Os presentamos a Desirée, reciente aprobada de Auxilio Judicial. Esta madrileña de 30 años es la demostración de que sin estudios jurídicos (estudió un FP Superior en Educación Infantil) es posible aprobar alguna de las oposiciones del Ministerio de Justicia. Hemos hablado con ella sobre la experiencia de opositar. 

¿Por qué opositaste a Auxilio? ¿Probaste alguna otra oposición?

Me metí en el mundo de las oposiciones porque ví que los trabajos en la empresa privada no me ofrecían estabilidad, ni plenitud económica. Además, también estuve trabajando en Finlandia y no me gusto.

Es la primera vez que estudio una oposición, me metí a Justicia (tanto a Auxilio como a Tramitación) porque me lo recomendó un amigo.

Oposité porque ví que los trabajos en la empresa privada no me ofrecían estabilidad, ni plenitud económica

¿Cuál era tu rutina de estudio?

Estudiaba todas las tardes, de 16:00 a 0:00, quitando una hora para cenar. Lo importante es ser constante y hacerlo todos los días. Intentaba hacer un poco de todo para no cansarme, estudiaba, hacía casos prácticos, test. Luego volvía a estudiar analizando los fallos que había tenido y por último dejaba una hora para la mecanografía (la prueba de tramitación).

¿Con cuánto tiempo de antelación empezaste a preparar el test?

Desde que acabé con el Tema 1 hacía test del tema y ya cuando dí una vuelta a todo el temario (8 meses) ya preparaba test de todos los temas, aunque me salían mal porque no lo recordaba todo pero me ayudaban a memorizar.

Hacía todas las mañanas un examen global de 100 preguntas

¿Cómo utilizabas OpositaTest para el repaso? ¿Qué era lo que más te gustaba de la plataforma?

Hacía todas las mañanas un examen global (el de las 100 preguntas) y cuando acababa de estudiar hacía 75 preguntas del tema en cuestión. De Opositatest me gusta todo, es difícil quedarse con una sola cosa, sobre todo la dificultad de las preguntas que es la adecuada, de nada sirve hacer test imposibles que realmente no te preparan de cara al examen y te acaban desmotivando. Su precio es adecuado, la plataforma es de manejo sencillo e intuitivo, las preguntas las actualizan todos los días… Todo un acierto.

¿Cuál fue la prueba en la que más dificultades tuviste, el test o el caso práctico?

El caso práctico sin lugar a dudas, muy difícil (o su planteamiento, que fue difícil de deducir). Afortunadamente tuve cuatro fallos, pero salí del examen con aires de derrota.

El tema que menos me gustó fue el del Registro Civil, para mí era un cajón de sastre

¿Cuál era el tema que menos te gustaba estudiar? ¿Y el que menos?

El tema que más que gustó estudiar es el 18 (Procedimientos penales), gracias a él me he dado cuenta de que me gusta el Derecho Penal mucho. El que menos el 25 (Registro Civil), para mí era un cajón de sastre, con mucha información difícil de estructurar.

¿Qué opinas de la posibilidad de que la próxima convocatoria sea concurso-oposición?

No he pensado en eso todavía pero no quiero que los opositores se desmoralicen por ello porque antes de los méritos todos tienen que pasar el examen, así que ánimo.

¿Qué estabas haciendo cuando leíste que habías aprobado? ¿Te lo esperabas?

Me acababa de levantar de la siesta y fue una sorpresa muy gratificante. Sí me lo esperaba porque en un popular foro hicimos una lista con nuestras notas y quedé muy bien posicionada.

El que la sigue, la consigue, si no es esta, será la siguiente

¿Qué le dirías a los opositores de Auxilio?

Que sean constantes en el estudio y que no lo dejen aunque parezca imposible o aburrido. No os desesperéis, que el que la sigue la consigue, y si no es esta, será la siguiente. ¡Mucho ánimo! Que parece que los exámenes no llegan pero llegan y el tiempo se hace muy corto. También quiero decir que no hagáis ni caso a la gente que no ha opositado, no os dejéis desmotivar. Yo he recibido comentarios como: Eso es muy difícil, se presenta mucha gente y hay pocas plazas y “ahí solo cogen a enchufados” o personas metiéndome presión porque no entienden que los exámenes no salen cada 5 minutos.. Oídos sordos.

Cualquier otra cosa que te gustaría decir, siéntete libre para hacerlo, muchas gracias

Que nadie se eche para atrás por no tener estudios de Derecho, yo estudié Educación Infantil que es muy diferente. Al principio los conceptos son difíciles pero es cuestión de leer los temas muchas veces y consultar en Internet.

Un preparador o academia te ayuda, pero no es estrictamente indispensable, yo me la he sacado por mi cuenta (no me puedo permitir una academia todos los meses). No recomiendo a nadie que se deje el alma estudiando muchas horas, es preferible estudiar menos e inflarse más a test y casos prácticos, eso te permitirá saber en qué fallas y reforzar conocimientos. Mucha suerte y un abrazo, ¡Nos vemos en los Tribunales!

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com