Entrevista a Paloma González: «Hay un gran desconocimiento por parte de los tribunales sobre la discapacidad»
¡Hola, opositores y opositoras!
Os traemos una entrevista a una funcionaria del Cuerpo Administrativo del Estado que nos cuenta las dificultades que se encontró durante la oposición, tanto genéricas como relacionadas con su discapacidad visual. Además, nos cuenta cómo es su trabajo diario en la Administración del Estado y qué mejoras de accesibilidad deberían implementarse en los procesos selectivos.
¡No os la podéis perder!
Índice de contenidos
Antes de opositar
¿A qué te dedicabas antes de la oposición?
Antes de la oposición trabajaba en una empresa de Contact Center, llevando información y centralita de distintas campañas, como Protección de Datos, Agencia del Medicamento y Oracle.
¿Cuándo decidiste empezar a opositar y por qué?
Si me llegan a decir hace cuatro años que iba a hacer una oposición a Administrativos del Estado y que la iba a aprobar, me habría reído del que fuera. Desde que suspendí la de Técnico Superior de la Seguridad Social y tuve que dejarla por falta de medios y accesibilidad en los temarios y después de quedarme sin plaza de auxiliar de la UNED a pesar de sacar un 8,5, porque era concurso oposición y me la quitó otra persona que tenía más puntos que yo, decidí no volver a opositar en mi vida, pero me animaron a presentarme porque había muchas plazas y, además, necesitaba un cambio de trabajo, así que me puse a estudiar.
¿Por qué elegiste la Administración General del Estado? ¿Fue siempre tu primera opción o valoraste otras oposiciones?
Al principio me presenté a Técnico Superior de la Seguridad Social porque me encanta el derecho laboral y todo lo que tenga que ver con esta materia, pero la de Administrativos del Estado era más fácil y convocaban muchas más plazas, así que tenía más posibilidades de aprobar.
¿En tu vida hay otros opositores o ex-opositores que te hayan motivado o animado a tomar la decisión de opositar?
Sí. Me animó mi vecino que actualmente ha aprobado Gestión de la Administración del Estado y un amigo mío que fue director del SEPE. Eso, como opositores activos. Como opositores pasivos, es decir, personas de tu entorno que te aguantan y apoyan en la oposición, ha sido mi madre la que me ha animado y apoyado siempre.
¿Tu entorno te ha apoyado y ayudado durante todo este proceso?
Sí, por supuestísimo. Y me han aguantado lo no escrito, especialmente mi madre, que yo digo siempre que ha aprobado la oposición a la vez que yo, siendo opositora pasiva.
La vida opositando
¿Cuánto tiempo tardaste en aprobar la oposición? ¿Aprobaste a la primera?
Tardé tres años y conseguí aprobar en el tercer intento.
¿Qué mejoras crees que deberían implementarse en cuanto a accesibilidad en los procesos selectivos y en el empleo público?
En cuanto a la accesibilidad de los procesos selectivos, yo creo que hay un gran desconocimiento por parte de los tribunales sobre la discapacidad. Cada persona con discapacidad es un mundo y yo sé de casos en los que se ha negado un ajuste de adaptación de tiempo por falta de conocimiento y, tal vez, de empatía. En cuanto a la accesibilidad en el empleo público y refiriéndome a la discapacidad visual, que es la que más conozco, estamos todavía muy atrás. La mayoría de las aplicaciones no son accesibles y hay informáticos que no saben ni lo que es un lector de pantalla. Todavía tenemos que seguir abriendo puertas, vayamos donde vayamos, administración o empresa privada. Eso no quiere decir que, a pesar de la falta de accesibilidad, digamos que no por sistema. Hay que dar mil vueltas a las aplicaciones, aunque sean inaccesibles, por si las podemos medio manejar de alguna forma. Si, aun así, es imposible, entonces ya es otra historia. También hay que reconocerlo cuando no se puedan manejar.
Todavía tenemos que seguir abriendo puertas, vayamos donde vayamos, administración o empresa privada.
Paloma da su opinión sobre la falta de accesibilidad en los procesos selectivos y en las empresas
¿Acudiste a una academia, a un preparador o te preparaste en solitario?
Los dos primeros años me preparé en solitario. El último fui a una academia. También tuve lo que yo llamo preparadores extraoficiales, que fueron mi profesor particular de Informática, que controla como nadie los atajos de teclado, cosa que normalmente no controlan en ninguna academia, y mis compañeros de trabajo del ministerio, que media plaza mía es suya de lo que me ayudaron: me bombardearon a preguntas, me explicaron materias y me resolvieron todas las dudas habidas y por haber.
