¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada veremos en qué consisten los casos prácticos de Gestión Procesal, que son una parte fundamental dentro de la oposición. Además, os daremos algunos consejos de estudio que pueden ayudaros a conseguir mejor nota en esta prueba.

¡Seguid leyendo si queréis saber cómo preparar los supuestos prácticos de Gestión Procesal!



Los casos prácticos de Gestión Procesal dentro del proceso selectivo

Como ya sabréis, los casos prácticos de Gestión Procesal conforman el segundo ejercicio de esta oposición. Así, de forma esquemática, la fase oposición del proceso selectivo se estructura del modo siguiente:

  1. Cuestionario tipo test: teórico, escrito y eliminatorio. Consta de 100 preguntas, cada una con cuatro respuestas alternativas
  2. Caso práctico: escrito y eliminatorio. Consiste en responder a 10 preguntas tipo test referidas a un supuesto práctico propuesto por el Tribunal
  3. Preguntas cortas: este tercer examen de Gestión Procesal es también un ejercicio teórico, escrito y eliminatorio. Consiste en contestar, sin ayuda de texto alguno, a 5 preguntas de contenido procesal referidas a distintos temas del programa

En esta entrada nos centraremos únicamente en los mencionados casos prácticos. No obstante, si queréis más información sobre la oposición de Gestión Procesal en su conjunto, podéis consultar el enlace anterior.

¡Os informamos de la fecha del examen de Gestión Procesal!

¿Dónde se regulan los casos prácticos de Gestión Procesal?

Como es habitual, todos los detalles de los supuestos prácticos de Gestión Procesal vienen recogidos en las bases de la convocatoria del proceso selectivo.

Así, a día de publicar esta entrada, las más recientes son las de 2024, cuyo contenido íntegro podéis consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 1 de febrero de 2024.


📚 Prueba HOY GRATIS el TEMARIO de GESTIÓN PROCESAL

😉 Si te convence, tienes un curso con el temario completo y un montón de recursos esperándote 🙌

¡Descárgate ya un tema gratis! 👇

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para verlo


¿Cómo son los supuestos prácticos de Gestión Procesal?

De acuerdo con las bases más recientes, la prueba de casos prácticos de Gestión Procesal tiene las siguientes características fundamentales:

  • Es de carácter práctico, escrito y eliminatorio. Por tanto, es imprescindible superarla para continuar en el proceso selectivo
  • Consiste en contestar a 10 preguntas tipo test (más dos de reserva para eventuales anulaciones)
  • Todas las preguntas estarán referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal

A continuación, os explicamos con más detalle cuál es el formato habitual de las preguntas que incluyen estos supuestos prácticos.

¿Cómo son las preguntas de los supuestos prácticos de Gestión Procesal?

Las preguntas que os encontraréis tras el planteamiento del caso práctico de Gestión Procesal suponen aplicar los conocimientos teóricos del temario de Gestión Procesal a un supuesto que podríais encontraros en la práctica profesional.

Por tanto, algunos ejemplos de preguntas habituales en convocatorias anteriores se referían a cuestiones como las siguientes:

  • Cuáles son los plazos para realizar distintos tipos de trámites aplicables al caso práctico planteado
  • Qué tipo de recurso cabe contra una determinada resolución
  • Cuál es el órgano competente para realizar una determinada actuación
  • Cuál es la normativa aplicable a la situación planteada en el supuesto práctico

En este sentido, recordad que OpositaTest cuenta con una suscripción que os da acceso a un pack de 30 supuestos prácticos de Gestión Procesal que toman como referencia exámenes reales de esta oposición.

Sin duda, esta es la mejor forma de que os familiaricéis con la estructura y contenido de este examen y, por supuesto, de que practiquéis de cara a la oposición (ya que tenéis todas las respuestas correctas en la correspondiente plantilla de Gestión Procesal).


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de GESTIÓN PROCESAL! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


¿Cuánto dura la prueba de casos prácticos de Gestión Procesal?

 De acuerdo con las bases, la duración del ejercicio práctico será de 30 minutos.

Evaluación del supuesto práctico: ¿cómo puntúa?

Las reglas de valoración de los casos prácticos de la oposición de Gestión Procesal son las siguientes:

  • El ejercicio se calificará de 0 a 15 puntos
  • Cada pregunta acertada tendrá una valoración de 1,5 puntos
  • Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,30 puntos
  • Las preguntas no contestadas no serán puntuadas
  • Para superar la prueba se precisará un mínimo de 7,5 puntos. Por tanto, quienes no alcancen esta puntuación mínima, tendrán la consideración de no aptos/as y no serán convocados/as al tercer ejercicio

¿Son difíciles los casos prácticos de Gestión Procesal?

Desde luego, no debéis subestimar la dificultad e importancia de los supuestos prácticos de Gestión Procesal, ya que:

  • Es una prueba eliminatoria, imprescindible para continuar en el proceso selectivo
  • Requiere un buen dominio del temario
  • Debe prepararse de forma específica. No es suficiente con hacer un buen estudio teórico del programa, sino que es necesario revisar muchos casos prácticos y resolverlos por uno/a mismo/a

Al mismo tiempo, tampoco es un examen demasiado difícil. Por tanto, con una preparación constante y adecuada, no deberíais tener problema en superarlo.

De hecho, en el siguiente apartado os explicaremos algunos consejos de estudio y preparación que pueden ayudaros a lograr vuestro objetivo.

¿Cómo preparar los casos prácticos de Gestión Procesal?

Si queréis conseguir un buen resultado en la prueba de casos prácticos de Gestión Procesal, tened en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Comprender y dominar el temario teórico es un paso previo imprescindible para lograr buena nota en el supuesto práctico
  • Planificad una preparación específica de la prueba práctica. Así, una vez que tengáis un cierto dominio del programa, empezad a introducir ejercicios prácticos en vuestra rutina de preparación. Es fundamental que seáis constantes en esta práctica y que no la dejéis de lado en ningún momento
  • Aseguraos de contar con materiales suficientes, actualizados y de calidad. Como decíamos, una suscripción como la que ofrece OpositaTest puede facilitaros el acceso a casos prácticos revisados por expertos y siempre adaptados a la convocatoria en vigor
  • Evaluad vuestros resultados en los ejercicios de práctica, fijándoos en posibles problemas de interpretación, lagunas de conocimientos o errores recurrentes. Tomad las medidas necesarias para corregirlos de cara al futuro
  • Cada cierto tiempo, haced un simulacro de examen en las mismas condiciones de tiempo y formato que os encontraréis en la oposición

En definitiva, los casos prácticos de Gestión Procesal son una prueba decisiva de la oposición, pero no deberían resultaros especialmente difíciles si contáis con los recursos adecuados y os preparáis de forma inteligente.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com