¡Hola, opositores! ¿Sabéis en qué consiste el examen de Auxiliar Administrativo del SERMAS? En este post analizamos con todo detalle las características del examen, el sistema de puntuación y los méritos que se valoran en la fase de concurso.

¡Seguid leyendo si os interesan estas plazas del Servicio Madrileño de Salud!

* Esta información ha sido redactada tomando como referencia la última convocatoria vigente para Auxiliar Administrativo del Servicio Madrileño de Salud, que es la del año 2018. Podrían existir cambios en las siguientes convocatorias, que incorporaremos en el momento en que se publiquen.

¿Dónde se regula el examen de Auxiliar Administrativo del SERMAS?

Como en todas las oposiciones, el examen de Auxiliar Administrativo del SERMAS viene regulado en las bases de la correspondiente convocatoria. Ahí mismo podéis encontrar también la relación de méritos que se valoran en la fase de concurso y, en general, todas las normas de funcionamiento del proceso selectivo.

Así, a día de hoy, la última convocatoria publicada es la del año 2018, con un total de 1.747 plazas. Fue aprobada por una resolución de 15 de junio de ese mismo año y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 29 de junio.

Por tanto, serán esas bases las que tomemos como referencia para elaborar esta entrada.

De todos modos, os mantendremos puntualmente informados de las próximas convocatorias. De hecho, están pendientes de convocar un total de 198 plazas correspondientes a la OEP de 2019.

¿En qué consiste el proceso selectivo?

El proceso selectivo de Auxiliar Administrativo del SERMAS sigue el sistema habitual en la mayoría de oposiciones de sanidad: el concurso-oposición.

Como sabéis, esto supone que va a desarrollarse en dos fases sucesivas, concurso y oposición, siendo la primera de ellas eliminatoria. De este modo:

  • La fase de oposición consistirá en la realización del examen tipo test que describen las bases
  • La fase de concurso, a la que pasan solo quienes hayan superado la fase anterior, consistirá en valorar los méritos alegados por cada aspirante

En los siguientes apartados pasamos a analizar en detalle cómo se desarrollan estas dos fases del proceso selectivo de Auxiliares Administrativos del SERMAS.

Fase de oposición: ¿cómo es el examen de Auxiliar Administrativo del SERMAS?

Según las bases de la convocatoria más reciente, la fase de oposición para Auxiliar Administrativo del SERMAS consta de un único examen, que tiene las siguientes características:

  • Es obligatorio y eliminatorio
  • Se desarrolla por escrito
  • Sigue el formato de cuestionario tipo test (es decir, preguntas con respuestas alternativas)
  • De este modo, el cuestionario consta de 90 preguntas relacionadas con el contenido propio de la categoría (más 10 preguntas de reserva)
  • Cada pregunta os propondrá cuatro respuestas alternativas, siendo solamente una de ellas la correcta
  • El tiempo máximo para finalizar este test de Auxiliar Administrativo del SERMAS será de 110 minutos

¿Cómo se valora el examen de Auxiliar Administrativo del SERMAS?

Tal y como indican las bases, el examen de Auxiliar Administrativo del SERMAS se valora de acuerdo con las siguientes normas:

  • Las respuestas correctas puntuarán positivamente
  • Las no contestadas no tendrán valoración alguna
  • Por su parte, las contestadas erróneamente restarán un cuarto del valor asignado a las respuestas correctas
  • La puntuación máxima posible será de 50 puntos, lo que determinará el escalonamiento del resto de puntuaciones
  • Superarán la fase de oposición aquellos aspirantes que hayan obtenido, al menos, el 50 por 100 de la puntuación resultante de la media aritmética de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes en esta prueba de la oposición

Fase de concurso

Como apuntábamos antes, aquellos aspirantes que superen los exámenes de Auxiliar Administrativo del SERMAS pasarán a la fase de concurso.

De este modo, aquí se procederá a valorar los méritos alegados por cada uno de esos opositores, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Presentarse dentro del plazo de los 15 días hábiles siguientes al de publicación del acuerdo del tribunal donde se indique qué aspirantes han superado la fase de oposición.
  • Acreditarse de forma adecuada. En cualquier caso, el tribunal podrá requeriros aquellas aclaraciones que considere necesarias.
  • Tratarse de alguno de los méritos incluidos dentro de la relación que recoge el anexo II de las bases. Por tanto, solo se admitirán los que se incluyen en los dos apartados siguientes:
    • Experiencia profesional, con el límite máximo de 35 puntos
    • Formación, hasta un máximo de 15 puntos

En consecuencia, la puntuación máxima posible en esta fase será de 50 puntos (al igual que en el examen de la fase oposición).

