¡Hola, opositores y opositoras! Algo que puede ocurrir en cualquier oposición y que trastoca a todo opositor es que se anule una pregunta por impugnaciones o de oficio por parte del tribunal.

Con este post pretendemos aclarar un poco la situación en la que quedáis los opositores cuando se produce esta circunstancia en función de cada proceso selectivo.

¡Seguid leyendo para saber como afectaría al vuestro!

¿Por qué se anulan preguntas en un examen de oposición?

La anulación de una pregunta en un test de oposición es una situación relativamente habitual que puede darse por distintos motivos, algunos de los más habituales son los siguientes:

  • No era una pregunta ajustada al programa oficial de la convocatoria
  • La redacción es incorrecta
  • Existe más de una respuesta correcta posible *En la mayor parte de los casos solo 1 respuesta debe ser correcta de entre todas las opciones planteadas

Una pregunta anulada desaparece, literalmente, del cómputo de preguntas del examen. Por eso afecta de manera directa a la nota final de los aspirantes en esta prueba.

¿Por qué son importantes las preguntas de reserva?

Para reducir el trastorno que produce en los aspirantes la eliminación de una pregunta en las pruebas de muchas oposiciones suelen existir preguntas de reserva.

Las preguntas de reserva cumplen la función de sustituir a cualquiera otra pregunta ordinaria que resulte anulada. La pregunta que haya sido anulada no se tendrá en cuenta, es la primera pregunta de reserva la que ocupará su lugar.

Por este motivo, contestar a las preguntas de reserva se convierte en una buena práctica. Si en vuestro examen no se anula ninguna cuestión, no recibiréis puntos extra, pero si alguna pregunta es anulada, la de reserva será la que puntúe en su lugar.

¿Cuáles son los pasos para anular una pregunta en una oposición?

Anular una pregunta de test en un proceso selectivo de este tipo requiere seguir unos cauces pautados previamente. El proceso de impugnación, por norma general, precede a la anulación.

La impugnación de una pregunta debe solicitarse a través de los medios especificados en la propia convocatoria y en este proceso se detallarán los motivos que convierten a la pregunta o preguntas en nula.

Os hemos preparado una guía muy especial para que no os quede ninguna duda sobre cómo se desarrolla el proceso de impugnación de una pregunta en una oposición.


¿Necesitas impugnar una pregunta en tu examen de oposición? Te dejamos un modelo que puedes usar para hacer más fácil el procedimiento. Descárgalo, completa los datos y preséntalo en plazo y forma.


*También es posible que el Tribunal anule una o varias preguntas de oficio tras la realización del examen al considerar que no son válidas

Una vez se han determinado las preguntas nulas se hará pública la plantilla correctora definitiva. Esta será, salvo excepciones, la que marque las respuestas correctas para cada una de las preguntas del test.

Estas son las consecuencias de anular una pregunta

Si bien la mayoría de los procesos selectivos cuentan con preguntas de reserva, tal y como os hemos explicado más arriba, es cierto también que algunas oposiciones no contemplan esta posibilidad.

Por lo tanto, existen dos escenarios posibles ante la anulación de una o varias preguntas en una oposición:

¿Existen preguntas de reserva?Consecuencias de la anulación
En el examen existen preguntas de reserva La pregunta anulada se sustituye por la primera de las preguntas de reserva. Si resultan anuladas más preguntas se cambiarán por las de reserva en orden consecutivo
En el examen no hay preguntas de reservas Si en el test no hay preguntas de reserva la pregunta anulada desaparece. Esto tiene consecuencias directas sobre la puntuación final de los aspirantes. *Este no es el caso más habitual y cada convocatoria suele especificar qué sucede tras la anulación de una pregunta. Debéis comprobarlo específicamente en la vuestra.
Escenarios posibles ante la anulación de preguntas en una oposición

Para facilitaros el cálculo de la nota final en el test de vuestra oposición os hemos preparado una calculadora que podéis usar tras la publicación de las plantillas correctoras provisionales y definitivas.

