¡Hola opositores! Vamos a repasar las nuevas evidencias de la monitorización electrocardiográfica. ¡Hay bastantes novedades!

Según diversos estudios y guías, la colocación de los electrodos en la pared anterior del tórax superior y en el abdomen inferior, aunque es la más extendida, debe evitarse, ya que puede dar lugar a una morfología de EKG distorsionada, aunque no afecta negativamente al diagnóstico de arritmias.

Los electrodos del torso colocados cerca del corazón causan un aumento en la amplitud de la onda R> 3 mm en las derivaciones inferiores (II,III y aVF) y una disminución de > 3 mm en I y aVL. Estos cambios en la amplitud de la onda R en las derivaciones de las extremidades pueden producir:

  • Alteración en alguno de los criterios de definición de onda Q patológica en el infarto inferior (aunque según las últimas guías una onda Q con profundidad > 25% de la onda R no es criterio de infarto).
  • La aparición de QS en las derivaciones I y aVL, aparentando un infarto lateral falso.
  • Falsa desviación del eje hacia la derecha.

El posicionamiento estándar de derivaciones en los miembros debería ser: en los brazos, distales a los hombros y en las piernas, distales a las caderas, evitando muñecas y tobillos cuando sea posible. Pero este método puede producir EKG de mala calidad. Factores como el movimiento de las extremidades, el temblor, la ansiedad o las extremidades frías pueden producir artefactos.

Una solución a este problema sería la propuesta realizada por un estudio publicado en BMJ OpenheartA new electrode placement method for obtaining 12-lead ECGs, que concluye que si situamos los electrodos a la altura media de brazos y en el abdomen inferior, los EKGs obtenidos son idénticos al estándar sin artefactos y sin morfología de EKG distorsionada.

monitorización electrocardiográfica

La colocación de los electrodos sería la siguiente:

  • Los electrodos de los brazos pueden ser colocados en la parte media del brazo, en la cara lateral del bíceps, inmediatamente debajo de la línea horizontal V4 (A-rojo, B-amarillo).
  • Los electrodos de las piernas se pueden colocar en el abdomen, unos 7,6 cm por debajo de la línea horizontal umbilical, y 5 cm a cada lado de la línea vertical umbilical. La distancia entre estos dos electrodos ha ser de 10 cm. (C-negro, D-verde).

¡Esperamos haberos aclarado esta materia!

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com