¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis en qué consiste el examen de conductor de la EMT de Madrid en 2024? Analizamos con todo detalle las características de las diferentes pruebas y test que componen el proceso selectivo.

¡Seguid leyendo si os interesan estas plazas de la Empresa Municipal de Transportes!

IMPORTANTE: Aunque es habitual hablar de «oposiciones a la EMT» los empleados y empleadas de esta Sociedad Estatal no son funcionarios de carrera. Vuestra relación con la Empresa Municipal de Transportes será de tipo laboral

¿Dónde se regula el examen de conductor de la EMT de Madrid?

Todos los detalles del examen de conductor de la EMT de Madrid vienen regulados en el texto de la convocatoria del proceso selectivo.

Así, en el momento de escribir esta entrada, la convocatoria más reciente es la del año 2023. De todos modos, es previsible que estas convocatorias se repitan periódicamente, para dar cobertura a las necesidades de personal que tiene la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

En este sentido, la EMT realiza oposiciones para disponer de una especie de bolsa de conductores de autobuses seleccionados para futuras contrataciones. Así, los aspirantes elegidos se incorporarán a la plantilla en función de las necesidades de personal que existan en cada momento.

* Esta información ha sido redactada tomando como referencia la última convocatoria disponible de conductor de la EMT, que es la del año 2023. Podrían existir cambios en las siguientes convocatorias, que incorporaremos en el momento en que se publiquen.

¿Cómo son los exámenes de conductor de la EMT de Madrid?

Dado que la EMT tiene la condición de empresa pública (sociedad anónima), lo que convoca no son “oposiciones” en sentido estricto, sino procesos de selección.

Así, según las bases de la última convocatoria, este procedimiento selectivo consta de las siguientes pruebas o exámenes:

  1. Prueba psicotécnica y de personalidad
  2. Prevención de riesgos laborales (PRL) e igualdad de género
  3. Prueba de conocimientos profesionales
  4. Prueba práctica
  5. Reconocimiento médico
  6. Curso selectivo de formación

A continuación os explicamos en detalle en qué consiste cada una de estas pruebas de la oposición de conductor de la EMT. *Con anterioridad a las pruebas se indicará el número de preguntas y opciones de respuesta, así como las condiciones de corrección.

1. Prueba psicotécnica y de personalidad: ¿cómo es el primer test de conductor de la EMT?

La prueba de aptitudes y competencias personales de la EMT de Madrid tiene las siguientes características:

  • Prueba tipo test en la parte de aptitudes
  • Prueba de opiniones y grado de acuerdo para la parte de competencias
  • Su resultado tendrá carácter eliminatorio (Apto/No apto)

En esta entrada os explicamos en qué consisten los test psicotécnicos de esta oposición.

2. Prevención de riesgos laborales e igualdad de género

Este segundo examen de conductor de la EMT de Madrid tiene las siguientes características:

  • Formato de cuestionario tipo test
  • Los contenidos versarán únicamente sobre prevención de riesgos laborales (PRL) e igualdad de género
  • El resultado será eliminatorio valorable, siempre que se alcance la nota de corte establecida por el Tribunal (el resultado será Apto o No apto)

3. Examen de conocimientos profesionales de conductor de EMT Madrid

Este tercer examen de conductor de la EMT de Madrid cierra esta fase inicial del proceso selectivo, antes de pasar a la parte práctica.

Sus características fundamentales son las siguientes:

  • Al igual que los anteriores, adopta el formato de cuestionario tipo test
  • El contenido del examen se referirá al temario de conocimientos profesionales que recoge la convocatoria
  • Cada pregunta tendrá respuestas alternativas, de las cuales una será la correcta
  • El resultado será eliminatorio o valorable, siempre que se alcance la nota de corte establecida por el tribunal

4. Prueba práctica del examen de conductor de la EMT de Madrid

Sin duda, este es el examen de conductor de la EMT de Madrid más directamente conectado con el trabajo de estos profesionales.

Consistirá en una prueba práctica usando los modelos de autobuses disponibles en la EMT. Se valorará la seguridad en la conducción, manejo de los mandos, dominio de las dimensiones del vehículo, observación del entorno y fluidez en la circulación, conducción eficiente y realización de maniobras.

5. Reconocimiento médico para las oposiciones de conductor de la EMT de Madrid

Como en muchos procesos selectivos, estas oposiciones de conductores de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid incluyen un reconocimiento médico.

El objetivo es comprobar que los candidatos cumplen con las condiciones psicofísicas necesarias para el puesto. Por tanto, se trata de una prueba eliminatoria.

Las causas que pueden originar vuestra exclusión del procedimiento vienen recogidas en el cuadro médico de exclusiones que se incluye como anexo de la convocatoria. Podéis consultar dicho cuadro en este enlace.

Las condiciones más importantes son las siguientes:

  • Estatura no inferior a 1,50 metros
  • Índice de Masa Corporal (IMC) no superior a 35 ni inferior a 16
  • Cumplir con las exigencias de agudeza visual y auditiva mínimas que describe el cuadro médico
  • No incurrir en ninguna de las demás condiciones o patologías físicas o mentales que se indican en dicho cuadro

6. Curso selectivo para conductores de la EMT de Madrid

Finalmente, los candidatos seleccionados tendrán que superar un curso de formación en el que aprenderán los fundamentos necesarios para un buen desempeño profesional.

En cualquier caso, tened en cuenta que este curso también tiene carácter eliminatorio. Además, las calificaciones obtenidas van a tenerse en cuenta a la hora de elegir destino, por lo que es una fase que no podéis descuidar.

Una vez superadas todas estas pruebas el Tribunal Calificador publicará la lista de personas aprobadas.

¿Cuándo es el examen?

Consulta la fecha de examen de conductores de la EMT de Madrid.

¿Cómo preparar el examen de conductores de la EMT de Madrid?

Para llegar en buenas condiciones a los distintos exámenes de conductor de la EMT de Madrid, tened en cuenta los siguientes consejos:

  • Aseguraos de cumplir todos los requisitos que exige la convocatoria. En particular, es fundamental disponer de los permisos de conducir necesarios y cumplir con todas las exigencias médicas
  • Preparad todas las pruebas del proceso selectivo a un nivel adecuado. Para ello, empezad con tiempo suficiente el proceso de estudio y preparación, sin dejar de lado ninguno de los exámenes
  • Utilizad test similares a los de la oposición para practicar. Sin duda, la práctica con test de conductor de la EMT como los que ofrece OpositaTest puede ser un fantástico entrenamiento para enfrentaros al examen con más garantías
  • Utilizad un temario actualizado y materiales de calidad para el proceso de estudio
  • Ayudaos de esquemas, resúmenes y mapas mentales para facilitar la memorización

Ahora que ya sabéis en qué consiste el examen de conductor de la EMT de Madrid, ¿os gustaría preparar esta oposición? Si sois constantes en el estudio y practicáis con cuestionarios similares a los del proceso selectivo, podréis conseguir un magnífico resultado en la próxima convocatoria.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com