¡Hola, opositores y opositoras! Desde OpositaTest nos preocupamos por ofrecer a las personas que opositáis todos los recursos e información más útil para vuestra preparación y vuestro futuro. Por eso, os presentamos el primer estudio sobre el peso de las opositoras y los opositores en España.

¡Seguid leyendo si queréis saber cuántas personas opositan en España, su distribución geográfica, contexto económico, motivaciones y mucho más!

¿En qué consiste y cómo se ha realizado el estudio?

El Peso del opositor en España, distribución geográfica, contexto económico y motivaciones, presentado por OpositaTest mediante una nota de prensa el 2 de marzo de 2023, es el primer estudio que ofrece datos sobre el volumen de opositores en España, su distribución geográfica, su situación económica y las motivaciones que tienen. Ha sido realizado por Netquest durante el mes de enero de 2023 sobre una muestra representativa de 2.000 personas residentes en España de entre 18 y 55 años.

El objetivo del estudio ha sido descubrir cuántos opositores hay en España, ya que hasta ahora no había un dato fiable para dar respuesta a esta pregunta. Se considera muy relevante dimensionar el perfil de los opositores y las opositoras y darles importancia para seguir ofreciéndoles acompañamiento constante.

Ponemos en relevancia la figura del opositor y continuamos nuestra labor de acompañarlos en el proceso de conseguir su sueño

Jonathan García, CEO de OpositaTest

¿Cuántos españoles han opositado o están opositando?

Según el estudio de OpositaTest, uno de cada dos españoles entre 18 y 55 años ha preparado o está pensando en preparar oposiciones. El 29% ha opositado o está opositando y un 22% se plantea opositar en un futuro próximo.

El número de opositores en España que declara haber opositado o estar opositando es de cerca de 7 millones (6,8). En cuanto a personas que tienen intención de opositar en un futuro próximo, hablamos de algo más de 5 millones (5,1). Como se ha comentado, el estudio se ha realizado con la población en el rango de edad de entre 18 y 55 años, que es de más de 23 millones de personas (23,2).


¡Descargad gratis la presentación del peso de los opositores y opositoras en España en 2023!

Encontraréis información sobre la distribución geográfica, el contexto económico y las motivaciones de las personas opositoras.


Comunidades Autónomas con más opositores

En esta tabla se muestran las Comunidades Autónomas de España con más opositores y opositoras en 2023, ordenadas de mayor a menor cantidad.

Comunidad AutónomaOpositores/as
Andalucía21,6 %
Comunitat Valenciana11,2 %
Madrid10 %
Castilla y León6,8 %
Castilla-La Mancha6,4 %
Catalunya6,0 %
Canarias5,6 %
Galicia5,2 %
País Vasco5,2 %
Aragón4,2 %
Extremadura4,2 %
Murcia3,2 %
Navarra2,4 %
Principado de Asturias2,0 %
Cantabria1,6 %
Illes Balears1,2 %
La Rioja0,8 %
Melilla0,8 %
Ceuta0,4 %
Comunidades Autónomas de España con más opositores en 2023

En cuanto al peso de los opositores en cada Comunidad Autónoma donde tienen mayor presencia, se sitúan por encima de la media nacional Canarias (44 %) y Aragón (42 %), donde 4 de cada 10 personas entre 18 y 55 años oposita o ha opositado, seguidas de Castilla-La Mancha (37 %), Castilla y León (33 %), Andalucía (32 %) y Galicia (31 %). En el resto, el número de opositores se sitúa por debajo de la media, y Cataluña es la que menos tiene (17 %), seguida de Madrid (23 %).

Más de 5 millones de españoles tienen intención de opositar

El interés por opositar en España ha crecido un 10 % de media, ya que el número de personas con intención de opositar ha pasado de unos 2,9 millones en 2022 a más de 5 millones en 2023.

