¡Hola, Opositores! En OpositaTest tenemos más de 318.000 preguntas actualizadas y con justificación. En este artículo os vamos a contar cuál es la más fallada sobre la materia de la Unión Europea y explicaros el motivo del error, para que no lo cometáis en el examen oficial.

Recordad que todos los suscriptores tienen acceso a nuestro servicio Reportes, por el cual los usuarios, ante cualquier duda que tengan sobre una pregunta de OpositaTest, pueden enviársela a nuestro Equipo de expertos en Contenido para que se la resuelvan a través de correo electrónico.

¿Cuál es la pregunta más fallada sobre la UE?

Una de las preguntas más falladas y reportada de la UE es la siguiente:

De acuerdo con el art. 14 TUE, el número de diputados en el Parlamento Europeo no excederá:

1. De 705 más el Presidente. ❌

2. De 750 más el Presidente. ✅

3. De 705 incluido el Presidente. ❌

4. De 750 incluido el Presidente. ❌

La mayoría de usuarios marcan erróneamente la opción 1 debido al cambio en el número de diputados que ha habido a causa del Brexit.

El problema es que debéis fijaros en que se pregunta por lo recogido en el artículo 14 del Tratado de la Unión Europea, no por la composición actual del Parlamento Europeo.


¿Queréis esquemas sobre esta y otras materias de la UE?

¡Descubrid todos los que tenemos disponibles!


De esta forma, la respuesta correcta es la 2): De 750 más el Presidente.

¿Por qué es la 2 la respuesta correcta? Os resolvemos vuestro dilema a continuación. 👇🏼

¿Cuál es la explicación de la respuesta correcta?

Hay que valorar dos asuntos jurídicos que determinan que la opción correcta es de «750 más el Presidente» y no «705 más el Presidente» o alguna de las otras opciones:

1. Que el art. 14 establece unas reglas conforme a las cuales el Consejo Europeo adoptará por unanimidad, a iniciativa del Parlamento Europeo y con su aprobación, una decisión por la que se fije la composición de esta institución.

Y esas reglas son:

  • El número total no excederá de 750, más el Presidente.
  • La representación de los ciudadanos será decrecientemente proporcional, con un mínimo de 6 y un máximo de 96 diputados por Estado miembro.

Por tanto, si se pregunta por el máximo de diputados de acuerdo con el art. 14 TUE, la respuesta correcta será: De 750 más el Presidente.

2. Que el Consejo Europeo, en virtud de esa potestad que le atribuye el párrafo segundo del apartado segundo del art. 14 TUE, estableció que el Parlamento europeo en la legislatura 2019-2024 estaría compuesto por 705 diputados.

Es por ello que, si se pregunta por la composición actual, la respuesta correcta será: 705 diputados, incluido el presidente.

En este enlace podéis buscar la composición por países.

Y vosotros, ¿hubieséis acertado la pregunta en vuestro examen?

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com