¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada veremos, paso a paso, cómo hacer esquemas para oposiciones, ya que son una de las herramientas más útiles durante el proceso de preparación de cualquier proceso selectivo.

Además, repasaremos los programas y apps más interesantes para conseguir mejores resultados y agilizar el proceso de estudio y repaso del temario.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


¿Por qué hacer esquemas para oposiciones? Beneficios de estudiar con esquemas

Antes de explicar cómo hacer esquemas para oposiciones, es importante recordar por qué es una técnica tan interesante:

  • Permite «estudiar antes de estudiar». Y es que, como sabéis, el simple proceso de elaborar cualquier esquema para oposiciones supone un trabajo de lectura, comprensión, síntesis y escritura que ayuda muchísimo a asimilar los contenidos
  • Ayuda a comprender la estructura de los temas. Poder ver, de un solo vistazo, cuáles son las secciones, apartados y subapartados de un tema, es la mejor forma de entender cómo se organiza la información de cualquier tema
  • Aprovecha la memoria visual. Sin duda, es más fácil retener la información cuando se organiza en un esquema o mapa mental, que cuando es simplemente un conjunto de párrafos uniformes, escritos en el temario
  • Permite «repasos exprés». Con el esquema delante, podéis hacer repasos de cualquier tema en un tiempo récord, ya que podéis ver el conjunto del tema en una sola página

Veamos ahora cuál es el proceso para elaborar este tipo de esquemas para cualquier oposición.

Cómo hacer esquemas para oposiciones paso a paso

El proceso de cómo hacer esquemas para oposiciones puede resumirse en los siguientes pasos:

1. Lectura y comprensión

Es el primer paso imprescindible antes de empezar a elaborar el esquema propiamente dicho.

Por tanto, dedicad tiempo a hacer una primera lectura pausada de todo el tema. Aquí se trata de que comprendáis perfectamente todos los conceptos y explicaciones, haciéndoos una idea general de la estructura del tema.

Por tanto, si os surgen dudas, no las dejéis pasar. Consultad la legislación, acudid al profesorado de vuestra academia o preguntad en un buen foro de oposiciones.

2. Subrayado y notas al margen

Una vez hecha la primera lectura, volved al inicio del tema y empezad a subrayar las ideas más importantes. En este proceso:

  • Utilizad un código de colores coherente. Es decir, siempre un mismo color para todas las ideas principales, otro para las secundarias, otro para fechas o artículos, etc.
  • No abuséis. Subrayar casi todo, es lo mismo que no subrayar nada. Por tanto, si queréis que este proceso sea útil, haced un esfuerzo para no excederos en el subrayado
  • Tomad notas. Dejar pequeñas anotaciones en los márgenes puede ayudaros para luego redactar el esquema. También podríais utilizar flechas para relacionar contenidos o poner referencias a otros temas

3. Definición de apartados y secciones en el esquema

En este punto, podéis ya pasar a utilizar la hoja en la que vais a plasmar el esquema.

Y es que, aunque, como luego veremos, hay muchos programas, páginas y apps para hacer esquemas, es bastante recomendable hacer una primera versión en papel. Diversos estudios científicos demuestran que la escritura manual refuerza la memorización.

Por tanto, ahora se trata de reflejar en el folio las secciones o apartados del tema en cuestión, dejando un espacio prudente para rellenar cada uno de ellos con la información necesaria.

Podéis hacer esta primera versión a lápiz, por si queréis ampliar o reducir estos espacios. O, incluso mejor, utilizad «banderillas» o pósit para escribir el título de cada sección provisionalmente, ya que así podéis moverlos de forma muy sencilla.

4. Ideas principales y secundarias

Dentro de cada sección o apartado, reflejad las ideas principales y secundarias de forma que se pueda ver fácilmente la estructura lógica del tema.

Es recomendable, utilizar sangrías y listas para marcar jerarquías y no condensar demasiada información en poco espacio. Recordad que un esquema no es un resumen.

Al fin y al cabo, cuanto más sencillo, claro y sintético sea el esquema, más útil os será durante el proceso de estudio y repaso.

