¡Hola, opositores y opositoras! Una de las dudas que tenéis muchos es cómo y cuándo se pueden impugnar las preguntas de los exámenes de una oposición.

En este artículo os detallamos el procedimiento más habitual para hacerlo, aunque existen procesos selectivos en los que será distinto.

¡Seguid leyendo para descubrir cómo impugnar las preguntas mal formuladas o incorrectas de una oposición!

¿Necesitas impugnar una pregunta de tu oposición? Descárgate gratis un modelo para presentar ante el Tribunal.


¿Cómo impugnar las preguntas en una oposición?

A la hora de impugnar una pregunta o presentar una reclamación en una oposición hay un protocolo que seguir. Las instrucciones para hacerlo suelen venir recogidas en las bases de la convocatoria o, en su defecto, en las resoluciones por las cuales se publican las listas provisionales o las plantillas correctoras provisionales.

Por norma general para impugnar las preguntas de una oposición será necesario presentar un escrito en el que fundamentemos los motivos por los cuales consideramos que esa pregunta no es válida.

Motivos por los que se pueden impugnar preguntas en las oposiciones

Estos son algunos de los motivos más comunes que implican la impugnación de preguntas en una oposición.

  • Las preguntas no se ajustan al temario de la oposición
  • Existencia de varias respuestas correctas o ninguna
  • Preguntas ambiguas que podrían tener varias interpretaciones

¿Qué tener en cuenta antes de reclamar un examen de oposiciones?

Antes de decidiros a impugnar una o varias preguntas del examen debéis comprobar muy bien los motivos por los cuales queréis iniciar este proceso, recoger toda la información que valide vuestro argumento y entregarla en tiempo y forma.

El hecho de no respetar la forma de impugnación -en ocasiones marcada en las bases de la convocatoria- o hacerlo fuera de plazo invalida de forma automática vuestra reclamación.

Además, recordad que la anulación de una pregunta en la oposición tiene consecuencias directas en el ejercicio ya que, habitualmente, se activan las preguntas de reserva. Esto influirá, por supuesto, en vuestra nota.

Siendo conscientes de esto, en los siguientes apartados os explicamos cómo solicitar la impugnación de una o varias preguntas en el examen de una oposición.

¿Qué preguntas son impugnables en un examen de oposición?

El plazo de impugnación de preguntas en una oposición se abre una vez se ha publicado la plantilla correctora provisional. Los principales motivos que pueden inducir a la impugnación de una pregunta son los siguientes:

  • Pregunta no ajustada al temario
  • Respuesta errónea
  • Más de una respuesta válida

Pese a ello, debéis tener en cuenta que lo que en un proceso selectivo es impugnable, quizás no lo sea en otro. Los Tribunales suelen ser reacios a impugnar preguntas, por lo que debemos tener muy claro el motivo y que este esté correctamente justificado.

Pasos a seguir para iniciar la impugnación de una pregunta

A la hora de iniciar el procedimiento de impugnación, lo primero que hay que hacer es consultar la convocatoria de la oposición.

En algunos casos en la redacción de la misma encontramos toda la información necesaria para solicitar la impugnación

  • Plazo para hacerlo
  • Modelo o datos que hay que aportar
  • Dirección de envío. Puede ser física o electrónica

Si la convocatoria no especifica nada hay que recordar que una oposición no deja de ser un Procedimiento Administrativo y podemos recurrir, siempre y cuando cumplamos los requisitos de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo.

En el artículo 115 de esta norma se enumeran los datos que hay que aportar:

  • El nombre y apellidos del recurrente, así como la identificación personal del mismo
  • El acto que se recurre y la razón de su impugnación
  • Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones
  • Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige y su correspondiente código de identificación
  • Las demás particularidades exigidas, en su caso, por las disposiciones específicas

¿Qué es exactamente lo que vamos a recurrir?

Como os hemos mencionado más arriba, lo que vamos a recurrir en un primer momento será la plantilla de corrección del examen.

Posteriormente, podremos recurrir las listas provisionales de opositores que han superado la prueba.

En ambos casos, con su publicación es habitual que se nos facilite un plazo y una forma de impugnar. Si no lo hicieran, nos remitiremos a la Ley 39/2015* y redactaremos un escrito «informal» dirigiéndonos al Tribunal en el que le explicaremos el error que ha cometido.

*Recordad que debéis cumplir los requisitos marcados por la Ley 39/2015

Para facilitaros el proceso os hemos preparado un modelo de impugnación. Solo tenéis que cubrir los campos vacíos atendiendo a los puntos que os hemos mencionado arriba y entregarlo dentro de plazo que corresponda.

Modelo de impugnación de preguntas de una oposición

A continuación os dejamos gratis un modelo de impugnación de preguntas de una oposición. Este documento os será útil para aquellos procesos selectivos en los que no se detalla el mecanismo o modelo a completar.

Una vez descargado debéis rellenar los campos con vuestro caso y proceder a enviar el documento al Tribunal a través de los canales especificados en las bases de la convocatoria.

Además de impugnar preguntas, ¿qué otro tipo de reclamaciones se pueden hacer en las oposiciones?

En el caso de que fuese necesario existen otras reclamaciones que podéis presentar en relación a vuestra oposición. A continuación os hablamos brevemente de las más comunes.

Recurrir la plantilla de corrección del examen

Si consideráis que las respuestas marcadas como correctas en la plantilla de corrección de un ejercicio no lo son tenéis la posibilidad de recurrir. Esto se realizará interponiendo un recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución.

Recurrir las listas provisionales de opositores aprobados

Del mismo modo pueden recurrirse las listas provisionales de aspirantes aprobados si detectamos algún error o inconsistencia en los listados. Una vez revisados los escritos presentados al Tribunal este actualizará – si corresponde – la lista provisional de aprobados.

Reclamar la nota de las oposiciones

Una de las opciones que también tenéis disponible es reclamar vuestra nota en los procesos selectivos. Para ello suele abrirse un plazo en el que presentar alegaciones a las notas publicadas.

¿Cuál es el plazo para reclamar en una oposición?

El plazo de impugnación de los diferentes actos de las oposiciones podrá ser establecido por el Tribunal y se publicará de forma que sea accesible para todos los aspirantes. En el caso de las preguntas, esta información suele incluirse en la resolución por la cual se aprueban las plantillas correctoras provisionales.

¿Cuál es la última opción si ya han salido las listas definitivas de aprobados?

Si se han publicado las listas definitivas de aprobados nuestras posibilidades se reducen, pero siguen existiendo opciones.

Llegados a este punto, nos metemos de lleno en la Ley 39/2015 y hay dos opciones en función del órgano que haya publicado la lista definitiva de aspirantes que superan el proceso:

  • Si la lista la publica el mismo Tribunal podemos interponer un recurso de alzada en el plazo de un mes. Si nos desestiman este recurso, podemos interponer el de reposición o acudir a los Tribunales directamente
  • Si la lista la publica un órgano resolutivo y pone fin a la vía administrativa podremos recurrir mediante un recurso de reposición o acudir directamente a la vía judicial

¿Habéis iniciado alguna vez un proceso de impugnación en vuestra oposición? Queremos conocer vuestra experiencia. Dejadnos un comentario y compartidla con nosotros.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com