A continuación analizamos en detalle cuáles son los méritos concretos que se admiten en cada una de estas dos categorías:

1. Experiencia profesional

Tal y como indica el anexo II de las bases, los méritos admitidos en esta sección, con el tope máximo de 35 puntos, son los siguientes:

Experiencia profesionalPuntuación
Servicios prestados como Grupo Auxiliar de la Función Administrativa estatutario o categoría equivalente como funcionario o laboral en instituciones sanitarias públicas adscritas o dependientes del Sistema Nacional de Salud o de los distintos Servicios de Salud Públicos de la Unión Europea, dentro de la normativa vigente de libre circulación0,18 puntos / mes
Servicios prestados como Auxiliar Administrativo o categoría equivalente en Instituciones de las Administraciones Públicas diferentes al Sistema Nacional de Salud o diferentes a los distintos Servicios de Salud Pública de la Unión Europea0,13 puntos / mes
Servicios prestados como Auxiliar Administrativo en instituciones sanitarias privadas españolas y de la Unión Europea, concesionadas o con concierto asistencial y/o acreditación docente justificados documentalmente, y computados desde la fecha del concierto y/o acreditación, justificados mediante vida laboral y certificado o contrato de trabajo0,09 puntos / mes
Servicios prestados como Auxiliar Administrativo en centros de trabajo privados, justificados mediante vida laboral y certificado o contrato de trabajo0,06 puntos / mes
Servicios prestados de carácter asistencial o de coordinación o de dirección en programas de cooperación internacional, en virtud de convenios o acuerdos organizados o autorizados por la Administración Pública, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria en el ámbito de la salud (Ley del voluntariado “Boletín Oficial del Estado” de 15/10/2015)0,06 puntos / mes
Servicios prestados con nombramiento o contrato de alta dirección como personal directivo en las Instituciones Sanitarias Públicas dependientes de la Comunidad de Madrid o del Sistema Nacional de Salud y que no puedan ser computados en los apartados anteriores0,18 puntos / mes
Servicios prestados en distinta categoría estatutaria en instituciones sanitarias públicas adscritas o dependientes del Sistema Nacional de Salud o de los distintos Servicios de Salud Públicos de la Unión Europea, dentro de la normativa vigente de libre circulación0,05 puntos / mes

2. Formación

En este segundo bloque, los méritos admitidos por las bases de la convocatoria más reciente (hasta un máximo de 15 puntos) son los siguientes:

FormaciónPuntuación
1. Formación continuada
Por cursos de formación, recibidos y certificados hasta la fecha de publicación de esta convocatoria, cuyo contenido esté directamente relacionado con las funciones propias de la categoría objeto de la misma convocadas, organizadas o impartidas por la Administración Central, Autonómica, Local, Universidades e Instituciones Sanitarias Públicas, o bien al amparo de los Acuerdos de Formación Continua con las Administraciones Públicas o bien organizadas o impartidas por las organizaciones sindicales, fundaciones, sociedades científicas y otras entidades, acreditadas por las Administraciones Sanitarias, siempre que dichas circunstancias consten en el propio título o diploma, o bien se certifiquen debidamente1 punto por cada 10 horas de formación
2. Docencia
Por servicios prestados como colaborador de prácticas en la formación de profesionales en Instituciones sanitarias concertadas con la administración educativa mediante certificación expedida por la Dirección de Gestión del Hospital o por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria0,08 puntos por cada 100 horas de colaborador
Por servicios prestados como profesor en los cursos de Formación Continuada del apartado 10,20 puntos por cada 10 horas de formación impartida

Ahora que ya sabéis en qué consiste el examen de Auxiliar Administrativo del SERMAS y cómo se valoran los méritos, ¿os gustaría preparar esta oposición? Si sois constantes en el estudio y practicáis con tests similares a los del proceso selectivo, tendréis muchas opciones de aprobar en la próxima convocatoria.

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Madrileño de Salud» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com