¡Hola, opositores! Si vais a presentaros a las oposiciones de Celador del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, es importante que sepáis muy bien qué temas estudiar. En este post, os contamos cuál ha sido el temario de celador del programa de la última convocatoria de Navarra y, además, os damos algunos consejos para prepararos para esta oposición. ¡No os lo perdáis!

Cómo es el temario de las OPE de Celador del Osasunbidea

El primer paso para conseguir vuestra plaza de celadores en el Osasunbidea será la fase de oposición de esta OPE, que consiste en un cuestionario tipo test. De acuerdo con la última convocatoria (2019), el temario de las oposiciones de Celador del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea consta de un total de 22 temas divididos en dos bloques: 7 temas generales y 22 específicos.

Temario de las oposiciones de Celador de Navarra

Como sabéis, para las oposiciones de Celador del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea debéis preparar 22 temas para responder satisfactoriamente al cuestionario tipo test de la fase de oposición. ¿Qué temas estudiar? He aquí el temario completo según la última convocatoria:

Temas generales

  • Tema 1.–Constitución Española 1978: Título Preliminar y Título Primero. Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra: Título Preliminar y artículos 53 y 54 del Título II.
  • Tema 2.–Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos: Capítulos I a III.
  • Tema 3.–Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra: Título I y Capítulos II, III, IV, VI, VII, VIII y IX del Título II. Ley Foral 11/1992, de 20 de octubre, reguladora del régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
  • Tema 4.–Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Capítulo I, Capítulo II y Capítulo III.
  • Tema 5.–Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud: Título Preliminar, Título II y Título VI.
  • Tema 6.–Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra: Título Preliminar, Título I y Título II.
  • Tema 7.–Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres: Título Preliminar y Título I. Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+ de Navarra: Título Preliminar. Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal: Título I y Título II.

Temas específicos

  • Tema 1.–Funciones de la persona celadora (I): Su actuación en: unidades de urgencias; habitaciones de los pacientes y estancias comunes.
  • Tema 2.–Funciones de la persona celadora (II) Su actuación en: quirófanos; UCI; salas de autopsias y mortuorios; salud mental.
  • Tema 3.–Primeros auxilios: Reanimación Cardio Pulmonar, desobstrucciones de vía aérea, contusiones, heridas, hemorragias y traumatismos.
  • Tema 4.–La esterilización. Aseo e higiene. Prevención de enfermedades transmisibles. Cadena epidemiológica.
  • Tema 5.–Precauciones estándar a adoptar para prevenir la transmisión de agentes biológicos en la atención del paciente. Actuación inmediata en caso de accidente con riesgo biológico.
  • Tema 6.–Traslado de los pacientes: encamado, camilla, silla de ruedas. Protocolo de utilización de transportadores de camas. Manual de manipulación de cargas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
  • Tema 7.–El cuerpo humano, partes, órganos y sistemas.
  • Tema 8.–Ejes y planos del cuerpo humano. Posiciones anatómicas. Posiciones y técnicas básicas de movilización de pacientes.
  • Tema 9.–Uso y mantenimiento de material auxiliar y de equipos para la manipulación manual de pacientes: grúas, sillas, sujeciones, correas…
  • Tema 10.–El almacén: suministros, recepción y almacenamiento de mercancías. Distribución de pedidos.
  • Tema 11.–Traslado de objetos y documentación sanitaria. Apertura y cierre de instalaciones.
  • Tema 12.–Comunicación y habilidades sociales en la relación con el paciente y sus familiares. Coordinación entre equipos y unidades.
  • Tema 13.–Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (Capítulo I, Capítulo III y artículos 14 y 15 del Capítulo V).
  • Tema 14.–El celador y la gestión de conflictos con el paciente. Actuaciones ante agresiones externas.
  • Tema 15.–El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea como organismo autónomo dentro de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Estructura básica.

Todas las materias incluidas en el temario se exigirán conforme a la normativa vigente a la fecha de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

Cómo estudiar el temario de las oposiciones de Celador de Navarra

Como buenos opositores que sois, seguro que ya tenéis claro que vuestro primer paso para estudiar para las oposiciones sanitarias será planificar bien el estudio y organizaros bien a todos los niveles. Por supuesto, también necesitaréis constancia, no perder la motivación y, sobre todo, practicar.

¿Cómo practicar para presentarse a las oposiciones de Celador del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea? ¡Con la ayuda de los tests de OpositaTest! En nuestra plataforma encontraréis todo lo que necesitáis para facilitaros el estudio y la preparación para las oposiciones de Celador, con esquemas incluidos

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones al Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea)» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com