿Por qué elegiste Personal General del Sergas?

Como cité en el punto anterior, el motivo principal, fue el conocimiento de temas tras la oposición que realicé de Celador y por que no tenía nada que perder, aparte de que puede ser mi última oportunidad por el tema de la edad, y además el tipo de trabajo que se realiza encaja muy bien con mis conocimientos.

¿Hay otros opositores o exopositores en tu entorno que te hayan motivado a tomar esta decisión?

Pues la verdad es que no, pues vivo en un pueblo pequeño de A Coruña, y la decisión de presentarme a la oposición ha sido mía en su totalidad y porque soy una persona que difícilmente se rinde, por dura que sea la situación.

El día a día del opositor

¿Cuál es tu rutina diaria como opositor?

Normalmente me levanto por la mañana, desayuno y me voy a la biblioteca del pueblo entre las diez u once, hasta la una y media, pues no tengo Internet en casa. Para mi que no trabajo- llevo 10 años en paro sin percibir ninguna cantidad económica al haber sido autónomo- es un lujo que no me puedo permitir.

Por la tarde después de comer, sobre las cuatro y media realizo el mismo camino, hasta las ocho menos cuarto, aproximadamente.

Esta rutina la realizo de lunes a viernes, dejando el fin de semana para descansar, pasear y relajarme del estudio semanal, que el cerebro también necesita, algo más en mi caso, creo yo.

¿Cambiarás tu rutina en las semanas previas al examen?

No, pues creo que es el momento en el cual mas hay que apretar, para tratar de asegurar lo que he aprendido.

Vivo en un pueblo pequeño de A Coruña, y la decisión de presentarme a la oposición ha sido mía en su totalidad y porque soy una persona que difícilmente se rinde, por dura que sea la situación.

¿Crees que opositar con 60 años supone un impedimento a mayores al estudio respecto a hacerlo siendo más joven? O es al revés, ¿supone un plus para lograr la plaza?

En mi caso como ya he respondido a otras personas, lo hago por obligación no por gusto, pues necesito cotizar dos años, si algún día quiero cobrar, si se puede, alguna jubilación. Aparte de que por la edad, para mi es casi la última oportunidad.

Además la edad no me supone ningún impedimento, pues del 2011 al 2012 realicé la ESO, que no tenía, mi titulación era la EGB. Posteriormente y como mi situación continuaba igual, me decidí por comenzar el curso de ciclo medio de Gestión Administrativa en Viveiro del 2012 al 2014, después de llevar 40 años sin tocar un libro. A continuación la oposición de Celador y esta de PSG.

Evidentemente a su pregunta, si creo que es más dificil, pues los años son los años, y la memoria no está igual de ágil, aunque en mi caso resulta algo inusual, es uno de los órganos que mejor me funciona, motivo por el cual me embarqué en el viaje que supone opositar con miles de personas más jóvenes que yo.

Es todo un reto que tengo por delante, y evidentemente me anima a competir con la mayoría de personas que también se presentan, en el próximo examen de PSG.

Los años son los años, y la memoria no está igual de ágil, aunque en mi caso resulta algo inusual, es uno de los órganos que mejor me funciona, motivo por el cual me embarqué en el viaje que supone opositar con miles de personas más jóvenes que yo.

¿Qué mito te gustaría desmontar sobre los opositores?

Pues uno de ellos, es que las plazas ya están dadas, pues en oposiciones a las cuales me he presentado, si no hubiese sido por las circunstancias que a cada una rodeó, yo estaría trabajando, a pesar de que siempre hubo personas que me lo comentaban.

¿Acudes a una academia, trabajas en grupo con otros opositores o eres un opositor solitario?

Debido a mis circunstancias personales y laborales, la preparación que llevo realizada es la de un opositor solitario, vamos lo que se llama por libre totalmente.

¿Qué materiales y técnicas empleas para preparar tu oposición? ¿Han evolucionado con el paso del tiempo?

En principio he utilizado los apuntes que tenía de la oposición de Celador que me han servido. También me compré los libros de la editorial Mad, parte específica incluyendo el de test. Para finalizar contraté los tests por Internet de OpositaTest, los cuales me han ayudado muchísimo y me han servido para avanzar mucho en poco tiempo.

Volviendo la vista atrás, ¿qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste a opositar?

Pues poder tener alguien al que poder preguntar las dudas que tenía en momentos puntuales para resolverlas, y alguna persona que se estuviera preparándose la misma oposición para confrontar los conocimientos y ayudarnos mutuamente en el camino hacia la meta, que es para mi la oposición de PSG.

¿Un mito que quiera desmontar? El de que las plazas están dadas. En mi caso, si no hubiera sido por circunstancias específicas en las oposiciones a las que me presenté, ya estaría trabajando.

Cuestionario rápido sobre Personal de Servicios Generales del SERGAS en OpositaTest

¿Es la primera vez que te presentas?

¿Qué temas te gustan más y cuáles menos?

Me resulta más fácil recordar los temas que tienen más texto. Los números y fechas me cuestan retenerlos, pero con tiempo, también lo consigo

¿Qué te parece más interesante de la plataforma?

La posibilidad de realizar tests personificados de las diferentes materias

¿Cómo usas OpositaTest en tu preparación?

Pues la uso de varias maneras:

  • Realizando los tests oficiales
  • Realizando tests de la parte común y especifica que yo preparo
  • Al realizar las comprobaciones de los errores, considero muy importante y positivo poder ver la teoría de la pregunta
  • Me ha servido para avanzar en mi preparación, al conocer y aprender con los tests materias que no conocía

¿Qué consejo darías a otros opositores a PSG?

Pues que, como leí antes de contratar OpositaTest en los comentarios, se aprende mucho en poco tiempo, por lo menos así me ha sucedido a mi. Y que no se desanimen si se equivocan.

¿Te resulta una motivación extra el ver tu resultado comparado con el de otros usuarios para esforzarte aún más en tu estudio?

Pues si soy sincero, tengo que reconocer que sí, que me motiva ver las posición en la que me encuentro, y luchar para poder mantenerla. Pues como se dice en el deporte, lo difícil no es llegar, sino lo que cuesta es mantenerse

¿Recomendarías OpositaTest a otros opositores?

Sí, lo recomendaría, como antes he citado, pues aparte de realizar los tests y su comprobación- teoría incluida-, son preguntas muy parecidas a las de la categoría del examen a las que cada persona se presenta

 

Y después de lograr la plaza…

¿Quién va a ser la primera persona con la que compartas que has logrado tu plaza?

En mi caso con la compañera con la cual convivo, que me anima y apoya.

¿Cómo vas a celebrarlo?

Pues no tengo pensado como celebrarlo si consigo una plaza, pero por ejemplo con una buena cena y un viaje en cuanto podamos y el trabajo lo permita.

Si pudieras dar un consejo a los futuros opositores que leerán esta entrevista, ¿cuál sería?

Quizás el de que nunca hay que rendirse, como he hecho yo, a pesar de los grandes y difíciles obstáculos que han surgido a lo largo de mi vida, pero que con mucho esfuerzo y lucha he conseguido superar.

Damos las gracias a Miguel por su tiempo y por compartir con nosotros su experiencia como opositor. Y, desde aquí, le deseamos el mayor de los éxitos en su examen.


Muchas otras personas que han estudiado una oposición ya han compartido su experiencia en nuestro blog, ¿tenéis curiosidad por lo que nos han contado? ¡Os esperan en la sección de entrevistas!

¿Quieres que te entrevistemos a ti también? Escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.