5. Flujos, flechas y otros elementos gráficos

Añadid flechas u otros elementos gráficos para mejorar la comprensión del esquema de vuestras oposiciones. Así podréis relacionar conceptos, indicar causalidades y reforzar la memoria visual.

Como sucedía con el subrayado, tratad de no excederos.

Y es que, si abusáis de flechas, figuras geométricas, colores y dibujos, acabaréis por saturar vuestra atención y no os resultará fácil evocar la imagen del esquema de memoria.

6. Refinamiento y mejoras de esquemas para oposiciones

Después de elaborar el esquema, volved sobre él para hacer ajustes y correcciones, así como para detectar posibles errores que hayáis cometido al pasarlo al papel.

De todos modos, el esquema no tiene por qué ser un papel «muerto». A medida que vayáis estudiando, podéis incorporar nuevos elementos o eliminar los que sean superficiales.

Si los cambios necesarios son muy amplios, quizás necesitaréis hacer un nuevo esquema, para evitar que quede «sucio».

Desde luego, este proceso de revisión es mucho más fácil si trabajáis con esquemas de oposiciones en pdf o cualquier otro formato de esquemas digitales. Veamos qué herramientas pueden ayudaros en este sentido.

¿Son necesarias las aplicaciones para hacer esquemas?

Desde luego, las aplicaciones para hacer esquemas son solo una de las formas de elaborar este interesante recurso de estudio y memorización. Al menos, existen otras dos alternativas:

  • Elaborar los esquemas a mano, que es la opción que acabamos de explicar detalladamente
  • Utilizar esquemas comerciales, elaborados por profesionales. Como sabéis, desde Opositatest ponemos a vuestra disposición una enorme variedad de esquemas de oposiciones, muchos de ellos totalmente gratuitos. Sin duda, son una buena alternativa para ahorrar tiempo, o como complemento de los que podáis elaborar por vuestra cuenta.

En cualquier caso, sea cual sea la opción que elijáis, lo que es indudable es que los esquemas son un gran aliado a la hora de preparar oposiciones, como decíamos en el primer apartado.

Veamos cuáles son algunas de las mejores herramientas para hacer esquemas disponibles a día de hoy.

¡Descarga gratis esquemas para tu oposición!

Consulta nuestra recopilación de recursos gratuitos

Las 5 mejores herramientas y aplicaciones para hacer esquemas

En los siguientes apartados encontraréis una breve selección de aplicaciones para hacer esquemas online u offline. Por tanto, habrá algunas que podréis utilizar directamente desde el navegador, mientras que otras necesitarán instalarse en vuestro dispositivo.

Vamos con ello:

1. GitMind: una app para hacer esquemas simple y gratuita

Sin duda, GitMind es una magnífica herramienta o app para hacer esquemas de oposiciones o para cualquier otro tipo de estudio. Sus principales características son las siguientes:

  • Es totalmente gratuita
  • Puede utilizarse directamente desde la web, aunque también es posible instalarla en el ordenador. En cualquier caso, necesitaréis registraros
  • Cuenta con decenas de plantillas de esquemas y diagramas de flujo, organizados por categorías, que podéis utilizar como punto de partida para ahorrar tiempo
  • Es una web para hacer esquemas muy fácil de usar, con menús intuitivos y una gran variedad de formatos de cuadros, conectores, líneas y colores

2. Lucidchart: una de las mejores aplicaciones para hacer esquemas

Lucidchart es otra interesante aplicación para hacer esquemas online, que tiene las siguientes características:

  • Se utiliza desde el propio navegador, pudiendo integrarse en Google Drive y en otros entornos de trabajo compartido
  • Es una aplicación de pago, aunque cuenta con una versión gratuita que limita el número de esquemas que se pueden editar, así como el acceso a otros recursos premium
  • Dispone de una enorme variedad de plantillas editables, si bien no todas son accesibles desde la versión gratuita
  • Las herramientas de construcción y edición de esquemas son quizás más completas y variadas que en GitMind. No obstante, el trabajo es también fácil e intuitivo desde el primer momento

