¡Hola, opositores! En esta ocasión visita nuestra sección de entrevistas @Opogatriz.

Esta ex opositora, en la actualidad completando el curso formativo de Gestión de la Administración Civil del Estado (GACE), comparte con nosotros su experiencia preparando esta oposición contrarreloj. Además, nos habla de la importancia de usar las redes sociales de forma responsable durante la preparación.

¿Queréis conocer su historia? ¡Seguid leyendo!

¿Cómo era la vida de @Opogatriz antes de opositar?

¿En qué momento de tu vida te planteaste opositar y por qué?

Mis padres son funcionarios. Desde pequeña he conocido las ventajas de la función pública, y durante mi etapa universitaria no lo descartaba. Pero al acabar pensé que, una vez dentro de la Administración, si me arrepintiese del camino escogido, me costaría encontrar un trabajo en la empresa privada con casi 30 años (tras cumplir el periodo mínimo para poder pedir una excedencia voluntaria por interés particular). Así que probé suerte en distintos despachos y consultoras. Si bien mi vocación es el Derecho y los casos que llevaba me apasionaban, tenía que dedicar 25 horas sobre 24 al trabajo, sin esperanzas de conciliación alguna. Y un día dije “se acabó”.

Trabajaste en varios despachos de abogados antes de dar el salto a la Administración del Estado, ¿qué motivó el cambio de especialidad?

En los despachos siempre me dediqué al Derecho Privado, en cada uno a una especialidad diferente (procesal civil, bancario, propiedad intelectual y un largo etcétera), pues soy muy curiosa y me gusta aprender un poco de todo. Una vez que decidí opositar, necesitaba un cambio, y el Derecho Administrativo se me había dado muy bien en la carrera. También había asistido a un curso sobre Unión Europea en la Escuela Diplomática. En definitiva, una parte importante del temario de GACE me llamaba la atención.

Mi vocación es el Derecho y los casos que llevaba me apasionaban, pero tenía que dedicar 25 horas sobre 24 al trabajo, sin esperanzas de conciliación alguna. Y un día dije “se acabó”.

@Opogatriz explica el motivo que la llevó a dejar el sector privado y pensar en opositar

¿Por qué elegiste Gestión de la Administración Civil?

Además de atraerme el programa, GACE es un cuerpo muy versátil. Y eso es esencial para mí, que soy una persona a la que, como digo, le gusta aprender nuevas cosas y trabajar en distintos ámbitos. Me adapto con gran facilidad, por lo que me veo tanto realizando las tareas típicas del cuerpo (de gestión financiera, RRHH o actividad contractual, entre otras), como en los puestos que acaparan la oferta de destinos de los últimos años (en las oficinas del SEPE o en las de Asilo y Refugio).

¿Hay otros opositores o ex-opositores en tu entorno que te hayan motivado a tomar la decisión de opositar?

Sí. Además de mis padres, tengo otros familiares y amigos opositores, cuyo camino sé de primera mano que no ha sido fácil. Pero, una vez lo han conseguido, no se han arrepentido en ningún momento de haber pasado unos años a la sombra del opozulo. El sacrificio merece muchísimo la pena.

Así era su día a día durante la preparación de Gestión Civil

¿Cuál era tu rutina diaria como opositora? ¿La cambiaste en las fechas previas a las pruebas?

No soy el mejor ejemplo en cuanto a planificación. Soy más lechuza que alondra, y estudio mejor en el “turno de tarde-noche”. Si necesito seguir porque no he llegado a mis objetivos o porque estoy especialmente centrada, me puedo quedar hasta las 3 am, aunque no haya fecha de examen a la vista. Eso sí, para mí el descanso es sagrado, y necesito dormir 8 horas para rendir. No teniendo que fichar como en una empresa, es absurdo dormir 5 horas para “aprovechar más el día” y que después no te cunda ninguna.

Me apunté a la academia SKR en mayo de 2019, un mes antes de que saliera la convocatoria, por lo que tuve que apretar mucho el ritmo nada más empezar. No empecé a usar el cronómetro hasta después del primer examen, por lo que no sabría decir si aumenté o no las horas efectivas conforme se acercaba “el día D”.

Empezaste a preparar la oposición solo 5 meses antes del primer ejercicio, ¿cómo viviste esta etapa en cuanto a equilibrar el estudio y el resto de facetas de tu vida?

