¡Hola, opositores y opositoras! Hoy os traemos una nueva entrevista con Úrsula Campos, ex opositora de Enfermería y de Técnico/a de Administración Sanitaria y actualmente mentora de opositoras.

En esta conversación nos cuenta por qué decidió dedicarse a la mentorización, nos habla de planificación y técnicas de estudio y nos presenta su Programa de Alto Rendimiento para opositar.

¡No os la perdáis!

¿Cómo es el perfil y la carrera profesional de Úrsula?

1. ¿Por qué dar el salto desde la labor sanitaria, primero como enfermera y después como Técnica de Administración Sanitaria, a la mentorización de opositoras?

Ya con la primera oposición me di cuenta que opositar era un proceso complejo que no solo requería de estudiar, sino que opositando transitabas un proceso personal que requería de estrategias de planificación pero también un cambio de mentalidad y otras herramientas de organización y gestión personal importantes. No se puede opositar en soledad y vivir un proceso en el que te sientas acompañado y con confianza hace que el proceso pueda ser más positivo. Mis formaciones en grupos socioterapéuticos y en coaching me fueron dando pistas de que podía ayudar a otras personas, y tras publicar «Hay una plaza para ti» corroboré lo que un poco intuía, que podía ayudar a otras personas a vivirlo como yo viví el proceso.

No se puede opositar en soledad y vivir un proceso en el que te sientas acompañado y con confianza hace que el proceso pueda ser más positivo

Úrsula nos cuenta por qué decidió empezar a mentorizar opositoras

2. En 2019 publicaste “Hay una plaza para ti”, ¿qué supuso en tu trayectoria profesional este libro?

Cuando escribes un libro tan personal, siempre tienes miedos, al final contar tu propia historia y mostrar tus vivencias es arriesgado y siempre lo digo, tuve que luchar mucho para vencer ese miedo. Ahora pienso que menos mal que me atreví a dar el paso porque cambió radicalmente mi trayectoria profesional y por tanto mi vida. No puedo imaginar qué estaría haciendo ahora si no lo hubiera publicado, por eso, siempre digo, ante la duda: hazlo, no te quedes con la duda de qué hubiera pasado.

¿Te planteas sacar nuevas obras en el futuro?

Me considero escritora, así que sí, espero que 2023 sea un año de ver frutos. Los libros llevan su tiempo, tanto para investigar, como escribir y por supuesto editar. La paciencia, que tanto cultivé (a la fuerza) en la oposición, me sirve mucho en mi faceta como autora.

“El podcast de Úrsula Campos” es uno de tus proyectos estrella, ¿qué aprendizaje para las oposiciones has extraído de esta experiencia audiovisual?

La constancia y la planificación, un podcast lleva muchísimo trabajo y ya llevamos 113 episodios. Esto no hubiera sido posible sin una buena organización y gestión del tiempo además del compromiso con mi comunidad, que me ayuda a ser constante y estar ahí cada semana.

3. Si pudieras volver atrás en el tiempo, ¿opositarías de nuevo?

No cambiaría nada. Volvería a hacer las dos oposiciones y siempre lo recomiendo. La plaza es el principio de una nueva vida.

Planificación y técnicas de estudio que recomienda

1. Sabemos que no existe un único método para planificar el estudio de una oposición pero, ¿cuál es tu recomendado y por qué?

En nuestra escuela utilizamos el método TEMA, que está basado en Técnicas de estudio, planificación Estratégica, Mentalidad y Autoevaluación. Son cuatro pilares fundamentales que trabajamos paralelamente para mejorar el rendimiento. Para mí lo importante es aprovechar al máximo el tiempo del que dispone un opositor. Sean 4 horas al día o sean 12 horas, lo importante es que sean efectivas.

2. Desde tu perspectiva de preparadora, ¿cuáles son los principales pasos para identificar la técnica de estudio que mejor se adapta a cada persona?

Nadie te lo puede decir, el opositor debe conocer las técnicas y probarlas. Hay algunas que requieren cierta práctica pero lo importante es saber que las técnicas de estudio no son fórmulas mágicas, el esfuerzo mental sigue siendo necesario en unas oposiciones.

