¡Hola a todos!

Este lunes os vamos a hablar de ventajas de ser funcionarios, pero no de las que ya conoce todo el mundo (inamovilidad, sueldo estable, horarios, vacaciones…), sino que queremos contaros algunos derechos y privilegios no tan conocidas de los que disfrutan los Funcionarios Públicos.

Permisos y más vacaciones por antigüedad. El Estatuto Básico del Empleado Público prevé en su artículo 48 una serie de permisos para los Funcionarios. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, un día.
  • Por concurrir a exámenes finales y pruebas definitivas de aptitud, los días de su celebración.
  • Por lactancia de un hijo menor de doce meses, derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividirse en dos fracciones o sustituirse por la reducción de la jornada en una hora o un permiso retribuido.
  • Por asuntos particulares, seis días al año.  Las Administraciones Públicas podrán además dar hasta dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose como máximo un día adicional por cada trienio a partir del octavo.

En cuanto a los días adicionales de vacaciones por antigüedad, en la disposición adicional decimocuarta se estipula que las Administraciones Públicas podrán dar a sus funcionarios hasta un máximo de cuatro días adicionales de vacaciones por su antigüedad.

 

Medidas de acción social. Centrándonos en el ámbito de Justicia existen ayudas a los Funcionarios para subvencionar parcialmente los gastos de guardería, comedor, estudios o libros que tengan sus hijos menores de 21 años.

Además, disponen de ayudas por discapacidad, ya sea propia o de familiares que tenga a su cargo. También existe un programa para sufragar parte del gasto que ocasiona el desplazamiento del domicilio al centro de trabajo.

 

Mutualidad MUFACE. Los funcionarios públicos tienen la posibilidad de acogerse a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) en lugar de a la Seguridad Social general. MUFACE es un Régimen Especial del Sistema de Seguridad Social española que gestiona prestaciones sociales como sanidad o jubilación.

 

Otras ventajas. Muchos bancos ofrecen ventajas específicas para el colectivo de funcionarios con condiciones financieras y servicios más ventajosos. Además, para los que les guste mantener o mejorar su formación las Administraciones organizan habitualmente cursos de formación totalmente gratuitos para su personal.

 

Esperamos que estas ventajas os motiven para seguir con vuestra oposición y conseguir la plaza.

 

El equipo de Opositatest ?

www.opositatest.com