En ella podéis seleccionar entre una gran variedad de oposiciones y los criterios de corrección se cargarán de forma automática.

¿Qué pasa en mi oposición al anularse una pregunta?

En este apartado os detallaremos, oposición a oposición, qué sucede cuando se anula una pregunta. Además, os damos información relevante sobre los exámenes tipo test de cada uno de estos procesos selectivos.

*Información siempre acorde a la última convocatoria vigente

Anulación de preguntas en Jueces y Fiscales

En la oposición de Jueces y Fiscales el examen se puntúa sobre cien puntos y no existen preguntas de reserva.

Los criterios de corrección son los siguientes:

  • Cada pregunta acertada suma 1 punto
  • Los fallos restan 0,33
  • Las preguntas en blanco no puntúan
  • La puntuación final se corresponderá con el número de respuestas acertadas, hecha la deducción de las contestadas erróneamente
  • El examen tendrá 100 preguntas. No hay preguntas de reserva

Si se anula una pregunta en Jueces y Fiscales hay tres posibilidades:

  • Si la habíamos fallado: sumamos 0,33 a nuestra nota.
  • Si la teníamos bien: restamos un punto.
  • Si la habíamos dejado en blanco: no influye en la puntuación que teníamos.

¿Cómo influyen las preguntas anuladas en la nota de corte de Jueces y Fiscales?

En el caso de esta oposición es crucial el momento de anulación de las preguntas:

  • Si la anulación resulta antes de la publicación de la nota de corte todos los opositores se verán afectados por esta modificación
  • Si la anulación es posterior a esta publicación los que hayan pasado el corte marcado no se verán afectados en relación a pasar el corte (pero sí subirá, bajará o se mantendrá su nota, en función de las posibilidades que describimos antes).  *No afecta a los que han pasado el corte porque los más perjudicados, los que habían acertado la pregunta anulada, tendrán un punto menos, pero el corte también bajará un punto

Respecto a los opositores que no han alcanzado el primer corte (antes de la anulación) hay tres situaciones respecto a la nueva nota de corte:

  • La pregunta anulada la tenemos bien: el corte baja un punto, pero nosotros bajamos otro, quedándonos a la misma distancia.
  • La pregunta anulada la tenemos mal: es una situación beneficiosa, pues subimos 0,33 puntos y el corte baja un punto.
  • La pregunta anulada la tenemos en blanco: nuestra nota queda igual, pero el corte baja un punto. Es decir, si estábamos a un punto o menos del corte anterior, estamos dentro.

Las preguntas anuladas en la oposición de LAJ

En Letrados de la Administración de Justicia Turno Libre el examen test se puntúa sobre 20 puntos, siendo los criterios de corrección los siguientes:

  • Cada pregunta acertada suma 0,2 puntos
  • Las erróneas restan 0,066
  • Las preguntas en blanco no puntúan
  • El examen tendrá 100 preguntas + 4 preguntas de reserva

En el caso de que se determine anular alguna de las 100 preguntas ordinarias entrarán en la puntuación alguna o algunas de las de reserva. *Se corresponde con el primer escenario que os explicábamos más arriba

Anulación de preguntas en Auxilio, Tramitación o Gestión Procesal

Respecto al primer ejercicio test de Gestión Procesal Turno Libre, Tramitación Procesal Turno Libre y Auxilio Judicial la dinámica es común a los tres cuerpos en la última convocatoria vigente.

Los criterios de corrección para el primer test de las tres oposiciones son los siguientes:

  • Cada pregunta acertada suma 0,60 puntos
  • Cada pregunta no acertada se penalizará con 0,15 puntos
  • Las preguntas no contestadas no tendrán penalización
  • El test tendrá 100 preguntas + 4 de reserva

Si se anularan preguntas estaríamos, de nuevo, ante el escenario 1. Debido a ello, la anulación podrá beneficiarnos, perjudicarnos o no influirnos en función de si acertamos, fallamos o dejamos en blanco  las preguntas reserva que pasen a sustituir a las anuladas.

