¡Hola, opositores y opositoras! Las oposiciones del ámbito de Justicia generan muchas preguntas e incertidumbres en quienes opositáis. En esta entrada queremos dar respuesta a algunas de las dudas más habituales entre las personas que opositan a Auxilio Judicial, Tramitación Procesal o Gestión Procesal.

¿Tenéis alguna pregunta que no habéis visto respondida en este post?, ¡dejadnos un comentario y la resolveremos lo antes posible!

Última hora: estado de las Oposiciones de Justicia en 2024

En el momento de escribir esta entrada esta es la información oficial más relevante y actual sobre las oposiciones de Justicia.

Plazas pendientes de convocar en las oposiciones de Justicia por Turno Libre

En este momento no existen plazas pendientes de convocar en las oposiciones de Justicia por Turno Libre. En la siguiente tabla encontraréis información referente a las plazas pendientes de convocar, cuando las haya:

OEPAuxilio JudicialTramitación ProcesalGestión Procesal
000
Total plazas pendientes
Plazas pendientes de convocar en los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia por Turno Libre

Convocadas las oposiciones de Gestión, Tramitación y Auxilio (OEP 2023)

En el ámbito de Justicia, el 1 de febrero de 2024, se ha publicó la convocatoria de las oposiciones de Gestión, Tramitación y Auxilio correspondiente a las OEP 2023.

Se han convocado las siguientes plazas:

  • Gestión Procesal: 288 plazas, 20 reservadas para el cupo de personas con discapacidad
  • Tramitación Procesal: 406 plazas, 28 reservadas para el cupo de personas con discapacidad
  • Auxilio Judicial: 358 plazas, 26 reservadas para el cupo de personas con discapacidad

Además, aún están pendientes de convocatoria las plazas incluidas en los procesos de estabilización.


¡Todo lo que necesitas para aprobar tu oposición de Justicia!

Prepara Gestión, Tramitación o Auxilio con los cursos de OpositaTest

📚 Temario en audio y .pdf

✅ Test ilimitados

📝 Casos prácticos

📖 Esquemas premium

❓ Resolución de dudas con tutores

⚠️ En Gestión Procesal se incluye preparación del tercer ejercicio + Word 2010 de Tramitación. En Tramitación Procesal se incluye preparación de Word 2010


Dudas más habituales en las oposiciones a los Cuerpos de Justicia

En los siguientes apartados resolvemos las preguntas más habituales en relación a las convocatorias de las oposiciones de Justicia.

¿Cuándo se convocaron las oposiciones de Auxilio, Tramitación y Gestión?

Las oposiciones de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal se convocaron el 1 de febrero de 2024. Por lo tanto, el plazo de 20 días hábiles para inscribirse en el proceso selectivo se inició el 2 de febrero de 2024.

¿Cuándo serán los exámenes de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal?

Tal y como se recoge en las bases de la convocatoria, publicadas a través de la Orden PJC/64/2024, de 25 de enero, las pruebas deberán realizarse dentro de los 3 meses siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Os recordamos que se publicó en el BOE el 1 de febrero de 2024.

Las convocatorias 2024 de los cuerpos generales de Justicia serán por oposición libre

En los últimos años los procesos selectivos para acceder a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia se habían resuelto por el sistema de concurso-oposición. Este sistema se estableció en su momento para luchar contra la temporalidad existente en la administración, dado que en la fase de concurso los interinos tendrían cierta ventaja.

No obstante, la convocatoria de 2024 en relación a la OEP 2023 establece que los procesos selectivos de Gestión, Tramitación y Auxilio se resolverán por el sistema de oposición libre. Esto quiere decir que en esta edición no habrá fase de concurso.

¿Cómo afectará el acuerdo sobre la fijeza de los interinos a las oposiciones de Justicia?

En estos momentos no existe información sobre el efecto en las oposiciones de Justicia del acuerdo sobre la fijeza de los interinos en la Administración Pública. Esto es así porque el acuerdo todavía debe plasmarse en un mecanismo para llevar a cabo esta transición.

Hasta que no se conozca el mecanismo no podremos analizar los requisitos, plazos, tiempos ni cómo se articulará este proceso.


¿Tenéis alguna duda sobre las oposiciones a Justicia? Dejadnos un comentario para que podamos resolverlas y añadirlas a esta entrada.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com