¡Hola opositores! 

Os traemos una nueva entrevista a aprobados, en este caso María, de 26 años, que acaba de aprobar Letrados de la Administración de Justicia. Estudió en la Facultad de Albacete, en la Universidad de Castilla la Mancha. Al finalizar sus estudios estuvo de prácticas en un derecho de abogados y unos meses después empezó a opositar: logró su plaza como Letrada de la Administración de Justicia después de casi 4 años opositando, concretamente 3 años y 9 meses. 

¿Por qué opositaste a LAJ? ¿Probaste con alguna otra?

Oposité a LAJ porque junto con judicatura era lo que más me gustaba para trabajar, tanto las funciones como la materia con la que se trabaja. Nunca probé ninguna otra, sí que firmé las oposiciones para judicatura pero finalmente no me presenté y con mi preparador decidimos centrarnos en LAJ.

 

¿Contabas con apoyo económico de familiares, amigos…?

La verdad que sí, y eso ha sido lo más importante. Una de las cosas que más hace falta y que ayuda para opositar es un apoyo económico y en mi caso mis padres me han ayudado haciendo grandes esfuerzos para pagar cada mes el preparador. También el apoyo anímico tanto de familia y amigos es muy importante y en mi caso una gran ventaja es que mis amigas también son opositoras y mi pareja es abogado así que se hace un poco más  fácil.

 

En mi caso mis padres me han ayudado haciendo grandes esfuerzos para pagar cada mes el preparador

¿Cuál era tu rutina de estudio?

La rutina ha variado según los exámenes o la época, pero normalmente ya sobre todo para la última convocatoria llevaba un ritmo bastante fuerte. Cantaba siempre dos días a la semana y en principio lo que quedaba de tarde la tomaba libre y esa noche me ponía con los temas del test, a medida que se acercaba la fecha del test si que descansaba algo, pero ya seguía al salir de cantar los temas, y siempre empezaba muy temprano, paraba para comer y a las 15 horas o 15.30 seguía.

De cara al oral sí que la rutina se hizo más dura, hice varios simulacros de examen con mi preparador y eso implicaba también pasar más tiempo estudiando, quizá unas 12 o 14 horas al día. Eso sí, tenía siempre un hueco para hacer al menos media hora de deporte varios días y sobre todo el finde.

 

 La rutina ha variado según los exámenes o la época, pero normalmente ya sobre todo para la última convocatoria llevaba un ritmo bastante fuerte

¿Qué material (subrayadores, agendas y demás material de papelería) solías utilizar en tu día a día?

Como material me compré un lápiz bicolor azul y rojo para subrayar tanto los temas del oral como los del test. También tenía apuntes o esquemas míos y los que vosotros  mandabais al correo (tenéis disponibles varios esquemas gratuitos).

Las leyes las subrayaba con fluorescentes y utilizaba distintos colores para el número del artículo e incluso también boli para hacer círculos a las palabras importantes.  Utilizaba la agenda de quieretemucho.com todos los años, y también el calendario de pared para señalar las fechas de exámenes y convocatoria. También solía utilizar post it de distintos colores para apuntar cosas importantes.

 

¿Ibas a academia, preparador o estudiabas en solitario?

Preparador dos días a la semana, normalmente lunes y jueves y al final de esta última convocatoria martes y viernes.

 

¿Con cuánto tiempo de antelación empezaste a preparar el test?

Pues exactamente no me acuerdo, pero varios meses de antelación, quizá con OpositaTest 4 meses antes porque cogía la suscripción, pero nunca he dejado de prepararlo con otros libros y códigos, leyes y los apuntes. 

 

¿Cómo utilizabas OpositaTest para el repaso? ¿Qué fue lo que más te gustó de la plataforma?

Para utilizar OpositaTest me proponía como objetivo hacer un número de tests a la semana y según se acercaba el oral el objetivo era hacer un número máximo al día, también incluyendo repasos y exámenes de otras convocatorias.

Lo que más me gustó fue poder disponer de los tests a cualquier hora y así crearme mi rutina entre los temas de cantar y el test. También los repasos y las preguntas fallidas que hacían que me centrara más en ello de cara al repaso, poder hacer tests por materias y los exámenes de años anteriores es una gran ventaja que también me gusta de OpositaTest. 

 

 Para utilizar OpositaTest me proponía como objetivo hacer un número de tests a la semana

¿Recomendarías OpositaTest a los opositores?

Sin duda alguna, de hecho ya lo he recomendado. Me parece una plataforma increíble para completar el estudio de las materias del test. Para mí fue de gran ayuda.

