¡Hola, opositores y opositoras! Se prevé que próximamente habrá una nueva convocatoria de la oposición de Gestión Procesal Turno Libre. Por eso, en esta entrada os explicamos todos los detalles que debéis saber para presentaros a este proceso selectivo.

Seguid leyendo para obtener información importante como el número y la distribución de plazas, los requisitos de acceso y cómo presentarse.


¿Te ves ya en la plaza con tu nombre? 🏛 ¡Te apoyamos durante todo el camino!

Accede ya al curso OpositaTest para tu oposición con todo incluido 👇

Temario en PDF y audio + actualizaciones

Test ilimitados

Casos prácticos

Esquemas

Tutores personalizados

Y, por supuesto, con la garantía de actualización constante de OpositaTest 🏆


Recordad que en el momento de escribir esta entrada (22 de septiembre de 2022) todavía no se ha publicado la convocatoria de Gestión Procesal. Cuando se haya convocado, actualizaremos los apartados correspondientes con la información oficial y os avisaremos por email y por redes sociales.


¿Cuándo se convocará la oposición de Gestión Procesal?

En el momento de publicación de esta entrada no existe información oficial sobre cuándo se publicará la convocatoria de Gestión Procesal. Aunque haya estimaciones, desde OpositaTest solo os facilitamos información oficial contrastada.

Recordad que todavía están pendientes por convocar plazas correspondientes a las siguientes Ofertas de Empleo Público:

  • OEP 2019
  • OEP 2020
  • OEP 2021
  • OEP 2022 Ordinaria
  • OEP 2022 Estabilización

¿Será por concurso-oposición la próxima convocatoria de Gestión Procesal?

Los procesos selectivos en las últimas convocatorias de la Administración de Justicia se han resuelto por concurso-oposición, pero se desconoce si se utilizará de nuevo este sistema para las plazas pendientes de convocar de Gestión Procesal.

En el caso concreto de la OEP de 2022 de Estabilización, se ha anunciado que algunas plazas se convocarán por concurso y otras por concurso-oposición. En las OEP 2019, 2020, 2021 y 2022 ordinaria, en cambio, no se tienen noticias oficiales del sistema selectivo que se utilizará.

Os recordamos que la elección del sistema de acceso utilizado en un proceso selectivo depende del órgano convocante. Esto significa que desde OpositaTest no podemos prever si dejará de haber concurso-oposición en Justicia.

¿Cuántas plazas se van a convocar de Gestión Procesal en 2022-2023?

Existen plazas sin convocar que corresponden a Ofertas de Empleo Público Ordinarias y de Estabilización, y podrían convocarse de manera independiente. Por eso, no podemos confirmar cuántas plazas se incluirán en la próxima convocatoria de Gestión Procesal.

De todos modos, a continuación podéis consultar una tabla con las plazas pendientes de convocar de Gestión Procesal por Turno Libre a día de escribir esta entrada:

OEPGestión Procesal
2019211
2020382
2021425
2022 Ordinaria284
2022 Estabilización933 (229 de concurso-oposición y 704 de concurso)
Total plazas pendientes2.235
Plazas pendientes de convocar de Gestión Procesal por Turno Libre

Si queréis resolver todas vuestras dudas sobre cómo se desarrollan los procesos selectivos de Justicia, no os perdáis nuestra guía de Preguntas Frecuentes de las Oposiciones de Justicia. ¡Haced clic en el botón para verla!

¿Cuáles son los requisitos de acceso de Gestión Procesal?

A continuación os indicamos los requisitos para acceder al proceso selectivo de Gestión Procesal, según la última convocatoria (publicada en el BOE el 15 de julio de 2019, a través de la Orden JUS/764/2019):

  • Tener la nacionalidad española (no se admiten otras nacionalidades; consultad los procesos selectivos a los que presentarse siendo extranjero/a)
  • Tener al menos 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
  • No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o Escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado
  • Tener la capacidad funcional para desempeñar las tareas del Cuerpo de Gestión
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se haya obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

Estos fueron los requisitos para la convocatoria correspondiente a las OEP de 2017 y 2018, recogidos en las bases comunes establecidas en la Orden JUS/7291/2019 de 4 de marzo.

¿Cómo se distribuyen las plazas convocadas en la oposición de Gestión Procesal?