Entre la convocatoria y el primer examen, hacía deporte regularmente y veía a mis amigos una vez a la semana. Pero, una vez que salí por la puerta del primer ejercicio y me di cuenta de que tenía muchas posibilidades de aprobar, empecé a dedicarme al 99% a la oposición.

Espacié más mis salidas sociales y mis entrenamientos, pues llegué al primero sin haber llegado a dar siquiera una vuelta entera al temario, y necesitaba cada minuto del día para aprobar los siguientes exámenes.

Las comparaciones son odiosas, y a veces el bombardeo de imágenes con cronómetros marcando 14 h de estudio efectivo y los apuntes impecables desmoralizan más que otra cosa. […] Todo lo que restase, lejos.

@Opogatriz resalta la importancia de usar las redes sociales durante la oposición sin sabotear nuestro bienestar mental y emocional

¿Tuviste dedicación plena a la oposición o lo compaginaste con trabajar en el sector privado? ¿Qué implicó esto en tu forma de vida?

Me dediqué por completo a la oposición. Admiro mucho a los compañeros que han conseguido compaginarlo y aprobar, porque GACE es una oposición muy exigente y esta convocatoria en particular ha sido muy dura.

Has abierto recientemente una cuenta en Instagram a la que te refieres como #opogram, ¿por qué hacerlo al terminar tu oposición y no al inicio de tu preparación?

Durante la oposición quería dedicarme 100% al estudio. Me distraigo con una mosca y las redes sociales quitan mucho tiempo. Además, las comparaciones son odiosas, y a veces el bombardeo de imágenes con cronómetros marcando 14 h de estudio efectivo y los apuntes impecables desmoralizan más que otra cosa. Únicamente seguía a algunos opocompis (hoy amigos) desde mi cuenta personal, que sí me aportaban cosas positivas. Todo lo que restase, lejos.

¿Qué te aporta la comunidad de opositores y opositoras en Instagram?

Me ha dado la oportunidad de conocer a personas maravillosas, tanto de mi oposición como de otras. Todos nos apoyamos y formamos una gran familia, aunque no sepamos ni nuestros nombres en muchos casos. La oposición es psicológicamente muy dura, y necesitas gente que haya estado en tu situación y pueda empatizar contigo. Otras cuentas son una vía de escape, pues, aunque están dirigidas a opositores, publican memes y contenido que hace más llevadero el estudio.

Es un mito que por haber sido buen estudiante en la universidad, después la oposición va a ser un camino de rosas. No es verdad. […] La presión de una y otra etapa no se puede comparar.

Nuestra entrevistada rebate el mito del buen estudiante universitario que triunfa a la primera en la oposición

La COVID-19 irrumpió a mitad del proceso selectivo, ¿cómo influyó eso en tu preparación y rutinas de estudio?

Me desestabilizó muchísimo. Para mí los meses de marzo a mayo fueron completamente perdidos. La falta de información sobre el virus y sobre el desarrollo de la convocatoria, las medidas contradictorias del Gobierno y la crispación en el ambiente me minaron la moral.

No era capaz de concentrarme y pasaba días y días rumiando los mismos párrafos. En junio, cuando la situación sanitaria empezó a mejorar, rencaucé el estudio y pude aprovechar la recta final del último ejercicio, que fue en octubre.

¿Qué mito te gustaría desmontar sobre los opositores?

Que, por haber sido buen estudiante en la universidad, después la oposición va a ser un camino de rosas. No es verdad. En la universidad si suspendes una asignatura tienes otra oportunidad en septiembre, y no se para tu existencia. En la oposición, en cada examen te juegas 1 o 2 años de vida. Además, en la universidad no hay un número máximo de aprobados. Y en la oposición, puedes sacar un 9 y no obtener plaza. La presión de una y otra etapa no se puede comparar.

Respecto a la oposición a Gestión de la Administración Civil

Tienes formación académica en Derecho y ADE, ¿recomiendas esta especialidad a otros licenciados en Derecho?

Haber estudiado Derecho me dio muy buena base para GACE. Gran parte de los bloques de Organización de Estado y Derecho Administrativo la había visto en la carrera, si bien desde un punto de vista más doctrinal que legalista. También me sirvieron los conocimientos de ADE para temas como los de Política Económica o Contabilidad Pública.