En el caso del segundo ejercicio de Tramitación Procesal Turno Libre habrá un total de 22 preguntas, siendo 2 de reserva para el caso de que se produzca alguna anulación.

¿Qué pasa cuando se anula una pregunta en Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

El primer ejercicio de la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias consiste en un test con los siguientes criterios de corrección:

  • Cada pregunta no acertada se penalizará 1/3 del valor de una pregunta acertada
  • Las preguntas no contestadas no tendrán penalización
  • El test tendrá 150 preguntas + 3 de reserva

Una vez más, estamos en el primer escenario: existen preguntas de reserva

Preguntas anuladas en Policía Nacional (Escala Básica y Ejecutiva)

En cuanto a Policía Nacional Escala Básica y Escala Ejecutiva, no existen preguntas de reserva en el ejercicio tipo test.

Los criterios de corrección son los siguientes:

  • Cada acierto tendrá el valor de 1 punto
  • Las preguntas falladas se penalizarán de acuerdo a la siguiente fórmula A – (E/ (n-1))
    • «A» el número de aciertos
    • «E» el de errores
    • «n» número de alternativas de respuesta
  • El examen consta de 100 preguntas

Por lo tanto, para conocer vuestra nota final, deberéis calcularla sin tener en cuenta la pregunta fallada.

¿Qué pasa si se anulan preguntas en la oposición de Guardia Civil?

Siguiendo con las Fuerzas de Seguridad del Estado, esta es la información sobre el examen test de Guardia Civil Escala de Cabo:

  • 100 preguntas + 5 preguntas de reserva
  • Cada pregunta acertada sumará 1 punto
  • Las preguntas contestadas de forma incorrecta serán penalizadas
  • Las preguntas sin contestar no se considerarán incorrectas
  • La calificación final del ejercicio se obtendrá aplicando la siguiente fórmula: P = A-[E/(n-1)],
    • P: número de puntos obtenidos.
    • A: número de aciertos
    • E: número de errores
    • n: número de opciones de respuesta a cada pregunta

Las anulaciones de preguntas en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

Si nos referimos al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, Ingreso Libre, el primer ejercicio tendrá formato test y estos son los criterios de corrección:

  • Las preguntas erróneas descontarán 1/3 del valor de una pregunta correcta
  • Las preguntas en blanco no penalizarán
  • 100 preguntas ordinarias + 5 preguntas de reserva

Anulación de preguntas en la Prueba de Abogacía

La Prueba de Abogacía tiene formato tipo test. En cuanto a los criterios de corrección:

  • 50 preguntas + 6 de reserva sobre «Materias comunes al ejercicio de la profesión de Abogado»
  • 25 preguntas sobre una especialidad jurídica a elegir + 2 de reserva

Por lo tanto, estaríamos una vez más ante el primer escenario que os explicábamos en la introducción.

¿Qué pasa si se anula una pregunta en Agentes de la Hacienda Pública?

En un principio el test de Agentes de la Hacienda Pública no incluye preguntas de reserva. Estos son los criterios de corrección:

  • El ejercicio constará de 100 preguntas
  • Cada pregunta acertada sumará 1 punto
  • Cada pregunta contestada erróneamente será penalizada
  • Las preguntas no respondidas o nulas no serán penalizadas
  • La puntuación directa de este ejercicio se calculará en base a la siguiente fórmula: A – [E / 4]
    • Siendo «A» el número de aciertos
    • Siendo «E» el de errores

A la vista de esto, estamos ante un caso similar al de Jueces y Fiscales.


¿Habéis vivido la experiencia de una o varias preguntas anuladas en vuestra oposición? Dejadnos un comentario y compartid con nosotros cómo ha sido.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com