¡Hola, opositores! Una de las dudas que tenéis muchos es cómo y cuándo se pueden impugnar las preguntas de los exámenes de una oposición.

En este artículo os detallamos el procedimiento más habitual para hacerlo, aunque existen procesos selectivos en los que será distinto.

¡Seguid leyendo para descubrir cómo impugnar las preguntas mal formuladas o incorrectas de una oposición!

Índice de contenidos:

Imagen ilustrativa de post it azules con símbolos interrogativos y post it amarillo con signo de exclamación para acompañar el post en el que se analiza el proceso a seguir para impugnar una pregunta en una oposición

¿Qué preguntas son impugnables en un examen de oposición?

El plazo de impugnación de preguntas en una oposición se abre una vez se ha publicado la plantilla correctora provisional. Algunos de los motivos que pueden inducir a la impugnación de una pregunta son los siguientes:

  • Pregunta no ajustada al temario
  • Respuesta errónea
  • Más de una respuesta válida

Pese a ello, debéis tener en cuenta que lo que en un proceso selectivo es impugnable, quizás no lo sea en otro. Los Tribunales suelen ser reacios a impugnar preguntas, por lo que debemos tener muy claro el motivo y que este esté correctamente justificado.

¿Cómo se inicia el procedimiento para impugnar una pregunta?

A la hora de iniciar el procedimiento de impugnación, lo primero que hay que hacer es consultar la convocatoria de la oposición.

En algunos casos en la redacción de la misma encontramos toda la información necesaria para solicitar la impugnación

  • Plazo para hacerlo
  • Modelo o datos que hay que aportar
  • Dirección de envío. Puede ser física o electrónica

Si no se interpone nada hay que recordar que una oposición no deja de ser un Procedimiento Administrativo y podemos recurrir, siempre y cuando cumplamos los requisitos de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo.

En el artículo 115 de esta norma se enumeran los datos que hay que aportar:

  • El nombre y apellidos del recurrente, así como la identificación personal del mismo
  • El acto que se recurre y la razón de su impugnación
  • Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones
  • Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige y su correspondiente código de identificación
  • Las demás particularidades exigidas, en su caso, por las disposiciones específicas

¿Qué es exactamente lo que vamos a recurrir?

Como os hemos mencionado más arriba, lo que vamos a recurrir en un primer momento será la plantilla de corrección del examen.

Posteriormente, podremos recurrir las listas provisionales de opositores que han superado la prueba.

En ambos casos, con su publicación es habitual que se nos facilite un plazo y una forma de impugnar. Si no lo hicieran, nos remitiremos a la Ley 39/2015* y redactaremos un escrito «informal» dirigiéndonos al Tribunal en el que le explicaremos el error que ha cometido.

*Recordad que debéis cumplir los requisitos marcados por la Ley 39/2015

Para facilitaros el proceso os hemos preparado un modelo de impugnación. Solo tenéis que cubrir los campos vacíos atendiendo a los puntos que os hemos mencionado arriba y entregarlo dentro de plazo que corresponda.

¿Cuál es la última opción si ya han salido las listas definitivas de aprobados?

Si se han publicado las listas definitivas de aprobados nuestras posibilidades se reducen, pero siguen existiendo opciones.

Llegados a este punto, nos metemos de lleno en la Ley 39/2015 y hay dos opciones en función del órgano que haya publicado la lista definitiva de aspirantes que superan el proceso:

  • Si la lista la publica el mismo Tribunal podemos interponer un recurso de alzada en el plazo de un mes. Si nos desestiman este recurso, podemos interponer el de reposición o acudir a los Tribunales directamente
  • Si la lista la publica un órgano resolutivo y pone fin a la vía administrativa podremos recurrir mediante un recurso de reposición o acudir directamente a la vía judicial

¿Habéis iniciado alguna vez un proceso de impugnación en vuestra oposición? Queremos conocer vuestra experiencia. Dejadnos un comentario y compartidla con nosotros.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com