¡Hola, opositores y opositoras! Quienes os estáis preparando una oposición sabéis que el temario es básico en cualquier proceso. Es una pieza fundamental de vuestro estudio y, por eso, conseguir un buen temario y los mejores apuntes de oposiciones gratis, o a un precio razonable, debe estar en vuestra primera tarea a cumplir al decidir presentaros a una oposición.

Independientemente de a qué oposición os presentéis, necesitáis el mejor temario y abundantes recursos, por ejemplo, para las oposiciones de Justicia, las de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o las de la Administración General del Estado.

¡Seguid leyendo para enteraros de cómo conseguir los mejores apuntes de oposiciones!


¿Tienes dudas sobre cómo conseguir el temario más adaptado a tu oposición? 📑

Te aconsejamos para que aciertes a la hora de comprar el temario.


¿Dónde conseguir temario de oposiciones gratis?

La primera pregunta que se realiza la mayor parte de los opositores y opositoras es cómo conseguir el temario de oposiciones, a poder ser gratis o al mejor precio posible. Así, debemos contaros que conseguir apuntes de oposiciones de calidad puede ser complicado.

A veces, hay academias de oposiciones que venden materiales o preparadores particulares que ofrecen su propio material. También hay antiguos opositores y opositoras que venden apuntes gratis.

De este modo, ya sabéis dos lugares dónde encontrar temario oposiciones, en algunos casos gratis.

En este punto, debemos detenernos para considerar un aspecto clave que no debéis olvidar: es sumamente importante que los materiales estén actualizados, por lo que no siempre va a ser la mejor opción tratar de conseguir apuntes por casi ningún medio. Lo más recomendable es que, a partir de vuestro temario de calidad y actualizado, hagáis vuestros propios apuntes.

No obstante, no siempre hay tiempo de sobra para haceros vuestros propios apuntes de oposiciones. Una opción perfecta es usar esquemas actualizados.

¿Cómo conseguir esquemas gratis de oposiciones?

Desde OpositaTest queremos facilitaros el estudio de vuestra oposición. Sabemos que a veces no disponéis de tiempo material para elaborar vuestros propios esquemas por mucho que queráis. Hay ocasiones en que “querer no es poder” porque, literalmente, no tenéis de dónde sacar un hueco para hacer los esquemas.

Es por ello que en OpositaTest hemos creado esquemas gratuitos de distintas oposiciones, cuyo acceso es muy sencillo.

Esquemas gratis de OpositaTest: así se descargan

En la página de acceso a los esquemas podéis ver todos los que hay disponibles. Debajo de cada esquema podéis comprobar si se trata de un esquema gratuito, de pago o que se puede descargar con la suscripción de una oposición relacionada.

Simplemente, debéis ir al esquema que os interese, que indique que es gratuito, y pulsar en “descargar”. Para ello, debéis haber iniciado sesión en OpositaTest. Si no os habéis registrado previamente, solo necesitáis un email y una contraseña para crear vuestra cuenta y empezar a descargar esquemas gratis.

La cantidad disponible de esquemas aumenta continuamente y estos son los tipos que podéis encontrar:

  • Esquemas gratuitos y abiertos
  • Esquemas para usuarios suscritos a determinadas oposiciones
  • Esquemas de pago. Se abonan con OpoCoins, una moneda virtual propia de OpositaTest

Tenéis disponible toda la información sobre cómo descargar los esquemas gratis en el post que le dedicamos al tema.

¿Cómo se hacen los esquemas gratis de oposiciones de OpositaTest?

Aproximadamente, todos tenemos una idea sobre cómo se hace un esquema. Quien más y quien menos ha tenido que hacer alguno en su vida. Sin embargo, cuando se buscan apuntes de oposiciones gratis o esquemas de oposiciones gratis, suele suceder que no se tiene una idea muy clara de cómo hacer los mejores esquemas.

Los esquemas para oposiciones de OpositaTest han sido creados por nuestro equipo interno de contenido. Este equipo está formado por expertos en oposiciones, que revisan los puntos clave de cada temario y los sintetizan de forma visual y fácil de entender.

Además, los esquemas son revisados periódicamente. De nada sirve un esquema visual y fácil de entender si está desactualizado. Así pues, con nuestros esquemas siempre se tiene la certeza de estar estudiando con esquemas actualizados.

Cómo hacer esquemas y apuntes para oposiciones. Trucos y consejos

No obstante, siempre puede haber algún esquema que podéis preferir hacer por vosotros mismos para que os ayude más a estudiar, por ejemplo.

Si necesitáis ayuda para hacer vuestros propios esquemas, os damos algunos consejos:

  • Lo principal es leer y comprender bien el contenido. No vale con hacer una lectura superficial y pasar a hacer el esquema. Si no lo entendéis completamente, corréis el riesgo de no estar representando lo verdaderamente importante en el esquema
  • Tras la lectura y comprensión, podéis hacer una siguiente lectura subrayando el texto y realizando notas al margen si es necesario. Muy útil para realizar esquemas es hacer un subrayado jerárquico usando distintos colores
  • Ahora es el momento de realizar un boceto o croquis de las secciones que vamos a incluir en el esquema. Podéis hacerlo con lápiz, por si hay que modificar algo, o incluso con notas adhesivas
  • Marcad correctamente la jerarquía de los contenidos para que se pueda apreciar de un vistazo el orden lógico
  • Utilizad elementos gráficos que os ayuden a guiar la vista por la información, como flechas o flujos
  • Incorporad las mejoras necesarias tras observar el resultado del esquema. Si debéis añadir demasiadas mejoras, es preferible repetirlo a limpio. La claridad visual es fundamental en este elemento

Aplicaciones para esquemas de oposiciones gratis

Podéis valeros de algunas aplicaciones para que sea más sencillo realizar los esquemas. Algunas de las más conocidas y prácticas son las siguientes:

  • GitMind: se trata de una app gratuita que os ofrece plantillas de diagramas de flujo y esquemas
  • Lucidchart: en este caso, es una app de pago con opción gratuita algo más limitada, pero con muchas plantillas y, además, puede integrarse en Drive
  • Diagrams: ofrece gran cantidad de formas geométricas para armar un esquema muy visual y dispone de varias plantillas.
  • Creately: permite realizar esquemas y mapas mentales, algo limitados en su versión gratuita, pero con muchas plantillas igualmente
  • Canva: no es específica para realizar esquemas, pero dispone de numerosas plantillas y efectos visuales

Como habéis podido ver, conseguir un temario de oposiciones gratis o unos apuntes gratis no es nada fácil y tiene varios riesgos. Sin embargo, optar por esquemas de oposiciones gratis actualizados, es un ahorro de tiempo considerable y una opción de fiar


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com