En el tercer ejercicio puedes ver en qué consiste realmente el trabajo de un Gestor del Estado al resolver los casos prácticos.

El último ejercicio de la oposición fue el favorito de @Opogatriz porque revela cómo es el trabajo en Gestión Civil

¿Qué temas te gustaron más y cuáles menos?

Los temas que más me gustaron fueron los de Organización de Estado, pues me resultaron los más sencillos. Además de partir de una buena base de la carrera, tienen un importante componente de cultura general y actualidad. Por ejemplo, con todo lo que ha pasado en los últimos años, ¿quién no se sabe de memoria artículos como el de la moción de censura o el de los estados de alarma, sitio y excepción? Que, por cierto, nos preguntaron sobre esto último en el segundo ejercicio, un mes y medio antes del primer estado de alarma, pillándonos a todos completamente desprevenidos, porque hasta ese momento sólo se había aplicado una vez en democracia y “no podía caer porque esto no pasa nunca”.


Y los que menos, los primeros de Políticas Públicas, sobre teoría de la Administración Pública. Son excesivamente farragosos y tediosos.

¿Qué ejercicio consideraste más interesante?

El tercero, porque es en el que puedes ver qué implica realmente el trabajo de un Gestor del Estado, ya que consiste en resolver casos prácticos sobre Derecho Administrativo (y, especialmente, contratos), RRHH y Gestión Financiera.

¿Qué consejo darías a otros opositores a Gestión Civil?

Que se apoyen los unos en los otros. Es fundamental tener compañeros con los que recorrer este camino, resolver dudas, intercambiar materiales y entenderse mutuamente.

Dentro de la rama de la Administración del Estado, Gestión de la Administración Civil del Estado (GACE) es mucho menos conocida que Auxiliares o Administrativos, ¿cuál crees que es el motivo?

Los cuerpos A2 en general son poco conocidos, quizá porque muchos han aparecido más tarde, pues tradicionalmente había un salto entre los antiguos cuerpos de los grupos C y D (hoy C1 y C2) y el antes llamado A (actualmente A1).

Después surgió la necesidad de un cuerpo técnico, cuyas tareas no llegasen a ser directivas, pero sí más complejas que las de grupos inferiores. No obstante, estos últimos son imprescindibles para el trabajo diario y son el pilar de la Administración, pues son quienes de verdad sacan los expedientes adelante.

Es fundamental tener compañeros con los que recorrer este camino, resolver dudas, intercambiar materiales y entenderse mutuamente.

Destaca la importancia de rodearse de gente en una situación similar

Los consejos de @Opogatriz para opositar

Comentas que acudiste a una academia presencial, ¿qué destacarías como beneficios y contras de elegir este sistema de formación?

No conocía a ningún preparador, y en una oposición la confianza es la clave. Si bien no tenía referencias de SKR antes de empezar, encontré críticas maravillosas en Internet. Los grupos son de 5-6 personas, lo que posibilita la atención personalizada que daría un prepa particular, pero con la ventaja de tener más compañeros en los que apoyarte y con los que medir tu nivel.

Es importante hacer una primera lectura comprensiva de cada tema antes de subrayar. […] Quería avanzar lo más rápido posible y, al final, me atascaba en las partes difíciles por no tener una visión global de la materia.

@Opogatriz destaca la importancia de la lectura comprensiva a la hora de preparar una oposición

¿Qué materiales y técnicas empleaste para preparar tu oposición? ¿Evolucionaron con el paso del tiempo?

Para elaborar mis propios cuadros-resumen usé los apuntes de SKR y el BOE. Algunas veces los completé con materiales de Internet, como las fichas didácticas de las páginas institucionales de la Unión Europea o los folletos temáticos sacados de las webs ministeriales para el bloque de Políticas Públicas. Para practicar los ejercicios, utilizaba los materiales de la academia, además de apoyarme en Opositatest y en el libro de supuestos de SKR.

Volviendo la vista atrás, ¿qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste a opositar?

Que hiciera una primera lectura comprensiva de cada tema antes de subrayar como una loca. Quería avanzar lo más rápido posible y, al final, me atascaba en las partes difíciles por no tener una visión global de la materia.

¿Cómo usaba OpositaTest @Opogatriz?

