¡Hola opositores!

Hemos hablado con Laura, una cordobesa de 27 años que tras hacer derecho, el máster de Abogacía y ejercer como abogada, empezó a opositar a Gestión, Tramitación y Auxilio. Su camino hacia la plaza no fue sencillo: suspendió Gestión y Tramitación, pero consiguió su objetivo con Auxilio. Ahora espera ascender a Gestión Procesal por promoción Interna. ¡Nos cuenta cómo ha sido su historia como opositora! 

¿Por qué opositaste a Auxilio? ¿Probaste alguna otra?

Yo he estudiado derecho, y desde que terminé la carrera siempre me quedé con el gusanillo de estudiar unas oposiciones, pero no me decidía porque era algo muy sacrificado.

Después de estar un año de abogada y que no me fuese muy bien miré opciones de oposiciones y me decidí por las de Gestión, Tramitación y Auxilio ya que gran parte del temario es derecho procesal que me gusta bastante y además me daban la posibilidad de presentarme a tres cuerpos con un temario muy similar.

En Gestión no me dio tiempo a preparar el desarrollo así que no tenía mucha esperanza, pero finalmente no pasé el corte del primero. En tramitación no pasé el corte  por muy poquito, y al final he aprobado Auxilio. Mi intención es intentar ascender por promoción interna hasta Gestión.

 Mi intención es intentar ascender por promoción interna hasta Gestión

 

¿Cuál era tu rutina de estudio?

Yo he tenido la suerte de poder dedicarme de lleno al estudio, así que dedicaba 9 horas diarias (así aseguraba que quitando distracciones 8 fueran de estudio efectivo), siempre he sido muy estricta con los horarios, desde el primer día.

Me levantaba a las 7 de la mañana y a las 8 empezaba a estudiar hasta las 13 y a las 16 volvía hasta las 20. En los primeros meses descansaba los sábados y domingos, después lo reduje a día y medio y en los tres últimos meses a un día. En verano me cogí una semana de vacaciones y en navidad los días festivos. 

 

¿Con cuánto tiempo de antelación empezaste a preparar el test?

En principio estaba en una academia y allí desde el primer tema empezamos a hacer test del tema estudiado esa semana e iban añadiendo preguntas de repaso.

En agosto, es decir cuando llevaba cuatro meses opositando, me suscribí a OpositaTest porque decidí seguir por mi cuenta y conocía la plataforma de Instagram y desde ese momento empecé a hacer exámenes test de los temas del temario que ya había estudiado.

 

¿Cómo utilizabas OpositaTest para el repaso? ¿Qué era lo que más te gustaba de la plataforma?

Cada vez que terminaba un tema hacía un examen de OpositaTest de ese tema, e intentaba hacer uno a la semana de preguntas de todos los que había ya estudiado. Cuando terminé la primera vuelta al temario hacía test generales cada dos días.

Lo que más me gusta de la plataforma es la posibilidad de crearte los test a tu medida según tu ritmo de estudio, además de lo similares en dificultad que son las preguntas a las del examen oficial.

Lo que más me gusta de OpositaTest es crearte loos test a tu medida según tu ritmo de estudio

 

¿Cuál fue la prueba en la que más dificultades tuviste, el test o el caso práctico?

Para mí el caso práctico es lo peor, quizás también lo que menos practiqué; como he dicho los test de la primera prueba los hacía prácticamente a diario, pero con los casos prácticos empecé algo más tarde y bajo mi punto de vista hay preguntas más liosas en las que puedes caer, concretamente los casos prácticos de Auxilio de este año me han resultado especialmente complicados.

 Para mí el caso práctico es lo peor (…) hay preguntas más liosoas en las que puedes caer

 

¿Cuál era el tema que más te gustaba estudiar? ¿Y el que menos?

El tema que más me gustaba era el del procedimiento laboral, es el 20 de auxilio, ya sé que suele ser de los odiados pero no sé por qué es de los que menos me costaba estudiar. El que odiaba era el 25, de Registro Civil, siempre lo dejaba para el final en los repasos, me costaba muchísimo, es muy largo y aburrido, era el que peor llevaba al examen, sin duda.

 

¿Qué estabas haciendo cuando leíste que habías aprobado? ¿Te lo esperabas?

Estaba tomando una cerveza con mi padre, hacía una semana que habían salido los cortes y desde ahí no paraba de actualizar la Web del Ministerio de Justicia esperando la lista de aprobados.

Le dije a mi padre “voy a mirar la Web por última vez hoy que ya con la hora que es no creo que salgan…” y ahí estaba mi nombre, no me lo podía creer. Yo sabía que había posibilidades porque tenía buena nota, pero ya me había llevado el palo con Gestión y Tramitación y no quería ilusionarme y al final a la tercera fue la vencida

 

¿Qué le dirías a los opositores de Auxilio?

Que se puede, la oposición es bastante dura y hay que estudiar muchísimo para tener opciones, pero si de verdad es lo que quieren que vayan a por ello, cuando ves tu nombre en la lista te das cuenta de que todos madrugones, los planes a los que has dicho que no,  los días de bajón, el sacrificio de parte de tu vida social y familiar, ha merecido la pena.

 

Cualquier otra cosa que te gustaría decir, siéntete libre para hacerlo. Muchas gracias Laura

Daros las gracias a vosotros, además de por la plataforma, por este tipo de cosas, tanto el blog como la actividad que tenéis en las redes sociales a mí personalmente me ha ayudado mucho, tanto para mantenerme informada como para distraerme un poquito del estudio que a veces también es bueno.  Por ejemplo me encantó la iniciativa de los Opositatest Awards, al final en las redes los opositores somos una familia y ver que hay gente en tu misma situación ayuda mucho.

 

El equipo de OpositaTest.

www.opositatesst.com