¡Hola, opositores y opositoras! Se acaba de publicar una nueva convocatoria de la oposición de Gestión Procesal Turno Libre. Por eso, en esta entrada os explicamos todos los detalles que debéis saber para presentaros a este proceso selectivo.

Seguid leyendo para obtener información importante como el número y la distribución de plazas, los requisitos de acceso y cómo presentarse.

¡Los exámenes de Cuerpos Generales de Justicia (Turno Libre) se realizarán el mismo día y a la misma hora!

En la página web del Ministerio de Justicia, en la sección de acceso al empleo público, se ha comunicado que:

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, comunica a los aspirantes de los procesos selectivos convocados por Orden PCJ/64/2024, de 25 de enero, (BOE de 1 de febrero), Turno Libre, Cuerpos Generales, que la previsión es hacer el mismo día y misma hora de llamamiento, los tres procesos selectivos convocados. Información oficial publicada el 12 de febrero de 2024 en la que se indica que los exámenes de los Cuerpos Generales de Justicia concidirán en fecha y hora.

Información oficial publicada el 12 de febrero de 2024 en la que se indica que los exámenes de los Cuerpos Generales de Justicia concidirán en fecha y hora.

Análisis de la convocatoria de Justicia 2024 en directo en nuestro canal de Youtube

El 2 de febrero de 2024 a las 11:00 horas el equipo de especialistas en oposiciones de Justicia de OpositaTest analizó punto por punto, la convocatoria 2024 de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal. ¡Pincha en el vídeo para no perdértelo!

Publicadas las bases de la convocatoria de Gestión Procesal por Turno Libre – Plazas de la Oferta de Empleo Público de 2023

El 1 de febrero de 2024 se publicó en el BOE la convocatoria de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia por Turno Libre. Eso incluye el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

Se han convocado 208 plazas de Acceso Libre, de las cuales se reservan 20 a personas con Discapacidad, para este cuerpo.

Según la información disponible, el proceso selectivo de Gestión Procesal y Administrativa se resolverá por el sistema de oposición, sin fase de concurso.


📚 Prueba HOY GRATIS el TEMARIO de GESTIÓN PROCESAL

😉 Si te convence, tienes un curso con el temario completo y un montón de recursos esperándote 🙌

¡Descárgate ya un tema gratis! 👇

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para verlo


¿Cuándo será el examen de Gestión Procesal?

Según lo recogido en las bases, el primer ejercicio de esta oposición se realizará dentro de los tres meses siguientes a la publicación de la convocatoria de Gestión Procesal en el Boletín Oficial del Estado (1 de febrero de 2024)

¿Cuáles son los requisitos de acceso de Gestión Procesal?

A continuación os indicamos los requisitos para acceder al proceso selectivo de Gestión Procesal, según lo recogido en la última convocatoria:

  • Tener la nacionalidad española (no se admiten otras nacionalidades; consultad los procesos selectivos a los que presentarse siendo extranjero/a)
  • Tener al menos 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
  • No ser funcionario o funcionaria de carrera del Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente
  • No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpos o Escalas de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • Tener la capacidad funcional para desempeñar las tareas del Cuerpo de Gestión
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se haya obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

🤯¿Ya tienes lo que necesitas para aprobar tu oposición?

Te ayudamos a elegir tu oposición o los materiales que necesitas para aprobar 📚

💬 ¡Cuéntanos qué buscas! 🤝 Te recomendaremos la mejor opción ✅

📲 Déjanos tu teléfono y te contactaremos👇


¿Cómo se distribuyen las plazas convocadas en la oposición de Gestión Procesal?

En esta tabla os mostramos la distribución territorial de las plazas de Gestión Procesal en la convocatoria 2024:

Comunidad AutónomaPlazasCupo generalReserva discapacidad
Andalucía35332
Aragón12111
Asturias871
Canarias20193
Cantabria321
Cataluña40373
Comunidad Valenciana26242
Galicia14131
La Rioja651
Madrid46442
Navarra981
País Vasco18171
Total CC.AA23722017
M. de Justicia51483
TOTAL plazas Gestión Procesal28826820
Plazas de Gestión Procesal por Turno Libre por ámbito territorial en la convocatoria 2024, correspondiente a la OEP 2023

¿Qué es el ámbito territorial y cómo afecta a las oposiciones de Justicia?

Cada comunidad autónoma y el Ministerio de Justicia tienen un número determinado de vacantes asignado. El número de destinos disponibles en cada territorio, por lo tanto, también está limitado.

Por eso es muy importante tener en cuenta que, al inscribiros en las pruebas de acceso a las oposiciones de Justicia, al seleccionar dónde realizar el examen, estáis escogiendo el ámbito territorial donde queréis obtener una plaza.

Esta es la información clave para la realización de la inscripción:

  • Solo se puede seleccionar un ámbito territorial. Debéis tener claro cuál es vuestro destino prioritario, sin dejar que os intimide el número de plazas convocadas
  • Por razones organizativas, es posible que en las sedes de realización de los ejercicios se agrupe a aspirantes de diferentes ámbitos territoriales

Si todavía tenéis dudas sobre el funcionamiento de los ámbitos territoriales en Justicia, pinchad en el botón. ¡Os hemos preparado un post con toda la información clave!

Histórico de plazas convocadas de Gestión Procesal a lo largo de los años

A la hora de elegir el ámbito territorial de Gestión Procesal, os será muy útil consultar el histórico de plazas convocadas en los últimos años. De esta forma, podréis ver en qué comunidades autónomas ha sido más complejo lograr una plaza.

Para que podáis consultar fácilmente esta información, os hemos preparado una entrada específica donde se analiza el histórico de plazas convocadas en Gestión Procesal desde 2015.


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de GESTIÓN PROCESAL! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


¿Cómo se presenta la instancia a Gestión Procesal?

A continuación, os dejamos una breve guía con la información clave sobre la presentación de la instancia de Gestión Procesal, acorde a la información de la convocatoria 2024.

  • La presentación de solicitudes y el pago de tasas se realizan por vía electrónica a través del servicio de inscripción de la Administración General. Es necesario disponer de alguno de estos métodos de identificación:
  • Las tasas generales del examen son de 23,33 euros. A través de la presentación electrónica se puede adjuntar la documentación acreditativa del derecho a la exención o reducción del pago de tasas. Están exentas de su pago:
    • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
    • Demandantes de empleo
    • Personas pertenecientes a familias numerosas de categoría especial
    • Víctimas del terrorismo.
  • El plazo para presentar la instancia es de 20 días hábiles

Pinchando en el siguiente botón podréis ver una guía extensa con todos los detalles. ¡Consultad los pasos a seguir!

¿Cómo es el proceso selectivo de Gestión Procesal?

Este proceso selectivo se resolverá por el sistema de oposición.

Es decir, en 2024 no habrá concurso-oposición para los procesos selectivos de la Administración de Justicia, y esto incluye el cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

La estructura del proceso selectivo de Gestión Procesal será el siguiente:

La nota mínima para superar el primer ejercicio será de 30 puntos.

Al tratarse de un ejercicio eliminatorio, no se corregirán los ejercicios segundo y tercero de las personas que no superen la nota mínima establecida.

En el caso del segundo y tercer ejercicio, las notas mínimas para recibir el «apto» serán las siguientes:

  • Segundo ejercicio: 7,5 puntos (50 % de la nota máxima posible)
  • Tercer ejercicio: 12,5 puntos (50 % de la nota máxima posible)

La superación de los tres ejercicios no supone la del proceso selectivo, ya que viene limitada, en cada ámbito territorial, por el número de plazas ofertadas.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com