¿Cómo conociste OpositaTest?

Conocí OpositaTest a través de la publicidad en Facebook e Instagram. Hice una prueba gratuita en la jornada de puertas abiertas y me fascinó la posibilidad de ver la justificación de cada respuesta nada más finalizar el cuestionario.

Saqué en el primer examen una nota muy parecida a la que había obtenido en el último reto de la plataforma, por lo que me sirvió para medir mi nivel y predecir mi resultado del ejercicio real.

@Opogatriz usaba los Simulacros y Retos de OpositaTest para poner a prueba su nivel

¿Cómo usaste OpositaTest en tu preparación?

Para la preparación del primer ejercicio hacía un test por cada unidad del programa, poniendo siempre el límite máximo de preguntas, esperando encontrar algunas parecidas en el examen. Realizaba los test cada vez que veía unos 3-4 temas, semanalmente.

Apuntaba los fallos y los interiorizaba. Más adelante, en los meses previos al tercero renové mi suscripción, ya que antes del primero (en el que entra toda la materia) no llegué a ver nada de contratos ni gestión financiera, y no conseguía retener algunos detalles para el caso práctico sin hacer test.

¿Qué herramienta OpositaTest era tu preferida?

Lo que más me gustó de OpositaTest fueron los simulacros, en los que podías retarte con otros opositores. En mi caso, saqué en el primer examen una nota muy parecida a la que había obtenido en el último reto de la plataforma, por lo que me sirvió para medir mi nivel y predecir mi resultado del ejercicio real.

¿Recomendarías OpositaTest a otros opositores?

¡Por supuesto! Es una herramienta de apoyo indispensable. Aunque la academia proporcione test, da más pereza revisar cientos de páginas de cuestionarios a mano pasados unos meses. Opositatest viene fenomenal por su inmediatez. Al instante puedes saber tus resultados y repasar las preguntas falladas, viendo en pantalla la justificación sin tener que buscar en el BOE. El tiempo en la oposición es oro.

¿Cuáles son las previsiones de futuro de esta funcionaria?

Ahora mismo estás realizando el curso formativo, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de lo que has visto hasta ahora?

Me ha sorprendido el cambio de 180 grados en su formato. Ya habíamos asumido que, debido a la pandemia, sería online. Pero no contábamos con que su duración pasara de 2 meses a 2 semanas, y que los contenidos fueran totalmente diferentes.

Otros años, los funcionarios en prácticas hacían supuestos, redactaban pliegos, o realizaban cuestionarios directamente relacionados con el temario. En cambio, este año el curso selectivo pivota sobre 3 ejes: Transparencia, Igualdad y Administración Digital.

Tenemos un campus virtual y a través del mismo asistimos a ponencias, hacemos trabajos en equipo por videollamada y opinamos en foros de debate. Hemos tratado temas muy interesantes, como las posibles medidas para atajar la corrupción, la aplicación de la inteligencia artificial a la Administración, o los distintos tipos de discriminación. El formato de los materiales es muy ameno y didáctico.

¿Tienes alguna preferencia concreta en cuanto al destino que te gustaría solicitar?

Me gustaría quedarme en Madrid, ya que es mi ciudad y tengo mi vida hecha aquí. Además, en tiempos de pandemia valoro más que antes el estar cerca de mis seres queridos.

Dices que tienes en mente seguir opositando y mencionas la posibilidad de oposiciones autonómicas. ¿Cuál es el motivo de apostar por una CC.AA. en este momento y no desde un principio?

La oposición de la CAM que estoy preparando no se convocaba desde hacía más de 10 años (Técnicos de Gestión de la Comunidad de Madrid, también del subgrupo A2), y no es muy sensato apostar al 100% por algo así. Las principales ventajas son, además de quedarme en casa, que el complemento específico de la Comunidad de Madrid es mucho más alto que el de la AGE para puestos con igual nivel. Por ello, una vez que hice el tercer examen de GACE y mientras esperaba los resultados, empecé a mirar las de la CAM, ya que coincide parte del temario.


Muchos otros otros opositores ya se han atrevido con nuestros cuestionarios, ¿tenéis curiosidad por lo que nos han contado? ¡Os esperan en la sección de entrevistas!

¿Quieres que te entrevistemos a ti también? Escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com