¡Hola, opositores! ¿Tenéis dudas sobre cómo presentar la instancia para las oposiciones del Servicio Cántabro de Salud? En esta entrada os lo explicamos, paso por paso, para que os inscribáis en vuestra oposición sin ningún problema.

¡Tomad nota para presentar vuestra solicitud!

Plazas convocadas para Sanidad en Cantabria

Si aún no habéis consultado las convocatorias del Servicio Cántabro de Salud os las dejamos a continuación:


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuándo puedo presentar la instancia al Servicio Cántabro de Salud?

El plazo de presentación de solicitudes de participación en los procesos selectivos del Servicio Cántabro de Salud será de 1 mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

¡No lo dejéis para los últimos días por si surge algún imprevisto!

¿Cómo presentarse a las oposiciones del SCS?

El Servicio Cántabro de Salud admite la presentación de instancias por vía telemática y en papel. A pesar de ello, la cumplimentación de los formularios debe ser, obligatoriamente, por medios electrónicos.

En los siguientes apartados os damos las claves para que podáis presentar vuestra solicitud de participación en las oposiciones sin dudas.

Pasos para completar la solicitud de TCAE y Celador de Cantabria

La inscripción debéis realizarla según las instrucciones recogidas en las convocatorias y obligatoriamente a través de la aplicación informática instalada en la web del SCS .

Se cumplimentará el formulario oficial, que se ajusta al modelo normalizado publicado en el anexo III de las bases de las convocatorias. Por lo tanto, es el mismo para las distintas oposiciones del Servicio Cántabro de Salud.

Habrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la aplicación informática de la web del Servicio Cántabro de Salud Para poder acceder al programa es necesario registrarse. Una vez registrado, podréis hacer uso del mismo identificándose con el NIF y la contraseña elegida.
  1. Una vez dentro de la aplicación, deberéis seguir las instrucciones de la convocatoria:
    • Cumplimentar todos vuestros datos identificativos
    • Introducir los datos de referencia de la convocatoria
    • Categoría a la que optáis, por ejemplo, Celador o Auxiliar de Enfermería
    • Turno: Libre o promoción interna. Si optáis por el turno de promoción interna, deberéis marcar si dais consentimiento o no para que la Administración compruebe vuestros requisitos de oficio. Si no lo hacéis, deberéis acreditarlos mediante certificación original o copia compulsada y adjuntarlos a la solicitud de participación en el proceso selectivo
    • Cupo de discapacidad: Si optáis a las plazas del cupo de discapacidad, también deberéis marcar si dais el consentimiento a que la Administración verifique el reconocimiento de la discapacidad igual o superior al 33%, así como el tipo de discapacidad. Si no lo hacéis, deberéis acreditar el reconocimiento de la discapacidad mediante certificación original o copia compulsada y adjuntarlos a la solicitud de participación en el proceso selectivo
    • Adaptación: Si necesitáis algún tipo de adaptación de medidas de tiempo y/o medios para la realización de las pruebas selectivas en condiciones de igualdad, deberéis hacer constar en la solicitud el tipo de discapacidad que poseéis y las posibles adaptaciones que preciséis para participar en las pruebas selectivas
    • Exención de tasas: Si estáis exentos del pago de tasas por encontraros en algunas de las situaciones previstas en la Base 3.4 de la convocatoria, deberéis indicarlo en este apartado, acreditando cuál es la causa alegada

Una vez cubierta la solicitud, no os olvidéis de cubrir la fecha y la firma. Si vais a presentarla en formato papel, debéis imprimirla.

En los siguientes apartados os explicamos cómo abonar las tasas y cómo presentar la solicitud a las oposiciones del Servicio Cántabro de Salud.

¿Cómo se paga la tasa de examen de las oposiciones del Servicio Cántabro de Salud?

Antes de realizar el pago, comprobad si cumplís alguno de los requisitos de exención de tasas, establecidos en el punto 3.4 de la convocatoria, porque una vez pagados, no os los devolverán.

¿Quiénes están exentos del pago de la tasa?

  • Personas en situación de desempleo, inscritas como demandantes de empleo con al menos 1 mes de antelación a la fecha de publicación de la convocatoria del proceso selectivo
  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Víctimas del terrorismo, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos
  • Víctimas de violencia de género y sus hijos o hijas

Para solicitar alguna de estas exenciones de tasas es imprescindible presentar la documentación que acredite las circunstancias que alegáis.

¿Cómo se realiza el pago?

Si no cumplís alguno de los requisitos de exención de tasas, para poder acceder al examen deberéis realizar el pago siguiendo los siguientes pasos:

  1. Cubrir el modelo 046 WEB:, cumplimentar el modelo 046 WEB “Tasas, precios públicos y otros ingresos”, que podéis obtener a través de web del SCS , directamente a través del enlace que encontraréis cuando estéis realizando la solicitud.
  2. Realizar el pago: Una vez cubierto el modelo 046 WEB, podéis pagar las tasas de tres formas:
  • Mediante tarjeta de débito o crédito. Una vez realizado el pago, deberéis imprimirla las dos copias justificativas y adjuntarlas a la solicitud.
  • Imprimir las tres copias del documento y realizar el pago en cualquiera de las entidades colaboradoras de la recaudación del Gobierno de Cantabria
  • Realizar el pago mediante certificado o DNI digital a través de la pasarela de pago del Gobierno de Cantabria, con cargo en cuenta de cualquiera de las entidades colaboradoras del Gobierno de Cantabria

Recordad que, en cualquier caso, el documento de pago 046 WEB no será válido sin certificación mecánica o sello de la sucursal, y que deberá constar la fecha de realización del pago.

En cualquier caso, el pago de la tasa no supone la sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud de participación.

Para cualquier incidencia en el pago telemático, podéis dirigiros al teléfono de Información General 012, para intentar solucionarla.

¿Cómo se presenta la solicitud?

Para estar inscritos en el proceso selectivo, es imprescindible que presentéis la solicitud cumplimentada en el plazo establecido. Si no estáis exentos del pago de tasas, también tendréis que presentar el documento 046 del ingreso de tasas validado, junto con la solicitud.

Presentación en soporte papel

  1. El registro del Servicio Cántabro de Salud o en cualquiera de los lugares y medios señalados en los artículos 16.4 y concordantes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  2. Una Oficina de Correos. En este caso lo deberéis presentar en sobre abierto, para que la solicitud y el modelo 046 sean fechados y sellados por el empleado de Correos antes de ser certificada
  3. En caso de residir en el extranjero, podrá presentarse en las correspondientes representaciones diplomáticas u oficinas consulares españolas en el extranjero 

Presentación en soporte electrónico

El formulario de solicitud para participar en las oposiciones del Servicio Cántabro de Salud se cumplimentará a través de la aplicación de la página web del Servicio Cántabro de Salud. A continuación, se firmará electrónicamente para después adjuntarlo al modelo de solicitud electrónica del Registro Electrónico General del Gobierno de Cantabria.

Tanto si la solicitud se presenta en papel como en soporte electrónico, se debe acompañar el documento de pago 046 validado, salvo que el aspirante esté exento del pago de las tasas. En ese caso, deberá presentar la documentación que lo acredite.

Para cualquier consulta relacionada con los procesos selectivos podéis llamar a los teléfonos 942 202 770, 942 202 772 y 689 535 868.


Ahora que ya sabéis cómo presentaros a las oposiciones del Servicio Cántabro de Salud, os deseamos mucho ánimo en el estudio, estáis cada día un paso más cerca de vuestro objetivo. ¡Vamos juntos a por la plaza!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones al Servicio Cántabro de Salud» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest.

www.opositatest.com