3. Diagrams: gratuita, sencilla y funcional

Diagrams, antes conocida como Draw.io, es otro clásico entre las apps para hacer esquemas. Sus características más destacadas son las siguientes:

  • Es una herramienta 100% gratuita. Todas las funcionalidades están disponibles desde el primer momento.
  • No exige registro. Basta con acceder a la web para empezar a diseñar un esquema
  • Dispone de decenas de plantillas gratuitas, clasificadas por categorías (básico, negocios, diagramas de flujo, Venn, mapas mentales, etc.)
  • El tablero de herramientas cuenta con una enorme variedad de formas geométricas, flechas y otros conectores, por lo que es posible personalizar el esquema hasta el más mínimo detalle
  • Su funcionamiento es intuitivo, por lo que probablemente no necesitaréis recurrir a la ayuda del programa en ningún momento

4. Creately: app para esquemas y trabajo en equipo

Creately es una de las aplicaciones para hacer esquemas más completas que existen a día de hoy. Sus principales características son las siguientes:

  • Combina las funcionalidades de elaboración de esquemas y mapas mentales con un gran número de recursos para el trabajo en equipo
  • Tiene versión gratuita, aunque solo para trabajo individual y con limitación del número de esquemas
  • Los recursos gráficos para hacer esquemas son, probablemente más variados y profesionales que los de las anteriores aplicaciones
  • Cuenta con más de 1.000 plantillas editables de calidad profesional, clasificadas por categorías

5. Canva: herramienta de diseño y esquemas online

El caso de Canva es, quizás, diferente al de las otras herramientas para hacer esquemas que hemos visto. Así, esta aplicación no fue pensada inicialmente para elaborar este tipo de materiales, sino como una forma sencilla de acceder a herramientas de diseño gráfico online.

De este modo, Canva se caracteriza por lo siguiente:

  • Funciona desde el navegador, sin necesidad de registro. No obstante, si queréis guardar vuestros esquemas para poder modificarlos posteriormente, sí que tendréis que registraros
  • Es una herramienta gratuita. Ahora bien, hay una gran cantidad de plantillas y recursos gráficos que tienen un coste adicional
  • Al ser una herramienta pensada para diseño gráfico, no es tan flexible, rápida e intuitiva como las anteriores para hacer esquemas de oposiciones. Sin embargo, el resultado final puede ser muy atractivo y profesional

Cómo sacar partido a las apps para hacer esquemas

Con tantas aplicaciones para hacer esquemas, a veces se corre el riesgo de dispersarse entre las innumerables opciones y dedicarles más tiempo del planeado.

Por tanto, si utilizáis este tipo de herramientas, procurad tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Elegid una única aplicación y aprended sus funcionalidades más importantes. Probablemente no necesitéis conocer todas las opciones disponibles en los diferentes menús ni probar la infinidad de plantillas que incluya la herramienta
  • Antes de diseñar el esquema, tened claro lo que queréis plasmar en él. De este modo, es importante que hagáis un trabajo mental de síntesis y estructuración, previamente a escribir la primera línea en la pantalla
  • No sobrecarguéis el esquema. Si los esquemas son demasiado detallados, pierden una gran parte de su utilidad. Por tanto, no tengáis miedo de dejar espacios en blanco ni de sintetizar. Recordad que el esquema solo es una guía para la memorización y el repaso: el contenido íntegro ya está en el temario
  • Coherencia. Suele ser interesante vincular determinados colores, conectores y recuadros a cierto tipo de datos, y mantener ese diseño en todos los esquemas que elaboréis. Así, además de ahorrar tiempo en la elaboración, os resultará más fácil memorizar los contenidos

Ahora que ya sabéis cómo hacer esquemas para oposiciones y qué apps y herramientas utilizar, seguro que os resulta más fácil abordar esta tarea.

En definitiva, sea cual sea el formato de esquema que prefiráis (en papel o digital), se trata de una herramienta valiosísima para comprender, asimilar y memorizar los contenidos del temario.¡Aprovechadla!

¿Tenéis un truco secreto para hacer vuestros esquemas de la oposición? Dejadnos un comentario y compartidlo con otros opositores y opositoras.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com