¡Hola a todos!

Os queremos presentar a Yasmina, una malagueña de 26 años licenciada en Derecho que actualmente es Gestora Procesal sustituta en el Juzgado de Primera Instancia nº5 en Reus (Tarragona). Después de licenciarse en Derecho en la Promoción de 2009-2014 no tenía muy claro a qué ámbito dedicarse. Probó con un Máster de Asesoría Jurídica de Empresa, pero no la convenció. En la mitad del Máster decidió prepararse las oposiciones a Gestión, Tramitación y Auxilio. Aprobó las dos últimas. Aquí nos cuenta un poco cómo fue su experiencia como opositora y cómo le va actualmente como funcionaria de Justicia. 

¿Por qué opositaste a los Cuerpos de Justicia?

En ese momento (2015) se esperaba una convocatoria que, aunque no fuese muy grande, tal y como está el mundo de las oposiciones no era para dejarla escapar. Me atraía mucho el papel de Letrado de la Administración de Justicia, pero las plazas eran mínimas en Turno Libre. Pensé que sería mejor ascender por Promoción Interna siendo ya funcionaria de Justicia. 

¿Cuál era tu rutina diaria de estudio?

Me despertaba a eso de las 9 de la mañana y desayunaba. Estudiaba ininterrumpidamente de 9-30 a 14:45 que era cuando mi hermana llegaba del colegio y la esperaba para comer y poder socializar un poco. Tras esto, descansaba y a las 17:00 me ponía de nuevo hasta las 19.00 o 20.00 pm. Esto en periodo normal. Tres meses antes de los exámenes las jornadas eran de entre 10 y 12 horas diarias de estudio.

«La tarde antes del examen nos dicen que el vuelo se retrasa, que no pueden asegurar que despegue»

¿Cómo fue ese difícil viaje para presentarse al examen? ¿Era tu primera convocatoria?

El viaje para hacer el examen de tramitación fue horrible, salvo por mis compañeras de opos ahora también funcionarias. Volábamos con Vueling y la tarde antes al examen (02/07/2016)  nos dicen que el vuelo se retrasa, en principio, pero que no pueden asegurar que finalmente despegue. El caos nos inunda a nosotras y a decenas de personas que estaban esperando el avión rumbo a Barcelona.

Finalmente el padre de mi compañera se ofreció a llevarnos hasta Barcelona. Salimos a las 19:00 y llegamos a las 5:00 de la madrugada. Dormimos unas tres horas aproximadamente y nos fuimos para el examen (en este artículo os contamos otro viaje accidentado de una opositora hacia la sede de su examen). Las tres conseguimos la plaza de Tramitación. Era nuestra primera convocatoria. Digamos que aprobé en un año y medio. 

¿Qué fue lo mejor y lo peor de tu etapa como opositora?

Lo mejor es sin duda el resultado final. Fue una etapa muy dura de la que es difícil sacar alguna ventaja. Si bien es cierto aprendes a planificar tu tiempo de una forma sublime y eminentemente práctica. Solo tienes sitio para lo realmente importante. Aprender a priorizar creo que es mi mayor enseñanza de ese año entre cuatro paredes. Lo peor son los bajones cuando ya crees que no lo vas a conseguir.

¿Qué crees que es lo más importante para superar una oposición?

La fuerza de voluntad, la constancia y un buen preparador. Si no das todo de ti está claro que no vas a conseguir nada, pero para mi fue fundamental tener a mis preparadores de Málaga (Aula Malacitana) tirando cuando lo más lo necesitaba o cuando más baja de ánimo estaba. Al final ir a hacer test y exámenes acababa en una terapia constructiva increíble. Eternamente agradecida a ambos.

¿Conocías OpositaTest? 

Os conocí después de aprobar creo recordar. Os vengo siguiendo porque me parece útil y además me gusta que compartís las últimas noticias, modificaciones etc. Para la promoción interna os usaré, sin duda.

«Los gestores y tramitadores realmente desempeñan el mismo trabajo»

¿Cuál es tu rutina diaria en tu trabajo como Gestora Procesal sustituta?

Lo más importante es cuidar que los juicios señalados para la semana estén al día. Los gestores y tramitadores realmente desempeñan el mismo trabajo. Llevamos toda la tramitación procesal del expediente para que se celebre el juicio correctamente y se dicte la oportuna sentencia. El trámite va desde que admitimos una demanda y emplazamos al demandado hasta que se resuelve y se interpone el oportuno recurso.

¿Qué es lo que más te gusta de tu actual trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es que al estar en un órgano civil llevo multitud de asuntos distintos y cada día aprendo algo nuevo. No es nada monótono. Lo que menos me gusta es la atención al público. Cansa bastante y a veces resulta intenso.

¿Qué te ha sorprendido en tu trabajo? ¿Era lo que esperabas?

Me ha sorprendido que los funcionarios tienen más tareas y responsabilidades que las que ves cuando te estudias en casa la ley.

«Opositando a los Cuerpos Generales de Justicia si fallas sigues teniendo otra posibilidad en otro cuerpo sin esperar otra convocatoria»

¿Volverías a opositar a Tramitación o probarías otra oposición?

Volvería a opositar a los Cuerpos Generales de Justicia. En primer lugar porque si fallas en alguno sigues teniendo posibilidad en el otro cuerpo sin tener que esperar a la siguiente convocatoria y una vez dentro la Promoción Interna es mucho más fácil. Además de que el trabajo me gusta y no me aburre.

¿Qué mensaje mandarías a los opositores en general y a los de Tramitación en particular?

Pues que al final a pesar de los momentos de bajón merece la pena el esfuerzo durante un pequeño periodo en comparación con toda una vida de ventajas. Ser funcionario no deja de ser un privilegio a nivel de horarios y tiempo libre. Es una inversión.

Muchas gracias por tus palabras, Yasmina

Gracias a vosotros.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com