3. Cuéntanos cómo planificaste tus jornadas de estudio cuando compaginabas la segunda oposición con el trabajo.

Cuando opositas y trabajas es importante la gestión del tiempo y también de la energía. Es importante alimentarse bien y sobre todo dormir y descansar. Esto a veces, no se tiene en cuenta, y es muy importante. Cada día entre semana estudiaba cuatro horas y el fin de semana estudiaba ocho que me daban para hacer más cosas. Lo importante como te he comentado, es conseguir el máximo rendimiento y que esas horas de estudio sean de calidad.

¿Cómo podemos gestionar el tiempo y nuestra productividad?

1. Hemos hablado de cómo planificar el estudio, ¿cómo se relaciona esto con nuestra gestión del tiempo y nuestra productividad?

La gestión del tiempo es la base de una buena planificación. Si no te organizas bien la vida, el planning de estudio es difícil que salga adelante. Muchos opositores se obsesionan con la planificación y no se dan cuenta que el papel lo aguanta todo. Lo importante es lo que hacemos en realidad y sobre todo si lo que hacemos es realmente importante. Eso se trabaja por ejemplo con la matriz del tiempo, que te dice si estás siendo productivo o simplemente te mantienes ocupado. Es duro de asimilar pero muchas veces decimos que no tenemos tiempo de estudiar, de leer o de ir al gimnasio pero hemos visto todas las series del momento. Es importante tenerlo en cuenta, contarse verdad y empezar a organizarse bien.

La gestión del tiempo es la base de una buena planificación. Si no te organizas bien la vida, el planning de estudio es difícil que salga adelante

Úrsula explica la importancia de saber gestionar el tiempo

2. A la hora de estudiar es importante mantener a raya las distracciones de las redes sociales, pero, ¿cómo podemos integrar los dispositivos digitales en nuestra rutina para incentivar la productividad?

Hay aplicaciones que pueden ser útiles y nos pueden ayudar a estudiar o repasar, pero tener el móvil en la mano siempre es peligroso y requiere que seamos disciplinados. Si no vas a poder contenerte con tus RRSS, mejor no uses el móvil cuando estudias o ponte bloqueos para impedirte que caigas en la tentación.

3. ¿Qué beneficios crees que tienen las plataformas digitales de repaso y aprendizaje como OpositaTest para quienes preparan oposiciones?

Para mí lo más importante es que te ayudan a ponerte a prueba. Además puedes ver tus avances. Recuerdo que cuando no existía OpositaTest tenías que buscar tú mismo las preguntas, recopilarlas y comprobar los resultados pregunta por pregunta. Se perdía muchísimo tiempo y además no te asegurabas que las tuvieras bien, así que te ahorras tiempo y tranquilidad.

Mentorías: Programa de Alto Rendimiento

1. ¿En qué consiste el Programa de Alto Rendimiento para opositar?

Es un programa grupal con plazas muy limitadas en el que enseño el método TEMA en diez semanas de acompañamiento en grupos reducidos.

2. ¿Por qué te decidiste a dar este paso y fundar este plan de acompañamiento?

Porque me gusta estar mano a mano con las opositoras y me di cuenta que un curso no enseña lo importante. Que tienes que conocer técnicas de estudio pero si no confías en ti para usarlas no sirve para nada. Que tener un planning es importante, pero si no superas tus bloqueos no vas a poder llevarlo a cabo. Durante el PAR trabajamos para que las alumnas se lleven todas las herramientas y continúen su camino disfrutando un poco más del proceso.

3. Los Retiros para opositoras suponen una pausa en la rutina de estudio pero, ¿en qué se podrían diferenciar de tomarse un fin de semana libre fuera de casa?

Los Retiros para opositoras no son vacaciones, son tres días de trabajo en el que hacemos talleres que refuerzan lo que se enseña en el PAR, trabajamos con dinámicas grupales que consiguen que las alumnas sean conscientes de los pasos que deben dar para conseguir la plaza y por supuesto también hay espacio para pasarlo bien y conocer a las compañeras. Es muy intenso y emocionante, tanto que no se puede explicar lo que vivimos.

4. Avánzanos algún detalle de lo que se vendrá en 2023 en tu programa de mentorías

De momento seguiremos dando pasitos para dar un mejor acompañamiento y que nuestras alumnas consigan sus resultados.