¡Hola, opositores! ¿Sabéis en qué consiste el examen de Auxiliar Administrativo de la UGR – Universidad de Granada? En esta entrada analizamos con todo detalle las características de los ejercicios, el sistema de puntuación y los méritos que se valoran en la fase de concurso.

¡Seguid leyendo si os interesan estas plazas!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


* Esta información ha sido redactada tomando como referencia la última convocatoria vigente para Auxiliar Administrativo de la UGR, que es la del año 2020. Podrían existir cambios en las siguientes convocatorias, que incorporaremos en el momento en que se publiquen.

¿Dónde se regula el examen de Auxiliar Administrativo de la UGR?

Todos los detalles del examen de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Granada (UGR) vienen regulados en las bases de la convocatoria.

A día de hoy, la convocatoria más reciente es la del año 2020, que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 30/07/2020.

En total, se convocan 46 plazas de personal funcionario de la Escala Auxiliar Administrativa de la Universidad de Granada (Grupo C, Subgrupo C2). Se reservan 2 plazas para el Campus de Ceuta y 2 plazas para el Campus de Melilla. Por otra parte, también se reservan 2 plazas para el acceso de personas con discapacidad.

Tened en cuenta que todas estas plazas pertenecen a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019. De este modo, todavía están pendientes de convocar otras 30 plazas que provienen de la OEP de 2020. Por tanto, este podría ser un buen momento para empezar a preparar la oposición.

A continuación os explicamos detalladamente en qué consiste el proceso selectivo, de acuerdo con las últimas bases disponibles.

¿En qué consiste el proceso selectivo?

El proceso selectivo para cubrir estas plazas de la Universidad de Granada adopta el sistema de concurso-oposición.

Por este motivo el procedimiento se divide en dos fases sucesivas:

  • Fase de oposición. Tiene carácter eliminatorio. Consiste en la realización del examen tipo test que describen las bases. La valoración máxima de esta fase será de 70 puntos
  • Fase de concurso. Consiste en valorar los méritos que haya alegado cada aspirante. No obstante, solo acceden a esta fase quienes hayan superado los ejercicios de la fase oposición. El concurso se valora hasta un máximo de 30 puntos

A continuación, analizamos en detalle cómo se desarrollan estas dos fases del proceso selectivo:

Fase de oposición: ¿cómo es el examen de Auxiliar Administrativo de la UGR?

De acuerdo con las bases más recientes, los exámenes de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Granada constan de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios:

Primer ejercicio

Tiene las siguientes características básicas:

  • Se realiza por escrito
  • Consiste en un cuestionario tipo test
  • Versará sobre el contenido del programa (es importante que vuestro temario esté siempre actualizado)
  • Consta de 100 preguntas, cada una con 4 respuestas alternativas, de las que solo una será correcta
  • Dispondréis de un tiempo máximo de 120 minutos para la realización de este ejercicio

Segundo ejercicio

Las características fundamentales de este segundo examen de Auxiliar Administrativo de la UGR son las siguientes:

  • Se realiza también por escrito
  • Consiste en dos supuestos prácticos, que versarán sobre los contenidos del programa
  • Cada supuesto constará de 20 preguntas, cada una con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta
  • Dispondréis de un total de 60 minutos para realizar este ejercicio

¿Cómo se valoran los test de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Granada (UGR)?

De acuerdo con las bases de la última convocatoria, los test de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Granada se valoran conforme a las siguientes reglas:

  • Primer ejercicio:
    • Se califica de 0 a 40 puntos
    • Debéis obtener un mínimo de 20 puntos para superarlo
  • Segundo ejercicio:
    • Se califica de 0 a 30 puntos
    • Es necesario obtener una calificación mínima de 15 puntos para aprobar

En ambos casos, se aplican las fórmulas matemáticas de corrección que detallan las bases en su Anexo II, en función de las preguntas puntuables, anuladas, correctas e incorrectas.

Fase de concurso de la oposición a Auxiliar de la Universidad de Granada

Si superáis los ejercicios de la oposición, pasaréis a la fase de concurso. Así, como decíamos, aquí se procede a valorar los méritos aportados por cada aspirante, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Presentarse dentro del plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación de las listas de aspirantes que hayan superado de la fase de oposición
  • Seguir el procedimiento habilitado en la sede electrónica de la Universidad de Granada
  • Encajar dentro de los expresamente admitidos en el anexo de las bases. Así, de acuerdo con la última convocatoria, los méritos pueden referirse únicamente a las siguientes categorías:
    • Servicios prestados, con un límite máximo de 25 puntos
    • Superación de ejercicios en convocatorias anteriores, hasta un máximo de 5 puntos

Por tanto, la puntuación máxima que podéis conseguir en la fase de concurso es de 30 puntos (frente a los 70 de la fase de oposición).

A continuación analizamos más en detalle cuáles son los méritos admitidos en cada una de las categorías:

1. Servicios prestados

De acuerdo con el anexo II de las bases, los méritos que se valoran en esta sección, hasta un máximo de 25 puntos, son los siguientes:

Servicios prestadosPUNTUACIÓN
Servicios prestados como personal funcionario en la misma Escala de la Universidad de Granada que se convoca0,40/30 puntos por día de servicios
Prestación de servicios como personal funcionario en los Cuerpos o Escalas equivalentes en otras Universidades públicas0,20/30 puntos por día de servicios
Servicios prestados como personal funcionario en los Cuerpos o Escalas equivalentes en otras Administraciones públicas0,10/30 puntos por día de servicios

2. Superación de ejercicios en convocatorias anteriores

En este apartado, se valora que hayáis superado algún ejercicio obligatorio en cualquier convocatoria anterior de acceso, ya sea en procesos selectivos de la Escala Auxiliar Administrativa de la Universidad de Granada o de cuerpos o escalas equivalentes de otras universidades públicas.

El baremo de puntuación es el siguiente:

  • 0,50 puntos por cada ejercicio obligatorio superado
  • La puntuación máxima posible en esta sección será de 5 puntos

Ahora que ya sabéis en qué consiste el examen de Auxiliar Administrativo de la UGR en 2021 y cómo se valoran los méritos, ¿os gustaría preparar esta oposición? Si sois constantes en el estudio y practicáis con cuestionarios similares a los del proceso selectivo, podréis conseguir vuestro objetivo antes de lo que os imagináis.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com