 

¿Cómo preparaste el oral?

Para el oral desde el principio iba a cantar dos días a la semana, mi preparador ha sido quien me ha marcado los ritmos y la verdad que le estoy muy agradecida.

Incluso a pesar de tener el test seguía cantando temas aunque bajando un poco el ritmo y ya los últimos días antes del examen si que me centré completamente en el test. Pero básicamente lo preparé con los temas de Carperi y las leyes y cogidos, y con el ritmo que me marcaba el preparador.

Antes del examen hice varios simulacros de examen que también me ayudó mucho de cara al día del examen, aunque no es igual que hacerlo delante del Tribunal, entrenas un poco para ese día.

 

Cuando estás delante del Tribunal, ¿qué es más importante, el estudio previo o mantenerse calmado y confiado en hacerlo bien?

Yo creo que ambas cosas, en mi caso soy muy nerviosa y me pongo muy nerviosa para los exámenes, así que ese día para mí era fundamental estar lo más calmada posible porque había trabajado para llegar allí.  Los nervios siempre pueden jugarte una mala pasada así que ir lo más calmado posible es importante.

Y el estudio previo es la base de todo, supongo que nadie se pone delante de un Tribunal si no lleva un estudio y esfuerzo detrás así que para mí creo que ambas cosas son igual de importantes.

 

¿Cómo preparaste el caso práctico?

El caso práctico lo prepare con los códigos y leyes, seguía leyendo bastante los artículos para saber manejar bien los mismos en el día del examen. También me compré varios libros de casos prácticos de varias editoriales y otros materiales que me aconsejó mi preparador como libros de casos y esquemas de los procedimientos.

 

Tener OpositaTest me ayudó mucho para quitarme ese miedo al test

¿Cuál fue la prueba en la que más dificultades tuviste? ¿Y la que menos?

En la que más dificultades tuve fue en el test, los test siempre me ponen muy nerviosa y dudo. Tener OpositaTest me ayudó mucho para quitarme ese miedo un poco desde casa.

El oral es un mundo aparte, la dificultad fue ponerme a tope mes y medio que fue la antelación con la que conocí la fecha de mi examen, haciendo cálculos según los llamamientos, pero en un oral siempre habrá dificultades porque es cúmulo de circunstancias, nervios, un mal o buen dia, elección de los temas, estudio previo…

La que menos diría que el tercero aunque después vimos que por muy sencillo que parezca esto es una oposición y siempre hay que estar alerta con los exámenes.

 

¿Qué estabas haciendo cuando leíste que habías aprobado? ¿Te lo esperabas?

Pues ese día estaba en el médico con mi hermana y la verdad que fue muy raro. Antes de salir de casa mire la web y no había nada y fueron mis compañeros (mi nueva promoción 43 LAJ) quienes me avisaron de que estábamos todos aprobados. Por un lado siempre pensábamos que al haber menos gente que había aprobado el oral que plazas habría posibilidad de aprobar, pero no deja de ser una oposición y un examen y siempre estas con la duda de si lo has hecho bien o que los fallos pueden hacer que todo quede en nada, así que realmente no sé si me lo esperaba.

 

¿Cuál será ahora tu futuro inmediato?

Ahora mismo descansar y aprovechar los días libres que me quedan y disfrutar la feria de Albacete que no he podido estos años y el 17 de septiembre empezar el curso en el CEJ con mis compañeros.

(*La entrevista fue realizada a lo largo del mes de agosto).

 

Que no piensen que por no ser judicatura es facilísimo

Para finalizar, ¿qué consejos les darías a los opositores de LAJ?

Pues la verdad que no soy quién para dar consejo, pero que no piensen que por no ser judicatura es facilísimo, es una oposición distinta y cada cual tiene su dificultad. Y por otro lado que si realmente les gusta la profesión que luchen por ello, que cuesta días sin salir y sin dormir bien pero merece la pena y sobretodo paciencia mucha paciencia y animo que esto es poco a poco. Que estudien las leyes y que lean mucho y estén actualizados a cualquier cambio y esfuerzo mucho  esfuerzo.

 

¿Algo que te gustaría añadir, María? 

Para acabar, simplemente daros las gracias por ofrecernos la oportunidad de practicar los test con la plataforma que realmente en mi caso me ha ayudado mucho desde el principio y gracias también por estar pendientes de los cambios y necesidades que van surgiendo. Y por otro lado, dar las gracias a mi familia que sin ellos nada habría sido posible y mi preparador y muchísima suerte para el resto de opositores que siguen el camino, que al final el esfuerzo.

 

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com