¡Hola opositores!

Hemos hablado con Mario Tovar, un pacense que ha logrado su plaza como Letrado de la Administración de Justicia. Cursó la Licenciatura de Derecho en Sevilla y realizó el Máster de Práctica Jurídica en Salamanca. Logró su plaza como funcionario tras 3 años y dos meses de estudio. ¡Así ha sido su experiencia durante la oposición a LAJ! 

¿Por qué opositaste a Letrado de la Administración de Justicia (LAJ)? ¿Probaste alguna otra?

Desde un primer momento tenía claro que quería opositar a judicatura/fiscalía y Letrado de la Administración de Justicia. No tuve durante el periodo de oposición dudas acerca de las mismas, ni abandonarlas por otro tipo de oposición.

Antes de empezar las oposiciones, estuve trabajando durante un periodo corto como abogado en Salamanca y Extremadura, pero siempre con la mente puesta en intentar acceder a un cuerpo jurídico del estado.

¿Cuál era tu rutina de estudio?

Mi rutina de estudio era anómala para muchos y habitual para otros tantos. Siempre te dicen desde un primer momento que lo ideal son 8 horas diarias, pero al final se acaban convirtiendo en 11 o 12 horas.

Empezaba a las 6 y media de la mañana hasta la 1 de la tarde, que paraba para comer y descansar. Retomaba el estudio a las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche, alargándose cuando los exámenes estaban cerca.

 

¿Contabas con apoyo económico?

Todo proceso selectivo conlleva importantes costes, que en mi caso eran sufragados por mis padres. En este tipo de oposiciones las becas o ayudas estatales, autonómicas o locales son prácticamente inexistentes.

 

¿Cuál fue la prueba de la oposición en la que más dificultades tuviste? 

En mi opinión la prueba más difícil es el test. Es el primer ejercicio de la oposición y nunca sabes lo que pueden preguntar. Además es donde hacen la primera selección de opositores que pasan al segundo ejercicio, siendo el corte bastante alto los últimos años.

Quiero agradecer a OpositaTest, la gran labor que presta a los opositores de distintos cuerpos de la administración, facilitando la manera de preparar los ejercicios de la oposición 

  

¿Qué opinión te merece la herramienta de OpositaTest?

Opositatest, es una herramienta esencial para preparar el primer ejercicio de Jueces y Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia, pues permite hacer test de convocatorias pasadas, consolidar temas, así como preparar futuros ejercicios.

 

 ¿Cómo utilizabas OpositaTest en tu rutina de estudio?

Opositatest formaba parte de mi rutina de estudio diaria. Por la tarde o noche cuando terminaba mi jornada de estudio, accedía a la aplicación para consolidar temas.

A 2 o 3 meses del tipo test, el uso de la web o aplicación se intensificaba, siendo un instrumento totalmente necesario.

  

¿Qué hacías en los momentos de bajón que tiene todo opositor?

Durante el proceso de oposición, todo el mundo tiene momentos de bajón, inseguridad o incertidumbre. Recomiendo que en esos momentos, lo mejor es dejar el estudio y retomarlos al día siguiente para no seguir incrementando la bola del bajón.

Cuando tenía algún momento de flojeo, solía ir a hacer deporte o pasear para distraer la mente y alejarla de pensamientos inadecuados.

 

¿Qué estabas haciendo cuando leíste que habías aprobado? ¿Te lo esperabas?

Son momentos que nunca se olvidan. El aprobado oficial me lo dieron el 6 de julio y en ese momento estaba haciendo el camino de Santiago con mi padre.

Fue una sensación de alegría extrema y a la vez de tranquilidad, pues en ese momento se terminaba la etapa de opositor y comenzaba una vida como funcionario del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

  

¿Cuál es ahora tu futuro más inmediato?

Actualmente curso las prácticas en el Centro de Estudios Jurídicos, estando destinado en Mérida como funcionario en prácticas.

Quiero aprovechar esta oportunidad, para agradecer  a mi preparador y al equipo de tutores de Mérida, por su compromiso  y generosidad al transmitirme experiencia y valores necesario para desempeñar la labor de letrado de la administración de justicia.

 

¿Qué le dirías a los opositores que actualmente luchan por su plaza?

Les diría que no decaigan ante un fracaso y luchen por sus sueños, porque a veces se cumplen.

  

Para finalizar una pregunta muy difícil. En pocas palabras, ¿qué es opositar?

Opositar es cúmulo de sentimientos difícil de describir, donde con esfuerzo, sacrificio y algo de suerte, puede ser algo realmente extraordinario.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com