*Post invitado: Cris Opositora del blog Vida de una opositora treinteañera

¡Hola, Opositores! Dicen las » malas lenguas» que aquellas personas que nos preocupamos de una forma habitual por la productividad lo hacemos porque nos cuesta organizarnos y sacar todo su jugo al tiempo o porque, directamente, somos vagas.

Pues bien, yo no sé si será lo primero o lo segundo, o las dos cosas; pero lo cierto es que mi pasión por la productividad es casi constante.

Si bien casi nunca llego a estar satisfecha con los pequeños logros obtenidos a diario, sí que hay una serie de consejos que me ayudan a mejorar la productividad en mi estudio durante la oposición. Hoy quiero compartirlos con vosotros.     

¡Dentro tips de productividad para opositores!

*Esta entrada ha sido actualizada y revisada para añadirla a nuestro recopilatorio de recursos del #TutorOnline. Podéis conocer mejor esta iniciativa haciendo clic aquí.

Imagen de una persona en traje de oficina con corbata fuera de foco. Tiene 6 brazos y cada uno sujeta un elemento de trabajo. Acompaña un post en el que se dan consejos de productividad para opositores

Cómo ahorrar tiempo por la mañana cuando opositas

Queridos opositores, si vuestras mañanas son un caos y simplemente conseguir desayunar y salir decentemente vestidos de casa es un triunfo, entonces tenéis que cambiar algo.

Bien tendréis que madrugar algo más para no empezar el día ya con prisas o bien podéis dejar las cosas a punto la noche anterior:

  • bolsa del gym con todo lo necesario ya colocado
  • la ropa seleccionada, planchada y lista para vestiros
  • la cocina recogida para que preparar el desayuno sea rápido y fácil
  • el snack de media mañana y la comida listos en la nevera. (¡Echad un ojo a estas recetas fáciles para opositores!)

Aunque pueda parecer mentira, estos trucos no solo ahorrarán tiempo a primera hora de la mañana, sino también algún que otro euro. Ya que si os dejáis olvidado en casa el snack de media mañana o el tupper para comer en la biblio, tendréis que comprar algo.

Además, como bonus extra: cocinar vuestras propias recetas os ayudará a llevar una dieta más equilibrada, lo que ayuda a nuestro cerebro a rendir al máximo.

Cómo ser más productivo: lo importante a primera hora de la mañana

A veces, cuando no se nos marcan los tiempos de estudio de forma externa por una academia o preparador nos resulta mucho más difícil distribuir las tareas pendientes por nosotros mismos.

Un truco es colocar al inicio del día aquello que sea importante para nosotros. Esto puede ser enviar un email, repasar por fin un tema concreto u ordenar el armario.

Si no lo hacemos así corremos el riesgo de no hacerlo nunca y de que esa tarea pendiente quede olvidada hasta que os reclamen la respuesta a ese email, tengáis que madrugar para repasar «in extremis» el tema u os veáis obligados a salir en pijama a la calle por no tener nada de ropa presentable.   

Para que no se nos escape nada podemos recurrir a nuestro planning y añadir al mismo esas tareas que resultan imprescindibles para lograr buenos resultados en nuestra oposición.

¿Cómo afectan el orden y la limpieza a la productividad cuando opositas?

En mi caso particular, por mucho que me digan que priorice el estudio frente a las tareas domésticas, reconozco que necesito unos mínimos de orden y limpieza para no acabar saltando de la silla y poniéndome  a limpiar cual Cenicienta.

Además, diferentes estudios señalan que el entorno en el que estudiamos influye en nuestro rendimiento académico. Así, una zona de estudio sucia o tener el resto de la casa descuidada puede suponer una pérdida de concentración en el momento en el que menos lo necesitáis los opositores.

Para mí los mínimos en cuanto al estado de limpieza y orden son los siguientes:

  • Hacer la cama a diario
  • Ver el fregadero vacío, sin los platos del día anterior
  • Tener la colada al día
  • Saber qué comeré durante la semana
  • Tener el baño presentable

Da igual cuáles sean vuestros mínimos, el caso es que los conozcáis y mantengáis en todos los aspectos de la vida. Esto os evitará saltar de la silla en el momento más inoportuno para vuestro rendimiento.

Cómo tener un día productivo: la relevancia de «buscar el momento»

Para no acabar como yo hace dos días planchando hasta las 2 de la mañana, es importante buscar un ratito cada día para hacer aquello que sabéis que al final tendréis que hacer os guste o no.

Esto pueden ser las tareas del hogar de las que os hablaba más arriba o cuestiones específicas de la rutina del estudio.

En mi experiencia con la opo siempre pienso que voy a repasar más rápido de lo que en realidad lo hago. Por eso me «obligo» a repasar al comienzo del día y al final. Es decir, busco el momento para encajar ese repaso que sé que necesito realizar sí o sí.

¿Cómo relajarse y descansar al estudiar una oposición?

Para ser opositores productivos tenemos que permitirnos también ratos de relax y desconexión.

Una buena idea es, además del día libre, dedicar ratitos a aquello que nos encanta y nos hace sentir bien.

Puede que vuestro caso sea el deporte, leer, ver series o salir a tomar un café o a dar un paseo. Lo más importante es reservarse siempre ese ratito para uno mismo. Queridos opositores, ¡habéis trabajado muy duro y os lo merecéis!.

Siempre pienso que un momento ideal para esta pausa diaria es el descanso al mediodía.

¿Cuáles son vuestros consejos y trucos de productividad como opositores? Dejad un comentario, me encantaría leeros. Os deseo una semana productiva y alegre. ¡Nos vemos!


Cris Opositora

Instagram @cris_opositora

Twitter @CrisOpositora

Autora del blog Aventuras y desventuras de una opositora treinteañera