En este apartado os mostramos la distribución de las plazas de la última convocatoria de Gestión Procesal, publicada el 15 de julio de 2019.

Se convocaron 1.476 plazas correspondientes a la OEP 2017+2018, y se distribuyeron por ámbito territorial tal y como se indica en esta tabla:

Ámbito territorialSistema GeneralReserva de Discapacidad
Andalucía16412
Aragón111
Asturias60
Canarias1068
Cantabria70
Cataluña40330
Comunidad Valenciana999
La Rioja30
Madrid19115
Navarra161
País Vasco443
Ministerio de Justicia32423
Total1374102
Distribución de plazas de Gestión Procesal por ámbito territorial en la convocatoria de 2019

¿Qué es el ámbito territorial y cómo afecta a las oposiciones de Justicia?

Cada comunidad autónoma y el Ministerio de Justicia tienen un número determinado de vacantes asignado. El número de destinos disponibles en cada territorio, por lo tanto, también está limitado.

Por eso es muy importante tener en cuenta que, al inscribiros en las pruebas de acceso a las oposiciones de Justicia, al seleccionar dónde realizar el examen, estáis escogiendo el ámbito territorial donde queréis obtener una plaza.

Esta es la información clave para la realización de la inscripción:

  • Solo se puede seleccionar un ámbito territorial. Debéis tener claro cuál es vuestro destino prioritario, sin dejar que os intimide el número de plazas convocadas
  • Por razones organizativas, es posible que en las sedes de realización de los ejercicios se agrupe a aspirantes de diferentes ámbitos territoriales

Si todavía tenéis dudas sobre el funcionamiento de los ámbitos territoriales en Justicia, pinchad en el botón. ¡Os hemos preparado un post con toda la información clave!

Histórico de plazas convocadas de Gestión Procesal a lo largo de los años

A la hora de elegir el ámbito territorial de Gestión Procesal, os será muy útil consultar el histórico de plazas convocadas en los últimos años. De esta forma, podréis ver en qué comunidades autónomas ha sido más complejo lograr una plaza.

Para que podáis consultar fácilmente esta información, os hemos preparado una entrada específica donde se analiza el histórico de plazas convocadas en Gestión Procesal desde 2015.

¿Cómo se presenta la instancia a Gestión Procesal?

A continuación, os dejamos una breve guía con la información clave sobre la presentación de la instancia de Gestión Procesal, acorde a las instrucciones para la convocatoria de 2019.

  • La presentación de solicitudes y el pago de tasas se realizó por vía electrónica a través del servicio de inscripción de la Administración General. Era necesario disponer de alguno de estos métodos de identificación:
  • Las tasas generales del examen fueron de 22,87 euros. A través de la presentación electrónica se podía adjuntar la documentación acreditativa del derecho a la exención o reducción del pago de tasas. Estuvieron exentas de su pago:
    • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
    • Demandantes de empleo
    • Personas pertenecientes a familias numerosas
    • Víctimas del terrorismo.
      • Tenéis más información sobre los requisitos para la exención del pago en las Bases Comunes
  • El plazo para presentar la instancia fue de 20 días hábiles

Pinchando en el siguiente botón podréis ver una guía extensa con todos los detalles. ¡Consultad los pasos a seguir!

¿Cómo es el proceso selectivo de Gestión Procesal?

En la convocatoria de 2019 el proceso selectivo fue el de concurso-oposición. En cuanto a la próxima convocatoria, no está confirmado qué sistema se mantendrá y desde OpositaTest no podemos confirmar cuál será, ya que esta decisión recae en el organismo convocante.

Sin embargo, no dudéis de que os vamos a informar en cuanto exista información oficial. ¡Registraos en OpositaTest para enteraros de todas las novedades de Gestión Procesal!

Tomando como referencia la convocatoria del 2019, el proceso selectivo de Gestión Procesal se estructura de la siguiente manera:

  1. Fase de oposición, dividida en tres ejercicios obligatorios y eliminatorios:
    1. Cuestionario tipo test
    2. Caso práctico
    3. Preguntas teóricas de contenido procesal sobre temas del Programa
  2. Fase de concurso, en la que se valorarán: títulos y grados académicos, historial profesional, ejercicios de convocatorias anteriores y servicios prestados

¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com