Este interés varía según cada Comunidad Autónoma. Donde ha crecido más es en Madrid, Islas Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia y Galicia. En cambio, donde menos ha crecido es en Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunitat Valenciana, Andalucía, Aragón y Navarra.

Conseguir una plaza mejora los ingresos de los opositores

En el estudio se ha considerado importante analizar la situación económica de las personas que opositan, y se ha obtenido el siguiente dato: el 52% de los opositores afirman ser independientes económicamente. Entre los opositores menores de 35 años, 6 de cada 10 afirma que no era independiente económicamente cuando comenzó a opositar.

Estas son las situaciones económicas en las que se encuentran:

Situación económicaPorcentaje de opositores
Buena o muy buena30 %
Regular45 %
Mala o muy mala25 %
Porcentaje de opositores en diferentes situaciones económicas

Conseguir una plaza de empleo público permitirá aumentar los ingresos a 6 de cada 10 de los opositores del último año. Sin embargo, las personas que están pensando en opositar tienen expectativas menores, ya que el 56 % consideran que mejorarán su situación económica y el 14 % piensa que reduciría sus ingresos al conseguir la plaza.

Cabe destacar que en Canarias el 45 % piensa que al ser funcionario mantendría sus ingresos, y 6 de cada 10 castellano manchegos y andaluces opinan que mejorarían sus ingresos.

Ser funcionario permite mejorar la calidad de vida

Según el estudio, un 65 % de los españoles que han preparado o piensan preparar una oposición afirman que la estabilidad laboral es el principal motivo para opositar. Por lo tanto, consideran que ser funcionarios les proporcionará una mejor calidad de vida que la que ofrecen otros empleos. Es decir, no se fijan solo en el salario, sino que quieren la estabilidad que les ofrece un puesto fijo. Priorizan la conciliación laboral y la estabilidad por encima del sueldo, del desarrollo profesional, la flexibilidad de horarios y el ambiente laboral, que no es tan valorado. Aunque la mitad de las personas encuestadas tienen un empleo, siguen buscando esta estabilidad. Según Jacobo Fariña, responsable de comunicación de OpositaTest, esto es «una señal clara de que su contrato no les ofrece seguridad y certeza, siendo este aspecto el que más valoran de un empleo, por encima del salario».

El 74% de los españoles considera que ser funcionario permite tener una calidad de vida mejor que la que ofrecen la mayoría de los empleos. En el caso de los que han opositado en el último año, la cifra aumenta hasta el 86 %.

Destaca que estas opiniones sobre qué se valora más al opositar varían según la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Andalucía y Murcia tiene mayor relevancia el deseo de conseguir un puesto fijo, mientras que en Cataluña dan más importancia al desarrollo personal y profesional. En Castilla y León es donde consideran en mayor medida que ser funcionario permite tener una mejor calidad de vida, mientras que en Aragón y Cataluña menos.

También hay variaciones según la edad de las personas encuestadas. Los jóvenes entre 18 y 24 años son los que menos de acuerdo están con la afirmación de que ser funcionario ofrece mejor calidad de vida.

Descarga gratis todos los materiales del estudio sobre el Peso del Opositor en España

Ponemos a disposición de cualquier persona interesada la documentación completa sobre el estudio

  • Tabla del estudio: descargaréis un documento excel con los datos del estudio
  • Presentación en PDF: Obtendréis una presentación en PDF donde veréis los datos más relevantes del Peso del Opositor en España
  • Nota de prensa: Accederéis a la nota de prensa realizada por OpositaTest sobre este estudio
  • Infografía: Podréis descargar una infografía donde veréis el peso del Opositor en cada Comunidad Autónoma.

¿Necesitas más información sobre el peso de los opositores españoles? Contacto de prensa

Si queréis obtener más información sobre el peso que tienen las personas opositoras en España en 2023 o necesitáis más detalles sobre el estudio realizado por OpositaTest, a continuación os dejamos el contacto de prensa:

Además, consultad la página de prensa de OpositaTest para estar al día de todas las novedades.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com