¿Cuál era tu rutina diaria mientras preparabas la oposición?
Siempre he trabajado y he estudiado, así que trabajaba por la mañana y estudiaba por la tarde. Cuando fui a clase, estudiaba en los tiempos en que no tenía clase ni tenía trabajo. Incluso me levantaba dos horas antes para estudiar. Si no podía dormir en algún momento, aprovechaba también para estudiar. Hacía muchos tests con Opositatest y, a veces, los hacía en el autobús, porque tardaba media hora en llegar. Sólo descansaba los sábados por la mañana y los domingos por la mañana. De 20 a 21 horas me iba a clase de yoga dos de los días que no tenía academia.
¿Cómo te planificabas el estudio? ¿Destacas alguna técnica o método?
Sobre todo me planifiqué mejor cuando fui a la academia, según las materias que tuviera. Normalmente me planificaba por días y materias: hoy, Administrativo y Contratos, por ejemplo. Según la dificultad, también me distribuía el tiempo. Por ejemplo, una hora y media para Administrativo y un hora para Contratos. Los fines de semana, que estaba más cansada, estudiaba las materias que me costaban menos. En los repasos, también me distribuía por tiempos y materias.
¿Qué herramientas y tecnologías empleaste?
Todo con ordenador y móvil, desde el temario hasta los tests. Para los tests utilizaba la app de Opositatest. Por eso insistía tanto en la accesibilidad de la aplicación, la página web, los tests y los cursos.
¿Qué parte de tu temario te gustó más y cuál menos?
La que más, Gestión de Personal. La que menos, Gestión Financiera.
¿Qué parte del proceso selectivo te gustó más preparar?
Me gustó mucho la informática de mi primer año, cuando era práctica. Me siguió gustando cuando era teórica, pero aprendí menos. Me encantaban los supuestos prácticos de Personal, Administrativo y Contratos. Los de Financiera, no tanto.
¿Conocías OpositaTest cuando opositabas? ¿Utilizaste la plataforma para prepararte?
El primer año no lo conocía. Fue en el segundo intento cuando mi jefa me lo recomendó. Empecé utilizando los tests con la app y luego me suscribí al curso de Administrativos.
Día a día en la Administración del Estado
¿Cuáles son tus funciones actuales en la Administración General del Estado?
Estoy en el área de Procesos Selectivos de mi ministerio. Llevo tareas administrativas de las convocatorias.
¿Qué dificultades te encuentras en tu día a día? ¿Cómo las resuelves?
Sobre todo, la falta de accesibilidad de algunas aplicaciones y documentos. En cuanto a las aplicaciones, trato de manejarlas como puedo. Si no, lo digo. En cuanto a los documentos, utilizo un OCR para leerlos. Si no, pregunto.
¿Cuál de tus tareas te gusta más?
En realidad, me gusta todo menos excluir a la gente cuando no presenta bien la documentación.
¿Cuáles crees que son las cualidades que ha de poseer alguien que aspire a un puesto similar?
Debe ser muy constante y tener cuidado en las tareas. Al fin y al cabo hablamos del futuro de otras personas.
Por último, ¿qué consejo les darías a las personas que estén opositando o quieran opositar? ¿Algún consejo específico para opositores con discapacidad visual?
En general, que no se rindan y que sean muy muy constantes. Una oposición es como subir al Everest y tiene sus momentos buenos y malos. También hay que descansar si te lo pide tu cabeza, porque como diga ¡basta! Da igual lo que tú quieras hacer, que la mente no te deja. En cuanto al consejo específico para personas con discapacidad visual, que tengan un buen manejo de los lectores de pantalla, que va a hacerles mucha falta; si pueden, que vayan a clase o tengan algún tutor o preparador; que no se corten en insistir en la accesibilidad de las herramientas y materiales que utilicen; que hablen sobre este tema con quien tengan que hablar, sea del sitio que sea y que no se olviden de pedir las adaptaciones de tiempo y medios. Si es necesario y no cabe en la instancia lo que quieren pedir, que adjunten a la solicitud un escrito solicitando lo que necesiten. Es importante no olvidarse de presentar el dictamen técnico facultativo y el certificado de discapacidad para el tema de las adaptaciones. Cuanto más se justifique, mejor.
¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.
El equipo de OpositaTest