¡Hola, opositores y opositoras! Las oposiciones del ámbito de Justicia generan muchas preguntas e incertidumbres en quienes opositáis. En esta entrada queremos dar respuesta a algunas de las dudas más habituales entre las personas que opositan a Auxilio Judicial, Tramitación Procesal o Gestión Procesal.

¿Tenéis alguna pregunta que no habéis visto respondida en este post?, ¡dejadnos un comentario y la resolveremos lo antes posible!

Última hora: estado de las Oposiciones de Justicia en 2022

En el momento de escribir esta entrada esta es la información oficial más relevante y actual sobre las oposiciones de Justicia.

Plazas pendientes de convocar en las oposiciones de Justicia por Turno Libre

En este momento existen plazas pendientes de convocar en las oposiciones de Justicia por Turno Libre. Son las siguientes:

OEPAuxilio JudicialTramitación ProcesalGestión Procesal
2019205203211
2020214421382
2021208425425
Total plazas pendientes6271.0491.018
Plazas pendientes de convocar en los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia por Turno Libre

*En este momento aún está en desarrollo la convocatoria de la OEP 2017+2018 de la oposición de Gestión Procesal. Solo está pendiente la publicación de nombramientos en el BOE para finalizar el proceso.

Convocada la oposición de Letrados de la Administración de Justicia

En el ámbito de Justicia se ha publicado la convocatoria de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia (LAJ) correspondiente a las OEP 2019, 2020 y 2021.

Después de un importante parón -derivado en parte de la COVID-19- se han convocado las siguientes plazas en este cuerpo:

  • Turno Libre: 214 plazas, 16 reservadas para el cupo de personas con discapacidad
  • Promoción Interna: 92 plazas, 6 reservadas para el cupo de personas con discapacidad

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 9 de febrero de 2022.

Dudas más habituales en las oposiciones a los Cuerpos de Justicia

En los siguientes apartados resolvemos las preguntas más habituales en relación a las convocatorias de las oposiciones de Justicia.

¿Cuándo se convocarán las oposiciones de Auxilio, Tramitación y Gestión?

Las convocatorias de las oposiciones a Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal se publicarán una vez se finalicen los procesos selectivos que están en desarrollo. En concreto la de Gestión Procesal por Turno Libre aún no se han completado.

De todos modos, las previsiones que manejan desde el Sindicato S.T.A.J. mencionan el 1 de junio de 2022 como fecha límite para convocar las plazas ofertadas en la OEP 2019 en los plazos que marca la ley.

En cuanto a las plazas por Promoción Interna, el 30 de marzo de 2022 se convocaron las siguientes:

¿Cuándo serán los exámenes de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal?

Los exámenes se desarrollarán, según se establece en el calendario de oposiciones, en los plazos legales marcados en las bases de la convocatoria. Por lo tanto, es necesario esperar a la publicación de la convocatoria para conocer, de forma aproximada cuándo se celebrarán los exámenes de las oposiciones de Justicia.

Por norma general, tomando como referencia las convocatorias previas y siempre en un contexto sanitario normal, desde que se convoca la oposición suelen transcurrir alrededor de 3 o 4 meses hasta que se celebra el primer ejercicio.

¿Hasta cuándo serán las oposiciones de Justicia concurso-oposicion?

En los últimos años los procesos selectivos para acceder a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia se habían resuelto por el sistema de concurso-oposición. Este sistema se estableció en su momento para luchar contra la temporalidad existente en la administración (dado que en la fase de concurso los interinos tendrían cierta ventaja) pero ahora con los cambios que se anuncian sobre fijeza de los interinos se desconoce si la Administración mantendrá este sistema y hasta cuándo.

Si revisamos el caso concreto de las oposiciones de Justicia vemos que las plazas convocadas en años anteriores se correspondían, en muchos casos, con OEPS que incluían vacantes de estabilización, como las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018.

En el caso de la OEP 2019, también se incluyen plazas de estabilización, por lo que es muy probable que la convocatoria se realice de forma independiente (no se acumulen las plazas con las OEP 2020 y 2021) y se resuelva, una vez más, por el sistema de concurso-oposición.

De todos modos es muy importante ser consciente de que, en cualquier caso, la elección del sistema de acceso de un proceso selectivo es una facultad del órgano convocante. Es decir, desde OpositaTest no podemos prever cuándo dejará de haber concurso-oposición en el ámbito de Justicia.

¿Se van a modificar las bases de las oposiciones de Justicia o se mantendrán las de convocatorias anteriores?

En este momento no disponemos de información oficial sobre cómo se desarrollarán las convocatorias porque aún no han sido publicadas.

Como os comentábamos arriba, una vez publicada la Oferta Pública de Empleo, los órganos convocantes podrán mantener o modificar las bases de las convocatorias. De todos modos, los cambios en las convocatorias no suelen ser de gran calado.

¿Cómo afectará el acuerdo sobre la fijeza de los interinos a las oposiciones de Justicia?

En estos momentos no existe información sobre el efecto en las oposiciones de Justicia del acuerdo sobre la fijeza de los interinos en la Administración Pública. Esto es así porque el acuerdo todavía debe plasmarse en un mecanismo para llevar a cabo esta transición.

Hasta que no se conozca el mecanismo no podremos analizar los requisitos, plazos, tiempos ni cómo se articulará este proceso.


¿Tenéis alguna duda sobre las oposiciones a Justicia? Dejadnos un comentario para que podamos resolverlas y añadirlas a esta entrada.


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com